Escuela Técnica: Una identidad que prevalece

Si bien la escuela técnica a transitado por diferentes etapas, es una columna vertebral en nuestra sociedad educativa y posterior base laboral. En los últimos años mediante la Ley de Educación técnica se reorganizó su estructura y pudo “aggiornarse” a la actualidad social y del trabajo.
En la visita a la escuela de educación técnica n°3 “René Favaloro” dialogamos con su vicedirector, Luciano Puente del Turno vespertino y Eugenia Fritz coordinadora de las prácticas profesionalizantes quienes brindaron la actualidad de la institución como así también el presente del alumno.

POLÍGONO INDUSTRIAL: ¿Cómo encuentra la escuela técnica y qué perfil tiene en la actualidad?

Vicedirector, Luciano Puente: Si bien no son buenas las comparaciones, desde hace unos años a hoy, el sector socioproductivo ha cambiado, la dinámica de trabajo, las relaciones laborales, los procesos, que es donde la escuela siempre se vincula y trata de aggionarse, para que el graduado pueda acceder a ese ámbito laboral.

Si bien la escuela técnica a transitado por diferentes etapas, existe un hito, una columna vertebral que fue la Ley de Educación técnica, que nos vino a organizar. Desde ahí se desprende que tenemos autonomía propia, financiamiento propio, como una línea distinta de lo que es una rama media. Lo que permite tecnificarnos de otra forma.
Desde allí surgen las prácticas profesionalizantes, recursos, un diseño curricular, un alcance del perfil profesional, una homologación de título, estos vuelven a hacer nacionales, un ciclo básico común a todas las modalidades, es decir se generó un orden y un cambio muy importante.


“Una columna vertebral fue la Ley de Educación técnica, que nos vino a organizar” Vicedirector EET 3, Luciano Puente


“La Ley de Educación Técnico Profesional (ETP), sancionada el 7 de septiembre de 2005, regula y ordena la enseñanza técnica de los niveles Secundario, Superior y Formación Profesional para capacitar a los y las estudiantes en competencias básicas para que se inserten en ámbitos económico-productivos”

Coordinadora de prácticas, Eugenia Fritz: Actualmente, como para agregar, tenemos una mirada más atenta del sector de las empresas. El interés en sumar trabajadores más capacitados, por parte de las empresas nos permite generar una interrelación para hacer el ajuste puertas adentro del curriculum escolar y saber que está demandando el campo productivo. Otra cuestión de interés es el aumento de la nómina de la mujer en la escuela técnica, un mayor interés de la sociedad por las escuelas técnicas que hace un tiempo no estaba pasando. A su vez, un aumento de la matrícula está generando inconvenientes en la parte edilicia de las escuelas. El interés de los alumnos es finalizar en término sus estudios para poder iniciar un progreso en su carrera laboral – profesional.


“Tenemos una mirada más atenta del sector de las empresas. El interés en sumar trabajadores más capacitados” Eugenia Fritz – P. Prof.


Vicedirector, Luciano Puente: Si bien existe una mejor demanda de los alumnos hacia la escuela técnica, una cuestión que juega en contra es la jornada extendida de 8 horas, porque recibimos a un alumno adolescente que también desarrolla actividades extra escolares, entonces hoy el alumno se encuentra con 8 horas en la escuela, más el estudio, más el viaje. Una parte de la matrícula se pierde por esta salvedad, aunque lo positivo es que vuelven después de determinado tiempo. Toman distancia, pero luego comprenden que la herramienta que es el estudio forjará, les permitirá defenderse en un futuro. Como punto a estudiar estamos viendo de cómo reducir la jornada sin perder contenidos.

POLÍGONO INDUSTRIAL: ¿Cómo es la dinámica de los Programas, el Diseño curricular?

Vicedirector, Luciano Puente: La dirección General de Cultura y de Educación arma los diseños curriculares que son prescriptivos, eso nos indica qué tiene que dictarse de cada espacio curricular. Ese diseño surge de mesas: como el sector socioproductivo, debates, esos perfiles profesionales que nosotros debemos formar para ese mundo del trabajo. En base a esos debates, pedagogos de la dirección General de Cultura y de Educación van bajando esos reclamos del sector socio productivo y se van armando esos diseños que son los que también se debaten en las escuelas, en las jornadas institucionales, sobre que podemos mejorar.

POLÍGONO INDUSTRIAL: ¿Cómo se da la relación con la educación terciaria o universitaria?

Coordinadora de prácticas, Eugenia Fritz: El pilar fundamental es séptimo año y los acompañamos a la elección de carreras,hacemos vinculaciones con el departamento de la UTN y UNS con charlas, con tutores, ya sea del departamento de ingeniería eléctrica o mecánica, administración, o economía, estamos trabajando en ese pase del secundario al universitario que sea más armonioso. Existe otra realidad también, que es que el alumno quiere estudiar, pero tiene alguna dificultad para hacerlo o tiene que trabajar. En ese sentido acomodamos horarios de prácticas.

Vicedirector, Luciano Puente: Una iniciativa que cabe mencionar es el programa que desarrollamos antes de la pandemia, y se está intentando reflotar, llamado: “La Universidad llega a la escuela” donde articulábamos con futuros graduados, que eran becados y bajaban a las escuelas a encuentros, y tutorías. La universidad le interesa mucho estas propuestas.

También estamos bajo la dirección técnica de 3 equipos de investigación, situados en la Universidad Tecnológica, y son de cada una de las técnicas, a nosotros nos tocó el túnel del viento, que abarca prácticas de energías renovables. Son 3 elementos de ciencia que los administra la universidad y son de las escuelas técnicas, para que los alumnos puedan usarlo. De hecho, hay varios programas de vinculación que tenemos con la universidad generalmente por parte de las ingenierías. El gran volumen de alumnos hacia las universidades, por lo general, proviene de escuelas técnicas.  Existe una gran cantidad de estudiantes que quieren seguir carreras superiores, cosa que otros años no pasaban.

 A su vez el alumno apuesta a una práctica externa con la posibilidad de quedar trabajando en una empresa. De hecho, las pymes son las que mayormente ven y traccionan esa mano de obra, el 60 o 65% de los alumnos que realizan las prácticas quedan trabajando.

Las pymes o grandes empresas pueden vincularse y registrarse en el COPRET, que es el Consejo Provincial de Educación y Trabajo. Una herramienta que es una mesa vinculante entre la educación y el trabajo. Como base tienen las prácticas formativas, para generar esa interrelación entre el alumno y el sector socio productivo.

Qué es el COPRET
El Consejo Provincial de Educación y Trabajo es un órgano de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Su función es articular y desarrollar estrategias, programas y acuerdos entre el sistema educativo provincial, en sus distintos niveles y modalidades, y los sectores vinculados al desarrollo de la producción y el trabajo
.

Coordinadora de prácticas, Eugenia Fritz: Nosotros ayudamos a realizar ese pase y la Universidad nos da una mano en eso, con tutores propios que son alumnos, profesores. Justamente este mes tenemos una serie de encuentros y charlas donde le ayuda al alumno a entender de qué se trata y que es un paso más.

La universidad está modificando algunos cursados con horarios un poco más flexibles, cosa que al alumno le permitirá desarrollar alguna actividad extra o trabajo a la par de los estudios.

Energías renovables fue la primera camada de egresados y además sufrió la pandemia, pero que una gran mayoría haya apostado a un estudio superior es gratamente valorado.

Vicedirector, Luciano Puente: Al ingresar al edificio históricamente teníamos dos tecnicaturas, En administración en el área de economía y la tecnicatura en electromecánica.
Cuando se nos presenta la posibilidad, mediante la rama técnica, de incorporar otra tecnicatura, previamente con el estudio de inserción laboral que estudios superiores tienen el ámbito del ejercicio profesional, contexto social, etc proponemos energías renovables, tecnicatura en alimentos, y tecnicatura en multimedios. Años más tarde se aprobó energías renovables con una estructura idéntica. El año pasado tuvimos la primera colación, los primeros graduados. Y el año pasado nos habilitan la tecnicatura en multimedios.

Estructura y alumnos

Si bien celebran la asistencia de los alumnos e interés por la escuela y tecnicaturas; desde el año 2015 con 480 alumnos a hoy más de 640 alumnos, remarcan y señalan a su vez que permanecen con la misma estructura edilicia de sus inicios.   Con ayuda de la cooperadora han logrado subdividir el zoom y dos aulas, pero el tema edilicio es algo troncal a resolver.

Cursado de Energías Renovables – P. Prof. – EET n°3

Prácticas profesionalizantes

La escuela técnica viene incorporándolas desde el año 2015.
En las prácticas el alumno va a transitar un contexto laboral real y se va a quitar el miedo o el temor a aprender en el trabajo o a equivocarse, vincularse y mantener una conducta.
Esa rutina le da el perfil laboral, personal. Integran las disciplinas que tienen los diseños curriculares en esa práctica, ley de derecho laboral del trabajador, lo ven en un ámbito de trabajo.

Si bien el sector socio productivo es muy importante, también remarcan el seguimiento familiar y contexto social de los alumnos que es muy importante. “Hay un esfuerzo importante familiar para que el estudiante esté acá”

¿Que se entiende por prácticas profesionalizantes?

Se entiende por prácticas profesionalizantes aquellas estrategias y actividades formativas que, como parte de la propuesta curricular, tienen como propósito que los estudiantes consoliden, integren y/o amplíen las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando.

A su vez existen programas de becas del sector privado y participan en concursos, olimpiadas lo que incentiva mucho al alumno. Lo que genera participación y compromiso.

Es muy valorable los proyectos sociales que surgen de ellos mismos, como pueden mejorar el ámbito. Por ejemplo, en el proyecto de evaluación de capacidades, elaborados en equipos, tienen que brindar todos sus saberes aprendidos en su trayectoria. Equipos mixtos y apuntan a resolver problemáticas de medio ambiente, salud, personas con discapacidades, o contribuir con el sector socio productivo.

También surgen posibilidades y proyectos de mejorar el área donde los alumnos están desarrollando la práctica. El alumno aprende a exponerlo, a argumentar su idea, se contactan con especialistas, temas legales e instituciones participantes. Si bien es algo institucional se acerca mucho a la realidad y permite ser evaluado por un jurado.


Si bien el sector socio productivo es muy importante, también remarcan el seguimiento familiar y contexto social de los alumnos que es muy importante. “Hay un esfuerzo importante familiar para que el estudiante esté acá


Identidad institucional – Opinión

Como cierre el Vicedirector Luciano Puente señala: “Como proyecto estamos realizando un esfuerzo grande en generar identidad mediante los profesores de la escuela en la cual se están desarrollando. Como herramienta se intenta concentrar horas de los profesores en un mismo establecimiento para que puedan vincularse y compenetrarse, interiorizarse en un proyecto, conocer y estar más cerca del alumno. Inclusive logra una mejor cuestión administrativa.
Si bien se plantean los diseños y programas específicos de la institución, remarcan el contexto social y la simbiosis con la sociedad.

Además, brinda su opinión en cuanto a mejoras de la estructura en la gestión administrativa: “Sería una buena propuesta la descentralización de las decisiones en materia administrativa, delegar a directores esas decisiones, ya que las presentaciones de los presupuestos y proyectos deben recorrer varias áreas y hasta que se toma una decisión final ese mismo presupuesto puede ser totalmente distinto”

PERFILES

Luciano Puente – Vicedirector Turno vespertino Ciclo superior Escuela Técnica n°3 – René Favaloro



Perfil de Luciano
*Técnico Químico – EET n°4 Florida
*Licenciado Organización Industrial – FRBBUTN Bahía Blanca
Postítulo en ingeniería en gerenciamiento
*Maestría en el área de negocios
*Inicios profesor en el 2012 – 7 años en la Escuela Técnica 3 de calle Charlone
*2014 Jefe de área – De Taller
*2015 Cargo directivo Inicios de E.E.T. 3 en edificio nuevo de calle Líbano 600 – Actual estructura adquirida por la cooperada en los años 60
*8 años del cargo directivo
*En el comienzo de la entrevista Puente menciona la adaptación que tuvieron que transitar en el año 2015, desde la anterior Técnica de calle Charlone hacia Líbano, en primer lugar, debido a la reducción de las instalaciones, un barrio nuevo y un contexto disímil del anterior.
*“En el año 2013 sale un proyecto de 200 escuelas de la provincia de Buenos Aires, consensuamos con la Provincia que aquellos espacios que poseían escritura, nos ofrecieron construir la escuela si nosotros proveíamos el lote. Y así fue se empezó a construir en el año 2012 y se terminó en el 2015.
*Un segundo hito muy importante, fue la mudanza. Donde colaboraron todos los profesores con vehículos particulares, la parte gruesa colaboró el ejército argentino, fue una movida muy solidaria. Pudimos asentarnos y comenzar el ciclo lectivo en el año 2016.

Eugenia Fritz – Coordinadora de Prácticas Profesionalizantes E.E.T.n°3

Perfil de Eugenia
*Licencia en administración – graduada en UNS
*Escuela Superior de Comercio
*Cursos y especializaciones en educación
*Formación pedagógica en Instituto y profesorado en UNS
*Docencia Escuela Técnica n° 2 y 3
*Docencia UPSO “La educación es algo que permite desarrollarme personalmente, vincularme tanto en lo educativo y ver una posibilidad en los chicos y saber que se pueden hacer las cosas es lo que me emotiva, en lo personal a apostar por este campo”