Mejorar el modelo tradicional

Economía circular vs. usar y tirar

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica una reutilización, reparación, o reciclado de materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor adicional. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.

La intención es reducir los residuos al mínimo. Cuando un producto llega, supuestamente, al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor agregado.

Se intenta mejorar el modelo económico lineal tradicional, basado principalmente en el concepto “usar y tirar”, que requiere de una mayor cantidad de materia prima, energía y de su simple deshecho.


Se intenta mejorar el modelo económico lineal tradicional, basado principalmente en el concepto “usar y tirar”


¿Por qué tenemos que cambiar a una economía circular?
Uno de los motivos para avanzar hacia una economía circular es el aumento de la demanda de materias primas y la escasez de recursos. Varias materias primas cruciales son finitas y, como la población mundial crece, la demanda también aumenta.

Otra de las razones es la dependencia de otros países: depender de otros países para las materias primas tiene un costo.

El impacto en el clima es otro de los factores. La extracción y el uso de materias primas tienen importantes consecuencias medioambientales, aumenta el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono (CO2), mientras que un uso más inteligente de las materias primas puede reducir las emisiones contaminantes.

En nuestro país
En Argentina se genera un promedio de 45.000 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, lo que equivale a una tonelada de basura cada dos segundos. Esto tiene un impacto negativo en el ambiente. Los rellenos sanitarios utilizados en centros urbanos para la disposición de los residuos domiciliarios son grandes fuentes de gases de efecto invernadero (GEI), principalmente metano, un gas 21 veces más reactivo que el CO2 en relación al cambio climático.


Energías renovables

  • A través de un tratamiento eficiente de los residuos sólidos urbanos es posible producir energía. Es el caso de la producción de biogás a partir de residuos sólidos urbanos orgánicos que a través de la valorización de los residuos, se puede reducir el impacto ambiental y generar energías renovables para su utilización en el sistema productivo.


    Cercanos a nuestra ciudad, precisamente a 20 km en la localidad de Colonia La Merced se encuentra un claro ejemplo Resener, una planta que transforma residuos orgánicos de origen agro-industrial, en energía renovable, enmienda y fertilizante orgánico.

    El principal objetivo de RESENER 1 es generar energía renovable a partir de residuos orgánicos que requieren un sistema de disposición final en un sitio habilitado. 

    Al procesarlos en la planta, permite generar energía y productos fertilizantes, los cuales dejarán de ser residuos orgánicos para pasar a ser insumos de un proceso industrial, mediante el cual adquieren, una vez procesados,  un importante valor comercial.


    Usa residuos orgánicos industriales como materia prima.
  • Genera energía renovable con posibilidad de venta
  • Produce enmienda y fertilizante orgánico.
  • Extiende vida útil relleno sanitario local.
  • Emitirá Certificado de conversión de los residuos tratados en ER.
  • Podrá emitir y vender bonos de carbono.

Oportunidades

  • Se alinea con los requisitos de la Ley 27191 de energías renovables.
  • Existencia de requisitos ambientales en industrias. Economía circular.
  • Costos de disposición de residuos en las industrias regionales.
  • Altos costos mantenimiento relleno sanitario para municipalidad local.
  • No existe competidor con infraestructura similar.
  • Potencial replicación de la planta en otras localidades.

¿Cómo funciona una planta de biogas?
Conocé una planta cercana a nuestra ciudad: http://resener.com.ar/

 ¿Qué se puede hacer desde los hogares?

Separá. Diferenciá y separá los residuos que pueden reciclarse (como cartón, plástico o vidrio) de aquellos que no se pueden recuperar.

Reducí, rechazá, reutilizá, repará, reciclá. Modificando pequeños hábitos cotidianos podemos generar un impacto ambiental positivo.

Compostá. El compostaje permite reutilizar los residuos orgánicos reduciendo aún más el volumen de desechos que producimos diariamente.