Un proveedor crucial en los proyectos de explotación de litio

UNIPAR en las provincias de Salta y Jujuy
UNIPAR mantuvo una serie de reuniones con autoridades gubernamentales de las provincias de Salta y Jujuy con el objetivo de conocer el régimen de promoción industrial para empresas proveedoras de insumos de los futuros proyectos de explotación de litio, y el status de los proyectos privados interesados en desembarcar en el sector. También hubo reuniones con clientes, empresas de logística y consultores privados.

Para UNIPAR, el Proyecto Litio es una de las posibilidades de expansión en la Argentina y este sector es uno de los más atrayentes para el crecimiento industrial del país: actualmente hay más de 20 proyectos de inversión que están en carpeta.
UNIPAR es una figura estratégica para el desarrollo de estas iniciativas como proveedor de soda cáustica y ácido clorhídrico. La concreción de los proyectos de extracción le garantizaría a la empresa un alto volumen de ventas, por lo cual debería aumentar su capacidad instalada de la planta de Bahía Blanca o establecer una nueva unidad en la zona.


Si se concretaran los proyectos de extracción la empresa podría aumentar su capacidad instalada de la planta de Bahía Blanca o establecer una nueva unidad en la zona.


El metal – La energía
Este mineral es considerado clave para el desarrollo de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, a través de la inserción en el encadenamiento productivo y la exportación de valor agregado.
El litio, el metal más liviano, descubierto hace dos siglos, se ha convertido en los últimos años en el producto más revolucionario para la industria por su capacidad para almacenar energía.
La materia prima
Para el proceso de extracción del litio, la soda cáustica es uno de los reactivos esenciales.
Debido a las bajas temperaturas 10° o 15° , es conveniente transportar la materia prima de manera sólida. Por ello, y para un mejor manejo: puede producirse la soda cáustica en perlas. En este caso la firma UNIPAR estaría en condiciones de producirla.

EL LUGAR
Argentina ocupa un importante lugar en reservas mundiales de litio. Alrededor del 85% de las reservas de Litio en el mundo se encuentran en el denominado “Triángulo del litio” integrado por Argentina, Bolivia y Chile.
Este recinto concentra más del 85% de las reservas de ese metal blando conocidas en el planeta.
El yacimiento de litio en la Puna (Jujuy) está a 3.896 m.

USOS DEL LITIO
– En las baterías de herramientas celulares y computadoras
-En las baterías de los automóviles eléctricos y los sistemas de control de los aviones más modernos, en reemplazo de los sistemas hidráulicos
– También como purificador del aire en las naves espaciales
– En medicina para tratamientos de enfermedades psiquiátricas