Nuevas inversiones industriales

La fábrica Aluar, que produce aluminio en la ciudad de Puerto Madryn y la operadora TGS desde Tratayén, Neuquén que permitirá incrementar y manejar de una manera más estable su producción.

Aluar reactivará su planta en 106.000 toneladas de su producción de aluminio creando 600 nuevos puestos de trabajo. El acuerdo con el Gobierno Nacional permitirá incrementar en u$s 250 millones de exportación.
En ese marco, la única fabricante de aluminio en el país garantizó su compromiso para “fuerte inversión en matriz energética”.
Desde el gobierno trataron el acuerdo de “muy importante” y resaltaron los beneficios de “fortalecer la reactivación industrial que está viviendo Argentina”.

Lineamientos del acuerdo
Fortalecer la cadena productiva vinculada al aluminio
Tasas subsidias para las pymes que integran esa cadena de producción
Comercialización del aluminio en el mercado interno a precios competitivos
Sustituir importaciones en el sector automotriz
Sustituir importaciones en el cableado eléctrico

Quienes participaron
Éste fue presentado por el CEO de Aluar, Javier Madanes Quintanilla, frente al presidente Alberto Fernández, el secretario de Energía, Darío Martínez; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Interior, Eduardo de Pedro; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

TGS amplía inversiones en Vaca Muerta

La firma TGS en 2018 invirtió u$s 300 millones para construir su gasoducto de 150 kilómetros en la formación shale, esta construcción atraviesa 30 áreas productivas de la formación y permitirá el transporte de hasta 60 MMm3/d, que serán acondicionados en la planta construida en Tratayén, para ser inyectados a los sistemas troncales de transporte de gas natural. 
Esto permitirá operar de manera más estable el Sistema Vaca Muerta de TGS, informó la empresa, gracias al incremento de la capacidad de recepción y estabilización de los condensados provenientes del gas natural de 600 m3/día a 1400 m3/día.

TGS Operadora Midsteam
La industria petrolera se encuentra dividida en tres grandes sectores: upstream, midstream y downstream. El sector midstream incluye el transporte, ya sea por tuberías, ferrocarril, barcaza, o camión, el almacenamiento y la comercialización al por mayor de productos crudos o refinados derivados del petróleo. Ductos y otros sistemas de transporte pueden ser utilizados para trasladar petróleo crudo desde los sitios de producción a las refinerías y entregar los diversos productos refinados a los distribuidores del downstream.

Acuerdo con Shell
TGS reafirmó su servicio en midstream en Vaca Muerta. Firmó un acuerdo con Shell por la provisión de servicios de deshidratación, filtrado, regulación y medición de gas, mediante la construcción y operación de una planta en el yacimiento Bajada de Añelo, bloque que Shell opera junto a YPF como socia. 

Fuentes: Ámbito – Cronista