Profertil: más de 20 años de trabajo en el sector de la agroindustria

Marco mes de la Industria – 2 de septiembre Día de la Industria en Argentina

Firma: PROFERTIL S.A. – Representante: Marcelo Bertolino – Gerente de Relaciones Institucionales
Entrevista: María Valeria Caliva – Coordinadora de Comunicación Corporativa

¿Cuánto tiempo lleva la empresa ligada a la actividad industrial?

Profertil lleva más de 20 años de trabajo en el sector de la agroindustria. En 2001 comenzamos nuestras operaciones en la planta de Ingeniero White (Bahía Blanca), por lo que este año celebramos las primeras dos décadas de producción de Urea Granulada. Este fertilizante es el más importante a la hora de reponer nitrógeno en el suelo. El nitrógeno es un nutriente clave para el desarrollo de los cultivos, especialmente en dos de las principales producciones de Argentina, maíz y trigo.

Además del complejo de Bahía Blanca, nuestra empresa cuenta con dos terminales logísticas en la zona núcleo de la producción agrícola (San Nicolás y Puerto General San Martín), una terminal en Necochea-Quequén y oficinas administrativas en Buenos Aires.

Planta Industrial PROFERTIL Bahía Blanca – Zona Cangrejales

¿Qué vivencias positivas y no alentadoras transitaron?

Sin lugar a dudas, los momentos más gratificantes de este camino están ligados con grandes hitos en nuestra historia de sustentabilidad. El más reciente se dio hace pocos meses, cuando llegamos a que el 60% de la energía que utilizamos proviene de fuentes de energía renovables. El impacto de este hecho es significativo, ya que la mitad de la producción de trigo y maíz del país se fertiliza con Urea producida con energía eólica.

60% de la energía que utilizamos proviene de fuentes de energía renovables”

También durante la pandemia lanzamos el Programa Educar para Transformar que impulsa la excelencia académica en estudiantes del último año de la Escuela de Educación Técnica ARA Gral. Belgrano y estudiantes de la Tecnicatura en Operaciones Industriales de la UNS.

En 2019, incorporamos por primera vez mujeres como operadoras de campo, posiciones que tradicionalmente en la industria eran desempeñadas, únicamente, por varones. Para ello, tuvimos que trabajar y revisar procesos internos que garanticen su inclusión y que la tarea pueda ser desarrollada de igual manera, independientemente, de quien la realice.

Anteriormente hubo otros hitos relevantes: el Proyecto de Ampliación incorporó tecnología para producir más urea utilizando menos recursos naturales; la Solución de Urea Grado Automotriz colabora en la reducción de gases de efecto invernadero en vehículos diesel de gran porte; y fuimos la 4ta empresa en el país en certificar la norma ISO 50001 de eficiencia energética.

Además, desde 2014 somos parte del Pacto Global de Naciones Unidas y en 2019 desarrollamos una estrategia de Sustentabilidad en línea con la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible. Priorizamos 6 ODS en los cuales más podemos contribuir: Hambre cero, Igualdad de género, Trabajo decente y crecimiento económico, Producción y consumo responsable, Acción por el clima y Alianzas para lograr los objetivos. Nuestra gestión en sustentabilidad la venimos narrando desde hace 10 años, ininterrumpidamente, en nuestro Reporte de Sustentabilidad, documento que se ha vuelto parte esencial de nuestras comunicaciones con la comunidad y otros públicos de interés.

¿En qué posición creen se encuentra la industria en el país? ¿Y qué variantes sería bueno mejorar o cambiar?
Es clave apuntalarnos en el ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos, se necesita cada vez más el trabajo mancomunado entre todos los actores del país. El diálogo entre el sector privado y el sector público es esencial para lograrlo. Todos los esfuerzos que hagamos en ese sentido, con buenos propósitos futuros, serán fructíferos y gratificantes.

¿Cómo ve la industria local y su forma de trabajo? ¿Qué mejoraría?
Las mejoras, como mencioné anteriormente, deben venir por el lado de la colaboración. Es una de las habilidades claves que el futuro del trabajo requiere, por lo que no solo la deben adquirir las personas, sino que las empresas e instituciones también deberían apuntar hacia allí. Buscar nortes en común, generan sinergias poderosas.

“Las mejoras, como mencioné anteriormente, deben venir por el lado de la colaboración. Es una de las habilidades clave que el futuro del trabajo requiere”
M. V. Caliva

“Las empresas e instituciones deberían apuntar hacia allí. Buscar nortes en común que generan sinergias poderosas” M. V. Caliva

Acerca de PROFERTIL
Somos Profertil y con nuestro trabajo damos vida a la tierra para que genere más y mejores alimentos para Argentina y el mundo. Aplicando tecnología de última generación en todos los eslabones de nuestra cadena, producimos y comercializamos fertilizantes que nutren de forma sustentable los cultivos de nuestros campos.
Basamos nuestra tarea en la sustentabilidad y estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Así, nuestro equipo trabaja junto a miles de productores agropecuarios de todo el país para utilizar responsablemente uno de los principales recursos naturales del país: el suelo.
En esa vinculación, formamos a los productores en las mejores prácticas de manejo de nuestros fertilizantes, aplicando innovación y tecnología agropecuaria para garantizar la correcta y cuidada nutrición de los cultivos. Con las fuentes correctas, las dosis justas, el momento ideal y la forma adecuada, potenciamos el desarrollo agronómico de nuestros campos.
De esta forma, Argentina y el mundo generan más alimento.

Programas destacados de RSE de Profertil
Sustentabilidad: no sólo un concepto sino una realidad sólida con hechos a través del tiempo:
Programa de Huertas, capacita a docentes para que puedan producir una huerta en sus propias escuelas
Creciendo en Comunidad, junto a organizaciones de la sociedad civil en la formación de sus integrantes
Educar para Transformar, el programa de becas de Profertil. Agrupa estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 de Ingeniero White en la finalización de sus estudios, y quienes cursan la Tecnicatura en Operaciones Industriales de la UNS. 

Productos y Servicios
En Profertil producimos y comercializamos nutrientes para la tierra. Nuestra planta genera 1.320.000 toneladas anuales de Urea y 790.000 toneladas anuales de amoníaco. Se comercializan también otros nutrientes y se preparan mezclas especiales para que la tierra reciba lo necesario para optimizar su rendimiento de manera sustentable.
Entendemos que el producto debe ser ofrecido con las mejores sugerencias para su aplicación en la tierra. Es por eso que formamos al productor en la optimización de las prácticas de uso de los fertilizantes, el cuidado de los recursos del suelo y la sustentabilidad de los sistemas productivos.



Web: www.profertil.com.ar
Teléfonos:
Institucional: 0800 222 8732 (UREA)
Atención al cliente: 0800 666 7763 (PROF)
Emails: profertil@profertil.com.ar
Redes sociales: @ProfertilAgro (Instagram, Facebook, Linkedin y Twitter)