Nueva regulación para dólares financieros

Entró en vigencia la Resolución General 907/21 que establece límites a la operatoria de dólares financieros y limitan el pago anticipado de importaciones hasta el 31 de octubre. Como fue anticipado en el día de ayer, el Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) establecieron nuevas medidas para acotar el drenaje de dólares que viene padeciendo el organismo en más de cuatro semanas consecutivas y evitar el “rulo” que se generaba por la brecha entre el dólar CCL (“oficial”) y las cotizaciones “libres”. En la última ronda, el Banco Central vendió u$s100 millones para calmar los dólares y abastecer la demanda. Como cada nueva medida, se aguarda la respuesta del mercado.

El directorio de la CNV aprobó la Resolución General 907/21 que busca “equilibrar los pagos con los bienes ingresados al país”.

Por un lado, reduce el monto máximo operable para vender dólar MEP a 50.000 nominales por semana mediante bonos bajo legislación local. Hasta ahora, ese límite sólo regía para el contado con liquidación (CCL). Esto apunta a que el BCRA tenga que destinar menos divisas de las reservas a contener la brecha cambiaria entre las cotizaciones financieras “reguladas” por su intervención, fundamentalmente la realizada con el título AL30, y el dólar oficial.

Importaciones La nueva medida coordinada por el BCRA y el CNV también modifica el mecanismo por el cual se realizan los pagos anticipados de algunas importaciones. Se trata de un límite al adelanto de compras al exterior que venía demandando un creciente número de reservas ante la expansión de la brecha y las expectativas de devaluación en el mercado. Desde junio hasta septiembre, la diferencia entre lo pagado y lo efectivamente ingresado en importaciones ascendió a u$s1.800 millones.

Resolución General 907/21 del Boletín Oficial

Fuente ámbito