¿Especializarse en energías limpias?

Energías – Planes en agenda
Informe de opinión
– www.poligono.com.ar

Localmente y muchos de los países con mayor desarrollo del mundo están incorporando a sus modelos de producción energética otros que provengan de energías limpias y sustentables, lo que permitirá una relación ambiental, económica y social sostenible, sin comprometer nuestro actual nivel de desarrollo y calidad de vida, o el de las generaciones venideras.

¿Sería conveniente formarse en el sector de las energías?
Propuestas nacionales e internacionales como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que propone alcanzar un 42% del consumo de energía final a partir de fuentes renovables y un 74% de la electricidad para 2030, suelen ser auspiciosos y  supondrán un impacto positivo sobre la creación de empleo lo cual hace generar expectativa para nuevos proyectos o mantenimiento de los ya creados.

Observando  distintos tipos de energía

La energía eólica es la energía del aire en movimiento que puede ser transformada en otras formas de energía útiles para las actividades humanas. Por ejemplo, a lo largo de la historia, fue utilizada para impulsar las embarcaciones a vela, para mover las aspas de los molinos cerealeros o bombas de agua. Actualmente, muchos de estos usos siguen vigentes. Sin embargo, la energía del viento se utiliza fundamentalmente para generar energía eléctrica a partir de los llamados aerogeneradores, que transforman el movimiento del viento en electricidad. De las llamadas energías renovables, la eólica es la que tiene mayor potencial para su desarrollo.

La energía solar se puede aprovechar de dos maneras: como energía solar fotovoltaica, por medio de paneles solares que transforman la luz del sol en corriente eléctrica; y como energía solar térmica, empleando dispositivos que concentran la radiación solar para calentar agua, que se puede usar para cocinar, proporcionar calefacción o mantener la higiene. La concentración de los rayos del sol también puede ser usada para generar electricidad. En ese caso, se calienta un fluido que, al producir vapor, mueve unas turbinas acopladas a generadores eléctricos.

La Argentina tiene un gran potencial para el desarrollo de la energía solar. Las regiones andinas y subandinas, desde Jujuy hasta Neuquén, poseen un gran potencial para el desarrollo de esta fuente de energía.

La Argentina tiene un gran potencial para el desarrollo de la energía solar. Las regiones andinas y subandinas, desde Jujuy hasta Neuquén, poseen un gran potencial para el desarrollo de esta fuente de energía.

En San Juan se encuentra la planta solar fotovoltaica de Ullúm, la cual genera cerca de 38 mil MWh al año.

Por otro lado, la Puna y la Quebrada de Humahuaca también presentan niveles significativos de radiación. Actualmente se están realizando estudios para desarrollar un parque solar en la zona de Hornaditas, con un potencial aproximado de 24 mil MWh al año.

El top 10 de los PARQUES EÓLICOS

El Parque Eólico de Puerto Madryn, Chubut, es el más grande de Argentina, desarrollado por la firma Genneia, con 222,3 MW instalados. Sus aerogeneradores son de la marca Vestas.
En segundo lugar se ubica «El Mataco y San Jorge», de Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) con 203,4 MW. También presenta tecnología Vestas.
En tercer lugar se posiciona el Parque Eólico de Arauco, La Rioja, con 150,2 MW operativos. Sus molinos son de tecnología Siemens Gamesa e IMPSA. A través de licitaciones del Programa RenovAr, este emprendimiento consiguió nuevos contratos que prometen una pronta expansión.
El Parque Eólico Bicentenario, de PCR, en Santa Cruz, con 126 MW, alcanza el cuarto puesto. Mientras que YPF Luz, con su Parque Eólico Los Teros de 118 MW, Provincia de Buenos Aires, llegó al quinto puesto.
Sexta en el ranking aparece la firma Central Puerto con su proyecto La Castellana de 116 MW en Buenos Aires. Séptima y octava Genneia con sus parques Pomona (113 MW) y Rawson (108,7 MW).
En el décimo lugar Pampa Energía con su emprendimiento de 100,8 MW, Provincia de Buenos Aires.

El Parque Eólico de Puerto Madryn, Chubut, es el más grande de Argentina, desarrollado por la firma Genneia, con 222,3 MW instalados. Sus aerogeneradores son de la marca Vestas.

La generación de electricidad

La energía eólica se ha convertido en una fuente importante de generación de energía en todo el mundo, con una capacidad global de más de 650GW para 2019, según datos del Global Wind Energy Council (GWEC). China, Estados Unidos, Alemania, India y España son los primeros productores mundiales, con una capacidad instalada de 221GW; 96,4 GW; 59,3 GW; 35GW; y 23 GW, respectivamente.

En América del Sur, el sector está dominado por Brasil, donde la potencia eólica se ha multiplicado por 45 en la última década. Sin embargo, Argentina cuenta con excepcional recurso eólico para llevar adelante proyectos de generación de energía eléctrica mediante la instalación de aerogeneradores.

Energía Solar conjunta

En el siguiente gráfico presentado por CAMMESA se observa la Generación Solar Conjunta entre los países Argentina A y Uruguay con 1.178 MW, alcanzando en ese instante un 91% de la capacidad instalada total en Parques Solares (1.290 MW). Esto sucedió el sábado 2 de octubre de 2021. Se batió un record de Aporte Instantáneo con el ingreso de nueva generación fotovoltaica. 
.
Además en total Renovable Variable (Eólico y Solar) Conjunto, con 4707 MM.

En la infografía se informa:



🔹 Evolución de aportes discriminado por País y Tecnología
🔹 Evolución de % de Energía Abastecida Conjunta
🔹 Valores máximos alcanzados
🔹 Georreferenciación
🔹 Potencia Total Instalada
🔹 Serie Temporal día de Máxima Inyección conjunta.
.
Fuente de Datos: CAMMESA – Energía Estrategia – Statista – Energías de mi país EDUC AR – Energías Renovables