Versatilidad y resistencia en la industria

Acero en ArgentinaInforme Acero en Argentina

En la actualidad podemos encontrar una amplia variedad de metales y otros materiales en diferentes productos terminados, con variantes de uso para las diferentes industrias. Pero es el caso surgente, en resistencia y versatilidad, donde el  acero hace la diferencia.
Con distintas variantes, dependiendo de su aleación, podemos encontrar el desarrollo tecnológico de las sociedades industrializadas, ya que ningún material logra igualarlo.

Reciclable %100, sin perder sus atributos, favorece su producción a gran escala. Lo podemos encontrar en numerosos usos como la construcción de maquinaria, herramientas, edificios y obras públicas, aeronáutica, industria automotriz, instrumental médico, etc.

Reciclable %100, sin perder sus atributos, favorece su producción a gran escala.

Nuestro país se encuentra en el puesto 30° del ranking mundial con mayor producción de acero y una industria competitiva. La mayor parte de su capacidad productiva está radicada en suelo bonaerense, en zonas localizadas de Ramallo, Campana, Ensenada y en menor escala, con plantas en el conurbano bonaerense.

La mayor parte de su capacidad productiva está radicada en suelo bonaerense, en zonas localizadas de Ramallo, Campana, Ensenada

Principales Productores

Según la CAA, Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo alcanzó en abril de este año las 346.400 toneladas, lo que equivale a un aumento del 223% respecto de igual mes del año anterior (en el inicio de la pandemia) y un 18% menos que en marzo pasado.

A nivel mundial el principal productor de acero del mundo es, en su mayor parte; China, que produce a menores costos, seguido por India y Japón, y entre los 10 principales países productores de acero abarcan un 83% del mercado.

¿A dónde se exporta?

En Argentina, la producción de la industria siderúrgica está compuesta por la suma de hierro primario, acero crudo, laminados terminados en caliente, planos laminados en frío y tubos sin costura.

Las empresas productoras de acero en Argentina son cinco, que pertenecen a cuatro grandes grupos siderúrgicos con presencia en todo el mundo:

· Acindar (Grupo Arcelor Mittal), que se dedica sobre todo a la producción de aceros largos.

· Tenaris-Siderca y Ternium-Siderar (Organización Techint), que se dedican a la producción de productos diversos de acero, como tubos sin costura, entre otros.

· Acerbrag (Grupo Votorantim), empresa que se dedica a la producción de aceros largos.

 · Sipar – Gerdau (Grupo Gerdau), dedicada a la producción de aceros largos. La capacidad de producción anual de estas empresas en su conjunto es cercana a los 7 millones de toneladas

En Argentina, los sectores que más demandan productos siderúrgicos son la construcción (en aproximadamente un 50%), el sector agroindustrial (35%), la industria del petróleo, gas y energía, además de electrodomésticos (15%).

Principalmente, se puede distinguir entre los siguientes productos:
· Rieles
· Largos
· Planos
· Tubos con costura
· Tubos sin costura
· Barras forjadas
· Acero moldeado

Producción de acero y capacidad instalada industrial

La fabricación de ese insumo clave tuvo una suba interanual de 223,3%, con una fuerte incidencia de la base comparativa significativamente menor que representó el mismo mes del año pasado, por las restricciones de la pandemia.

La utilización de la capacidad instalada en la industria exhibió en abril un nivel de 63,5%, menor al del mes pasado, cuando estuvo en 64,5%, pero muy por encima al registrado en el mismo mes del año anterior, cuando por efecto de las restricciones de actividad en pleno arranque de la pandemia de coronavirus, se redujo a 42,0%. Sin embargo, el nivel actual es superior a abril de 2019, cuando fue de 61,6%.

El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial en el país. El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas.

Los bloques sectoriales que presentan en abril de 2021 niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son sustancias y productos químicos (75,4%), productos minerales no metálicos (74,7%), refinación del petróleo (73,1%), papel y cartón (73,0%), industrias metálicas básicas (68,9%), productos del tabaco (65,7%) y productos alimenticios y bebidas (64,8%).

“En la comparación con abril de 2020, las principales incidencias positivas se observan en la industria metalmecánica excepto automotores, a partir principalmente del crecimiento de la fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico, y en las industrias metálicas básicas, debido al mayor nivel de elaboración de acero crudo. En efecto, según datos de la Cámara Argentina del Acero, se observa una suba interanual de 223,3% en la producción de acero crudo en el mes bajo análisis”. Indec.

Qué es el ACERO
El acero es una aleación entre el conocido elemento metal, el hierro, y el carbono (no metal) que puede variar entre 0,03% y 1,075% en peso de su composición, dependiendo del grado.
El acero conserva las características metálicas del hierro en estado puro, pero la adición de carbono y de otros elementos tanto metálicos como no metálicos mejora sus propiedades físico-químicas, sobre todo su resistencia.


La CAA – ACERO
La Cámara Argentina del Acero comenzó sus actividades en junio de 1945, bajo el nombre de “Centro de Industriales Siderúrgicos” (CIS).
Reúne a todas las empresas siderúrgicas que producen acero en el país. Son compañías de gran envergadura que forman parte de grupos empresarios muy importantes, tanto nacionales como internacionales.
La capacidad de producción anual de estas Compañías es de cerca de 7 Millones de Toneladas de Acero Crudo. La facturación consolidada es superior a US$ 4,500 Millones. En conjunto exportan por más de US$ 1,500 Millones de dólares anuales (Capítulos 72 y 73 NCM)