“La profesión tiene como base el cuidado de las personas”

Así lo señaló el Ing. Horacio Fioriti, de Kapla Consultora, firma con más de 30 años de experiencia dedicada a la Seguridad y Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Calidad.
En la entrevista pudo describir como se adaptaron a la pandemia, su visión de la reciente creación del Colegio de profesionales, una mirada sobre la ciudad y la industria. Y cuál es el servicio que se brinda a las empresas.

Polígono Industrial: ¿Cómo ha modificado la pandemia la prestación de servicios de la Consultora? Y ¿cómo han tenido que adecuarse a los nuevos protocolos?

Ing. Horacio Fioriti: En pandemia las empresas enviaron a trabajar a sus casas a los empleados para evitar el contagio. Esto mismo generó adaptarse a una manera de trabajo que ya se venía utilizando, implementando con una modalidad de trabajo similar a la que hoy llegamos. Referido a la capacitación, este y todo el año pasado pudimos seguir con el mismo criterio mediante las distintas plataformas de conferencia. En ese sentido hemos notado que la pandemia ha modificado un poco nuestra forma de comunicación, como reuniones, aún dentro de la misma ciudad, se pudieron realizar con un menor movimiento y gastos. Sin compararlo, momentáneamente, con el contacto presencial que mucho ayuda y mejora la comunicación e internalización de los procesos, más en nuestro trabajo. Nos ha dejado igualmente muchas cosas positivas.

P.I.: ¿Surgieron nuevos servicios o formas de trabajo a raíz de la misma?

Ing. H.F.: Las personas se han tenido que adaptar, principalmente el rango etario de mayores de 45 años, que tal vez no estaban tan habituados al mundo virtual, donde son mecanismos simples pero que se requiere práctica. Mayormente eso es lo que ha surgido en cuanto cambios. Esto se ha usado en mayor o menor medida de acuerdo al criterio de cada empresa.

P.I.: ¿Se crearon nuevas certificaciones o normas durante la pandemia?

Ing. H.F.: En cuanto a las normas o certificaciones no surgieron cambios, sí cada empresa ha tenido que adaptar su protocolo de Covid ya que han ido cambiando los causales de contagios. Se debieron implementar nuevas medidas, como mayor distancia, uso del barbijo y las medidas que ya todos conocemos. Todo este trabajo de adaptación ha sido de gran importancia ya que generan hábitos más saludables logrando una mejor higiene. También benefician por ejemplo ausencias por otro tipo de enfermedades virales dentro del ámbito laboral.

En este sentido el Ingeniero Fioriti remarcó generar el hábito, indicando un ejemplo de cómo se trabajó en obras con los implementos de seguridad: “siempre en el cuidado y protección personal, en donde fue difícil de implementar, pero a través del tiempo se concientizo y se lo realiza casi automáticamente”. “O por ejemplo al subir al auto colocándose el cinturón de seguridad ó ya sea la higiene personal en casa, lavarse las manos, el aseo. Estas modalidades también se han transformado en un hábito.”

P.I.: ¿Cómo ve la industria, y su desarrollo?

Ing. H.F.: Las empresas trabajan de forma seria para hacer cumplir los protocolos. Igualmente abordando el tema del Covid es difícil ya que fuera del ámbito de trabajo, por ejemplo, en una merienda, las personas pueden relajarse y allí puede surgir el contagio. En general las empresas industriales y de otros rubros han seguido trabajando, pero está la certeza que en el ámbito se producen muy pocos casos casi nulos.

Esto fue posible por una serie de medidas como la reducción del personal en planta, por ejemplo, mayores de 60 con comorbilidad o trabajo home office en casi el %80. Otra característica de importancia es la de los espacios de trabajo amplios, y buen cumplimiento de los cuidados.  De esta misma manera se sigue trabajando para lograr en el tiempo que esto se aplane y puedan estar todos vacunados. Se debe insistir con el cuidado fuera del ámbito de trabajo para que la gente se cuide.

P.I.: En el mes de mayo se eligieron autoridades y se creó el Colegio de profesionales de la Seguridad e Higiene, ¿Qué apreciación tiene de la creación del mismo? Y, ¿qué beneficios genera en la actividad?

Ing. H.F.: La creación de un Colegio es sumamente positivo. Estábamos informados que hace 10 años se venía gestando, mediante un grupo de colegas de la Provincia de Buenos Aires, profesionales técnicos y licenciados para la generación de un Colegio Profesional.

La creación de un Colegio es sumamente positivo. Estábamos informados que hace 10 años se venía gestando, mediante un grupo de colegas de la Provincia de Buenos Aires, profesionales técnicos y licenciados para la generación de un Colegio ProfesionalIng. H. Fioriti

Es positivo ya anteriormente, por algún tema en particular, cada uno iba lidiando con su Colegio, sea de Ingenieros, de técnicos, por ejemplo. En ciertos temas de seguridad o específicos de la actividad la unión va a ser beneficiosa y se podrán aunar criterios. Ahora tienen que seguir progresando en lo que formaron y lograr una mayor adhesión y unificación. “Va a ser un buen apoyo y lo veo muy positivo”

La ciudad, y una visión global

Siguiendo en el camino del crecimiento de nuestra ciudad Horacio Fioriti de Kapla Consultora remarcó: “Bahía Blanca tiene todo para seguir creciendo en una actividad como lo es la industria y proyectos de gran envergadura que quieran venir. En eso los bahienses somos optimistas, tenemos una mano de obra muy bien calificada. Teniendo como referencia el sector industrial y Polo Petroquímico que van a la vanguardia en seguridad e higiene es una buena forma de transferir al resto la ejecución de este tipo de prácticas. Sería positivo que las políticas nacionales sean un poco más favorables y que permitan o gestionen la venida de este tipo de empresas tecnológicas o informáticas a la ciudad, como lo era en su momento Amazon. Donde esta acción llevaría a instalarse otras empresas de categoría en la ciudad y a hacer cumplir nuevos métodos. Uno lamenta un poco que sea lento el proceso de instalación de nuevas empresas ya que contamos con mucho potencial, desde las universidades, con personal calificado, la industria, el puerto.

“Bahía Blanca tiene todo para seguir creciendo en una actividad como lo es la industria y proyectos de gran envergadura que quieran venir”


Sector académico, los profesionales

Ing. H.F.: Hay un trabajo mancomunado de industria-universidad. Un claro ejemplo es como las industrias captan cursos de ingreso de formación que se han ido vinculando.
  Las universidades generan según la demanda laboral. Es un esfuerzo importante que se está realizando y también una excelente posibilidad para que sea más efectiva la posibilidad laboral al concluir los estudios.

P.I.: ¿Qué aportes o beneficios trae a la sociedad el servicio de seguridad e higiene en lo cotidiano?

Ing. H.F.:  La profesión tiene en su base el cuidado de las personas. Se encuentra focalizada en prevenir accidentes en cualquier lugar de trabajo, ya sea para sus propios trabajadores, o en relación a personas que pasen circunstancialmente por una obra. Algo positivo que se debería sumar es la participación desde las universidades, para con la comunidad.  Tal vez lo haga, pero no de forma tan ordenada como hablamos de estas carreras que surgen desde la necesidad, de la demanda.

La profesión tiene en su base el cuidado de las personas. Se encuentra focalizada en prevenir accidentes en cualquier lugar de trabajo, ya sea para sus propios trabajadores, o en relación a personas que pasen circunstancialmente por una obra

Toda legislación obliga a generar un cuidado y a cumplir las normas. Las universidades o institutos constituyen un intercambio para el bien de la comunidad.

P.I.:  Pymes o grandes empresas, ¿qué beneficios tiene certificar un equipo? ¿Todas las empresas pueden hacerlo?

Ing. H.F.:  Certificar algo es tener constancia de que eso se revisó con un mismo patrón. Antiguamente se realizaba un control mecánico, por ejemplo, de una grúa o maquinaria de izaje, y cada controlador lo hacía como creía mejor. Eso hizo poner foco en que cada uno revisaba una cosa otros otra, y no había criterios parecidos. Cuando uno certifica se está diciendo que se revisó todo de acuerdo a una norma, todos siguen los mismos pasos, eso evita que queden grises para que cuando ocurren accidentes se puedan reconocer responsabilidades. Cuando se certifica se pide que se compruebe su mantenimiento y funcionamiento. Una mayor garantía de que un equipo no falle. Son costos que cualquier tipo de empresa lo puede absorber, asumir y genera una tranquilidad para la misma. A su vez, con el avance de la tecnología, van surgiendo nuevas certificaciones. Es el ejemplo donde una planta mejora el ahorro de gasto de energía. De forma integral con distintos profesionales generamos las certificaciones y renovaciones de las distintas normas, IRAM o ISO que certifican ese beneficio para la empresa, comunidad y el medio ambiente.

Acerca de nosotros


KAPLA CONSULTORA es una organización dedicada a Seguridad y Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Calidad.  Contamos con Representantes Técnicos en todos los puntos del país.
Cuenta con un staff de profesionales de alta cualificación y motivación, dando la mejor respuesta del mercado en cuanto a calidad de servicio. La cobertura del servicio de KAPLA CONSULTORA es a nivel nacional, contando con Representantes Técnicos en todos los puntos del país.

Nuestros servicios


Seguridad y Salud ocupacional
Medio Ambiente
Estudios y Mediciones
Sistemas de Gestión
Certificaciones
Cursos y Capacitaciones