“Las oportunidades están”

En el marco de la FISA VIRTUAL 2021, en una de sus charlas, Puerto Bahía Blanca: Actor clave en Vaca Muerta: Federico Franchini, gerente de Ingeniería del PBB y Juan Linares, Gerente de Desarrollo de PBB, dieron un pantallazo de las principales características, modelos de negocios, conexiones y relación de Vaca Muerta con el Puerto de Bahía Blanca.

Tomando la palabra en primer lugar el Gerente General del Puerto, Federico Franchini, resaltó las características e historia y una breve descripción de las cargas y números que se manejan en Bahía Blanca.

F.F.: El puerto Bahía Blanca nace en el año 1992, sede a Provincia mediante la Ley 24.093: Luego en el año 1993 Provincia crea el Consorcio de Gestión por conducto de la Ley 11.414 creándose así una empresa pública no estatal. Esta empresa está liderada por un directorio. Cómo se compone: exactamente 9 directores: 2 en representación del estado, otros 5 privados, y otros 2 de representación sindical.

De esta manera se ha podido lograr una visión ágil e integral orientada a los objetivos futuros del Consorcio para el desarrollo del Puerto de la Ciudad y de la región.

El modelo que se maneja es “LandLord” donde el Consorcio realiza inversiones en infraestructura, en rellenos portuarios y otorga estos espacios para generación de cargas, estableciendo concesiones y permisos de uso. Estas inversiones se repagan posteriormente haciendo uso de algunas herramientas que posee el Consorcio, como son Tasa de uso vía navegable, Tasas uso de Puerto o cánones por uso de las tierras.

A su vez mencionó que se rellenaron 120 hectáreas [área de Profertil, Dreyfus y Mega] y brindó datos sobre el Puerto:

  • El Canal de acceso cuenta con 97 km. Y 190 metros de ancho en solera.
  • Cuenta con 45 pies de calado, gracias al mantenimiento anual de dragado, de dos campañas anuales
  • Balizamiento de 79 boyas
  • Control de tráfico y seguridad marítima.

F.F.: El Puerto de Bahía Blanca no está ligado a un régimen fluvial, por lo cual eso nos da previsibilidad a la hora de ofrecer calados operativos. Está preparado para operar con 45 pies de calado. Gracias al mantenimiento con fondos propios, que remueve anualmente más de 3 millones cúbicos de sedimento, en dos campañas: dragado de canal y dragado de sitios.

Modelos de negocios

En el puerto hay 3 ejes fundamentales de negocios que son el cerealero, el sector de químicos e inflamables y el sector de cargas generales, son los 3 motores que mueven la economía del Consorcio.

Sector Cerealero

En cuanto a la división de cereales mencionó a las principales empresas con más participación mundial: entre ellas ADM Agro, de elevación de granos con un área de 15 hectáreas, Terminal Bahía Blanca 11 hectáreas participada en un %75 por Bunge, Cargill un complejo con divisiones en malta, aceites y subproductos con un complejo de unas 20 hectáreas, hacia el oeste se encuentra la empresa Louis Dreyfus Commodities con 16 hectáreas de superficie concesionada. En Galván se encuentra la firma Oleaginosa Moreno de Glencore con una superficie 7 hectáreas.

Sector Petroquímico

El Puerto es el sitio de salida y entrada de los productos que generan los que se mueven a través de uno de los más importantes clústeres petroquímicos del país. La mayoría de estas cargas se mueven a través de las postas para inflamables [químicos, petroquímicos, propano, butano], con un movimiento de 1.5 Toneladas por año.  Esta operatoria en esta terminal se encuentra en manos de la empresa Emergen.  

A su vez en el sector se encuentra la planta flotante de DOW, Compañía Mega con el fraccionamiento de Gas [gasolina, propano, butano], también Profertil con la producción de amoníaco y úrea.

Cargas Generales

F.F.: En el caso de las cargas ha sido un año muy bueno, con todo lo que tiene que ver con insumos para Vaca Muerta, para Parques Eólicos, aerogeneradores, fertilizantes. Esto se da en el sitio 5 y 6 con un movimiento de 500 toneladas al año.

Una de las empresas autorizadas también es Patagonia Norte, moviendo este tipo de cargas en contenedores. Al ser una terminal multipropósito cuenta con la capacidad de descargar carga de proyecto, insumos para Vaca Muerta y aerogeneradores.

Números y estadísticas
En el puerto se mueven 23 a 26 millones de toneladas en gran parte granos, un eje del negocio muy fuerte. En cuanto a la logística podemos ver en el gráfico el movimiento del año 2020:

“Esto nos sitúa como un puerto de primer nivel y 1er exportador de la provincia”

Ciudad-Puerto
En este concepto de Ciudad Puerto hay un plan denominado 2030 que trata de mejorar todo lo que es Ingeniero White y su conexión con el Puerto de Bahía ya que es la puerta de entrada y salida al Puerto. En ese caso se concretaron obras como el acceso a Museo Ferrowhite, la repavimentación de la calle Reconquista y finalizó el paseo del Puerto en su tercera etapa. Otra obra de importancia es la mejora de la Avenida Dasso que se está ejecutando con la MBB y podría estar terminada en septiembre de este año. Un puerto abierto a la comunidad.

Conceptos de Juan Linares, Gerente de Desarrollo de PBB

Juan Linares: Claramente la infraestructura portuaria, para atender los diversos proyectos, es de suma importancia. Pero no sólo tenemos que tener en cuenta la infraestructura portuaria en sí, cómo ser el canal de navegación y sus muelles.

¿Cómo es la logística tierra adentro?

Bahía Blanca, como está concebida, con este canal de navegación tiene un claro posicionamiento estratégico y una capacidad de conexión a todos los puertos de relevancia internacional. El puerto permite recibir barcos de gran porte con una capacidad adecuada para los mercados que estamos trabajando con lo cual hay mucho potencial y mucho crecimiento.

J.L.: También se da un potencial cuando empezamos a mirar tierra adentro, ¿qué pasa con la logística? ¿Cómo accede la carga? Tenemos conexiones ferroviarias al norte y centro y sur del país, con un 33% de carga arribando al puerto, con lo cual eso da una captación de carga un poco más lejos donde el costo ferroviario es menor.

Nodo logístico
También nuestra ciudad es nodo logístico de ductos, pasan los gasoductos más importantes del país, como ser el Neuba 1 y 2, y el General San Martín que traen el gas de la cuenca neuquina y hace nodo en Bahía Blanca, aquí parte de ello se monetiza se transforma. En lo que se refiere a gasoductos Bahía es una pieza clave en el orden nacional.

Oleoductos

También recibimos por vía marítima el crudo que se extrae en el sur del país y por ductos toda la producción de la cuenca neuquina. Son datos importantes cuando uno piensa en la opción de crecimiento. No sólo esto para disponer de la carga sino también para la energía: con las dos termoeléctricas Central Piedra Buena y Guillermo Brown, disponemos de alta y baja tensión también para pensar en nuevos proyectos.

Zona Franca

Así también dotamos al puerto de la primer subzona franca del país. Se inició con la recepción de los aerogeneradores y ya se está pensando en desarrollar el yacimiento.

El Puerto tiene buena conectividad marítima – terrestre, herramientas en el comercio internacional y algo muy importante son las tierras, espacios como para seguir creciendo.

Vaca Muerta

En los últimos años se observó un crecimiento general en cargas, en sitio 5 y Patagonia Norte, recibiendo arena, equipos de perforación, compresores, equipamiento, material rodante que nos demuestra que hay potencial. Hoy la explotación está formada solo él %3

¿Qué falta para crecer?

Hoy está la tecnología y a precios razonables, con lo cual eso si estos tipos de combustibles no convencionales pueden competir con los convencionales. En lo que requiere a recurso no convencional de gas estamos segundos a nivel mundial y en recursos no convencionales de petróleo ocupamos el cuarto puesto. Claramente el potencial en Vaca Muerta es muy grande, hay que hacer varias inversiones, pero el potencial está.

Con el aumento de la producción de gas veremos una baja en la importación de gas licuado y un crecimiento en la exportación de gas con los países vecinos. Al seguir creciendo la producción se verá terminada la importación de gas con Bolivia para llegar a una exportación de gas natural licuado y la monetización en algún Polo Petroquímico.

La posición de Vaca Muerta es un tema geopolítico. Los players que se encuentran trabajando son alrededor de 33 de renombre internacional.

Mirando el gráfico de fracturas nos demuestran el nivel de trabajo, si bien en el año 2020 se afectó por la pandemia, los niveles del 2021 demostraban una recuperación muy importante. Lenta pero importante y marcará lo que pase a nivel mundial con los commodities, con el crudo y el gas.

Al Puerto de Bahía Blanca lo visualizamos como un puerto de ingreso de insumos, estamos posicionados con ese tipo de cargas, pero estamos viendo ser el puerto de salida de este crecimiento. Potencial como para cargas de exportación de crudo y gas natural licuado, pero luego el procesamiento de todos estos commodities y la monetización de ellos, y para eso creemos la alternativa de un Polo Petroquímico que pueda agregar valor a estos commodities y sumar al país.

“Para el 2027-2030 Vaca Muerta puede estar superando todas las exportaciones que hoy tenemos en la Argentina” “Las oportunidades están”