IPI: subas en industria y construcción

Producido por el Indec el Índice de producción industrial manufacturero [IPI manufacturero] que realiza el Indec percibió buenos valores en el mes de Marzo de 2021

El IPI manufacturero muestra una suba de 32,8% respecto a igual mes de 2020. El acumulado del primer trimestre de 2021 presenta un incremento de 12,4% respecto a igual período de 2020. Por su parte, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 0,7% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,9 % respecto al mes anterior.

El IPI manufacturero muestra una suba de 32,8% respecto a igual mes de 2020.

Divisiones y subclases de la industria manufacturera
En marzo de 2021, las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos en “Alimentos y bebidas”, 16,2%; “Maquinaria y equipo”, 84,7%; “Productos minerales no metálicos”, 83,4%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 97,2%; “Industrias metálicas básicas”, 42,3%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 103,9%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 68,6%; “Sustancias y productos químicos”, 12,5%; “Productos de caucho y plástico”, “45,9%; “Productos de metal”, 41,7%, “Muebles y colchones y otras industrias manufactureras”, 49,2%; “Madera, papel, edición e impresión”, 15,1%; “Productos textiles”, 52,4%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 6,0%; “Productos de tabaco”, 38,4%; y “Otro equipo de transporte”, 13,2%

Ejemplos de aumentos por sector

La división de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes evidencia un incremento interanual de 97,2% en marzo. La producción de vehículos automotores aumenta interanualmente 121,5% y constituye la principal incidencia positiva.

La división de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes evidencia un incremento interanual de 97,2% en marzo.

Industrias Metálicas y Construcción Las industrias metálicas básicas muestran un incremento interanual de 42,3% en marzo, explicado principalmente por la suba registrada en la industria siderúrgica. La industria siderúrgica exhibe un incremento interanual de 61,3% en marzo. Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la elaboración de productos laminados en caliente y laminados en frío registra incrementos interanuales de 49,6% y 127,2%, respectivamente.

La actividad de la construcción continúa con el buen nivel de demanda de productos siderúrgicos. En efecto, el consumo interno de hierro redondo y aceros para la construcción evidencia un incremento interanual de 204,9% y se mantiene en un nivel similar respecto del mes anterior (0,2%) en términos desestacionalizados, según datos del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC).

La fabricación de vehículos automotores, maquinaria agropecuaria e implementos agrícolas y de otros bienes de consumo durable como electrodomésticos también sostienen sus pedidos a la industria siderúrgica.

Índice de producción industrial manufacturero

En cuanto al sector vinculado con los hidrocarburos, según información de la Cámara Argentina del Acero, “la producción de tubos sin costura operó durante el trimestre enero-marzo al 35% de su capacidad, debido a que todavía no se registra una recuperación significativa en sus dos principales mercados: la producción de hidrocarburos y la exportación”. La fundición de metales exhibe, en marzo, una suba interanual de 67,2%, a partir de los mayores niveles de fabricación de productos fundidos de hierro y acero y de productos fundidos de metales no ferrosos, utilizados en la actividad de la construcción, la industria automotriz, el sector eléctrico, entre otros. La producción de otros equipos, aparatos e instrumentos exhibe un crecimiento interanual del 103,9% en marzo.

Índice de producción industrial manufacturero

Las industrias metálicas básicas muestran un incremento interanual de 42,3% en marzo

Índice de producción industrial manufacturero

Los productos de caucho y plástico muestran un incremento interanual de 45,9% en marzo. Las manufacturas de plástico aumentan interanualmente 39,7% y constituyen la principal incidencia en el mes bajo análisis. Se registran aumentos en la fabricación de productos plásticos demandados por el sector de la construcción y piezas plásticas de uso eléctrico. Se observan también mayores volúmenes producidos de empaques plásticos para la industria alimenticia y para los sectores de bebidas, envases para artículos de limpieza y productos personales, autopartes plásticas, entre otros. La elaboración de neumáticos exhibe un incremento interanual de 55,3% en marzo, a partir del crecimiento de las ventas en el mercado interno, mientras que se registra una disminución interanual en las exportaciones de cubiertas. Los envíos al exterior de neumáticos de caucho nuevos, medidos en toneladas, caen aproximadamente 60% en términos interanuales. La fabricación de otros productos de caucho aumenta interanualmente 111,4% en marzo, como consecuencia de la suba en los pedidos de productos de caucho para la industria autopartista, el agro, la industria del calzado y piezas aplicables a diversos sectores productivos.

Se registran aumentos en la fabricación de productos plásticos demandados por el sector de la construcción y piezas plásticas de uso eléctrico.

*2021 – Año de homenaje al Premio Nobel de Medicina Dr. César Milstei*

Información Indec