¿Cómo sigue funcionando la industria y producción en Fase 2?

Transitando por la segunda ola de contagios de coronavirus, la curva en ascenso hizo que las autoridades ajusten las restricciones según los distritos, refuercen los controles y vuelva a hacerse indispensable tener a mano los permisos para poder circular, de acuerdo a la actividad a realizar.

Por disposición de la provincia de Buenos Aires, hasta el 21 de mayo rigen en la ciudad las nuevas restricciones correspondientes a un distrito en fase epidemiológico 2: La producción agropecuaria, industrias manufactureras, servicios y construcción privada, continúan en actividad con protocolos y transporte propio.

Para la industria argentina, y por supuesto que también para cada área industrial y diversos actores de la economía, la pandemia fue un nuevo golpe que se sumó a la crisis económica que venía en curso. Cuando comenzaban a haber signos de alguna reactivación hace un año atrás, el Covid-19 provocó una nueva recaída y hubo que volver a reacomodar todo. Sin embargo, es posible resaltar la capacidad de respuesta de estas organizaciones empresarias antes los desafíos de la llamada nueva normalidad que no sólo fue exitoso, sino que sacó a relucir la potencialidad de este tipo de espacios de trabajo.

En el caso de las áreas industriales y parques industriales figura el de contar con espacios amplios y controlados en relación al flujo de personas:  para el control de la crisis sanitaria esto es central, porque facilita la aplicación de las medidas de distanciamiento social y el control de accesos. Pueden adaptar un protocolo especial:  Protocolos https://www.bahia.gob.ar/coronavirus/protocolos

Sin embargo, las áreas industriales necesitan que:

– se les garantice la continuidad.

-se puedan abastecer.

– se les permita realizar la logística y el transporte.

-que haya transporte de carga con los insumos que necesitan producir.

-las empresas exportadoras requieren no solo de agilidad en la importación de insumos para la producción, sino también agilidad en permisos de exportación. 

El nuevo decreto redactado por el Gobierno Nacional, divide a la Argentina en 4 grandes sectores (Semáforo epidemiológico) según su situación epidemiológica. Las zonas son dependiendo su grado epidemiológico: bajo, medio o alto riesgo, o bien en alerta epidemiológica.

Para esta clasificación, se comparan los casos que hubo en los últimos 14 días con los de los 14 días previos; su incidencia, el número total de positivos confirmados en los últimos 14 días por cada 100 mil habitantes; y la oferta local de camas de terapia intensiva.

Luego de anunciar la extensión de las restricciones, el gobierno de Axel Kicillof comenzó ayer a realizar controles sanitarios en los accesos a la Provincia, mientras trabaja en la adaptación del decreto nacional al sistema de fases bonaerense y en la reglamentación del sistema de multas de hasta 4,3 millones de pesos.

Los tres criterios establecidos para determinar qué ciudades se consideran en esta situación son:

a) Ser aglomerados urbanos, departamentos o partidos de más de 300.000 habitantes;

b) la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos catorce (14) días por cien mil (100.000) habitantes sea igual o superior a quinientos (500)

c) el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor al ochenta por ciento (80 %)

 El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, confirmó que el distrito pasó a la fase 2 de contención de la pandemia por ser una zona de alerta epidemiológica:  “lo que se quiere lograr es achicar la movilidad del virus”. Para ello también se dispone algunos controles en accesos.

El país está en distanciamiento social, preventivo y obligatorio

Con el retroceso de Bahía Blanca a Fase 2, la ciudad cuenta ahora con restricción de circulación entre las 20.00 y las 06.00 de la mañana.

En ese sentido, Adrián Jouglard, Secretario de Gobierno Municipal, aclaró que, quienes precisen movilizarse en esa franja horaria deberán tramitar el permiso de la aplicación Cuidar. La App Cuidar es una nueva herramienta digital del Ministerio de Salud que sirve para cuidarnos en casa y cada vez que salgamos. Te permite llevar tu certificado de circulación en el teléfono, hacer un autodiagnóstico y brinda recomendaciones sanitarias para prevenir el Covid-19

“Hay que volver a actualizar los datos dentro de la aplicación y volver a cargarse dentro de las actividades que están permitidas para la circulación”, explicó el funcionario municipal. tramitar el certificado de circulación solo si tenés que viajar a otra localidad para realizar alguna de las actividades exceptuadas.

El transporte público sigue autorizado solo para trabajadores esenciales, los empleados de entidades educativas y el personal doméstico.

  • No se puede pedir el certificado si se pertenece a grupos de riesgo, se tiene el virus Covid-19 o síntomas de la enfermedad.
  • Siempre consulta la página web oficial del gobierno de tu provincia para conocer si hay restricciones en la localidad donde vivís.

¿Cómo hago para sacar/renovar el permiso para circular?

En www.argentina.gob.ar/circular

También podés bajarte la app Cuidar para tener el certificado en tu celular.