“Es tiempo de innovación, redirección, reingenierías y recomposición de estructuras”





Andrés Horacio Reale
Director Dpto Lic. Organización Industrial
Magister en Admin. De negocios UTN
Especialista en Ingeniería Gerencial UTN
Especialista en Gestión de calidad UNS

¿Porque se elige LOI? Estamos convencidos de que, si tu vocación es la administración de procesos administrativos o productivos, esta es la mejor opción del mercado, anuncia el Lic. Andrés Reale, Director del Departamento de LOI. Polígono recurrió a su experiencia para brindar un panorama actual y futuro de la licenciatura, que está entre las más elegidas por los jóvenes a la hora de decidir su profesión.

Polígono Industrial: ¿Qué contenidos se ven en la carrera LOI? ¿Cuáles son los requisitos para la inscripción?

Andrés Reale: La carrera en sí está referida a la evaluación, análisis e implementación de sistemas que permitan planificar, organizar y controlar la producción, basándose entre otras en técnicas de medición y estudio del trabajo, distribución física de las plantas, manejo de materiales, utilizando las herramientas de matemática e informática indispensables.

Esta carrera posee un amplio campo de contenidos, con base científica y tecnológica, que permitirá al Licenciado en Organización Industrial adquirir capacidades que satisfagan el desarrollo de funciones productivas y organizativas en distintas posiciones profesionales dentro de estructuras fabriles, de servicios o como consultor.

Los requisitos de inscripción son los mismos que los de cualquier carrera de grado en nuestra facultad. Secundario completo y aprobar los módulos de ingreso (Física/matemática e Introducción a la universidad)

P.I: ¿Existe algún convenio con el Parque Industrial?

A.R: El convenio principal que tiene la UTN FRBB es el de uso de instalaciones donde nos cedieron un galpón por un periodo de 3 décadas aproximadamente y allí se instaló el centro de capacitación y certificación de competencias. En 2009 se armó UDITEC, la Unidad de Desarrollo Industrial y Tecnológico, donde el equipamiento es provisto por el parque y la operación por la UTN. Existe también un convenio por la incubadora de empresas que se encuentra en desarrollo.

Por otra parte, se acordaron prácticas Profesionales o Pasantías, con los distintos Departamentos de la UTN, con pedidos específicos de estudios, desarrollos y/o mejoras en el parque propiamente dicho.

P.I: ¿Cómo se adaptaron en la pandemia? ¿Hubo prácticas? ¿Dónde se llevan a cabo?

A.R: La adaptación de toda nuestra facultad fue realmente positiva y estamos convencidos de que todos los claustros aprendimos herramientas nuevas que sin dudas llegaron para quedarse (Al menos como complementarias). Por supuesto que tener que adaptarnos a una virtualidad de 100% de un día para el otro no es lo ideal, pero si nos mostró que la estructura tecnológica que la universidad nos provee lo permitía sin problemas. Todas las materias pudieron cursarse con normalidad y de la misma forma, se pudo tomar exámenes finales. Nuestra carrera, a diferencia de las ingenierías, prácticamente no tiene laboratorios, por lo cual esto no fue un problema. También nos parece positivo destacar que las modalidades de evaluación se orientaron mucho más a la realidad de las profesiones, lograr la mejor competencia del alumno a través de resolución de problemas reales y con todas las herramientas a la mano. Es un ejemplo claro del “valor agregado” que nos deja esta circunstancial pandemia.

Respecto a las practicas necesarias como parte del plan (PPS, 180 hs de trabajo), también hubo casos en los que se pudieron desarrollar virtualmente. En sí, estas prácticas son una primera experiencia de trabajo, y hoy el trabajo virtual llego para quedarse en muchas empresas. Tampoco fue un problema.

P.I: ¿Tienen estadísticas de graduados, de la matrícula que cada año se espera, edades de quienes elegir esta licenciatura, opciones parecidas o complementarias?

A.R: Si, hay muchos de esos datos. Los graduados en nuestra facultad son alrededor de 600 y a nivel nacional más de 2000.

La edad suele ser mayor a la edad promedio de otras carreras a pesar de que en los últimos 10 años viene bajando ese promedio. Hoy en día existen muchas posibilidades de capacitación como Diplomaturas, Tecnicaturas e Ingenierías, el estudiante actual busca tener un título “rápido” por lo que se ha dado la tendencia de los últimos años a la elección de las mencionadas diplomaturas y tecnicaturas de especialidades vinculadas con las ciencias de la administración, así podemos nombrar: Comercialización, Comercio Exterior, Administración general, Logística, Aduanas, etc. Como opciones similares tenemos a las Ingenierías de la rama industrial mucho más orientada a procesos y “fierros” y las licenciaturas de la rama administrativa que se orientan más a la rama de la administración contable, se podría decir que nuestra carrera navega en el medio de estas dos carreras de grado.

P.I: ¿Cuál es la carrera que más se anotan los jóvenes bahienses y de la zona?

A.R: LOI fue la más elegida en el 2020 en nuestra facultad. Entendemos que por lo que comentamos en la pregunta anterior, es una carrera corta (4 años – yendo con el plan) y con una amplia salida laboral debido a su versatilidad y horizontalidad que claramente se ve fortalecida ante las carreras de especificidad y verticalistas.

P.I: ¿Que propuestas electivas nuevas tiene la UTN FRBB este año?

A.R: Durante este año 2021 y con un año 2020 dejado atrás con las vicisitudes que todos sabemos, UTN FRBB se planteó fuertemente trabajar en desarrollar capacitaciones tendientes a: formar profesionales competentes en el campo de las economías del conocimiento, las industrias 4.0 y todo lo que tiene que ver con las nuevas TIC´S que vinieron a instalarse en el plano académico como un fenómeno “disruptivo” y en respuesta a las necesidades de las industrias en contextos complejos y virtuales, con grandes volúmenes de información por analizar para mejorar el campo de la toma de decisiones. Así es que dado lo complejo de la realidad de los negocios y las industrias UTN inauguro este año 2021 las siguientes propuestas académicas: Licenciatura en Comercio Electrónico, Tecnicatura Universitaria en Programación, Tecnicatura en Operación y Mantenimiento de Redes Eléctricas.

P.I: ¿Qué resultados se esperan? ¿Cuáles son las expectativas?

A.R: Se espera una gran demanda de interesados debido que las nuevas propuestas son lo que el mercado requiere sin dudas. A su vez son propuestas de corta duración por ser Ciclo de Complementación uno (la licenciatura en comercio electrónico recibe técnicos superiores y con dos años de cursado y tesis les otorga un título de Lic. en la especialidad) y las otras dos son carrera de no más de tres años de duración con recepción de estudiantes graduados de colegios secundarios.

P.I: ¿Qué facilidades tienen los nuevos ingresantes en comparación con años anteriores?

A.R: Que aun cuando la Universidad, los docentes y los estudiantes realizan esfuerzos para que el proceso de enseñanza y aprendizaje tenga lugar en las actuales condiciones, podrían existir estudiantes que, por problemas de conectividad, situación socioeconómica, familiar o laboral, entre otros inconvenientes, no pudieran acceder integralmente a dicho proceso. Por eso, el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional, aprobó la Ordenanza 372/20 “Flexibilizaciones Vinculadas con los Reglamentos de Estudio de carreras de Grado, Ciclos de Complementación Curricular y Tecnicaturas en el ámbito de la UTN” en ella se establecen distintas medidas en lo concerniente a:

  • Régimen de ingreso
  • Inscripción al cursado
  • Régimen de cursado y aprobación
  • Llamados a Exámenes Finales
  • Régimen de evaluaciones

P.I: ¿Cuál es la posibilidad de ser becado para cursar LOI? ¿Qué tipos de becas estarán disponibles este año?

A.R: Para cursar La Licenciatura en Organización Industrial, así como todas las ingenierías que se dictan en nuestra universidad no se necesita ningún tipo de becas, dado que somos una Universidad Pública y las mismas son de carácter gratuito. Igualmente se cuenta con distintos tipos de becas, para ayudar a aquellos alumnos que se encuentren con dificultades y/o necesidades tanto económicas como de desarrollo.

Las becas Progresar (a nivel nacional), becas de investigación, servicio y ayuda social (SAE) y algunas otras.

P.I: ¿Cuál es el panorama industrial bahiense que se prevé para los siguientes cinco años desde la UTN? 

A.R: Es un panorama difícil el que vive el país y obviamente Bahía Blanca no puede estar ajena a esa realidad. Durante el 2020, la situación económica y encima la pandemia ha sido devastadora para muchos sectores comerciales, industriales y de servicios. Entendemos que ahora es tiempo de innovación, redirección, reingenierías y recomposición de estructuras que se venían desarrollando de una forma y cambió de golpe y radicalmente esa forma a raíz de los últimos sucesos, es por ello que desde UTN FRBB estamos tratando de adaptarnos para estar acompañando al sector comercial y productivo local a reinventarse en los años que vienen, es por ello que nos mantenemos positivos.