Comenzó a operar la planta Bahía Ecológico S.A.

En el Parque Industrial Bahía Blanca, bajo el concepto Tailor Made

Redacción: notas@poligono.com.ar

Bahía Ecológico S.A. desde el Parque Industrial Bahía Blanca brinda la tecnología y el servicio necesario para el tratamiento de los residuos hospitalarios y especiales.

En contacto con su Gerente Jorge Omar Subiela y respresentante técnico en equipos de esta envergadura, Gustavo Perico, esquematizaron el funcionamiento de la empresa que comenzó a funcionar en estos últimos días.

Polígono Industrial: ¿Cómo surge la empresa y cuál es su misión?

Jorge Omar Subiela:  Nuestra empresa Bahía Ecológico S.A. surge por la necesidad e inquietud de varios profesionales de la ciudad de Bahía Blanca y zona con la problemática de no poder disponer los residuos patogénicos generados en sus ámbitos de trabajo de forma diaria.
La no existencia de una planta de tratamientos de este tipo de residuos preocupaba en el sector para darle un destino acorde por las características de los mismos.

Es por ello que nuestra misión fundamentalmente es la minimización y segregación de los desechos, con la tecnología apropiada, dándole un correcto destino final para contrarrestar la amenaza en salud y medio ambiente.

“Es por ello que nuestra misión fundamentalmente es la minimización y segregación de los desechos, con la tecnología apropiada, dándole un correcto destino final para contrarrestar la amenaza en salud y medio ambiente” Jorge Subiela

P.I.: Qué tipo de servicios brinda y cuál es su mercado?, ¿trabajan con otras localidades?

J.O.S: Bahía Ecológico realiza el retiro, transporte, tratamiento y disposición final de residuos patogénicos, hospitalarios y no hospitalarios. La idea de la Empresa es extenderse a la zona de influencia de Bahía Blanca, para que los generadores puedan disponer con mayor celeridad sus residuos.

P.I. En este inicio de funcionamiento de la planta, ¿en qué estado se encuentra de operación?

J.O.S: La planta comenzó a estar operativa hace 3 semanas, por lo cual, al mismo tiempo estamos generando contacto con los generadores de residuos para presentarles nuestra propuesta y escuchar sus inquietudes. Siendo que no todos los generadores tienen las mismas necesidades, trabajamos bajo el concepto de “Tailor made” (servicio a medida y funcionamiento del cliente).

P.I.: ¿De qué tipo de desechos y desde qué ámbitos provienen y acepta la planta?

 J.O.S: Los generadores de este tipo de residuos básicamente son los hospitalarios, laboratorios de análisis clínicos, centros de hemodiálisis, odontólogos. También existen otras ramas como veterinarias, centros de enfermerías, tatuadores, geriátricos, podólogos, farmacias, etc.
Son residuos que por sus características también deben ser tratados necesariamente con el cuidado de retiro y disposición final que corresponde.

P.I.: ¿Cómo es el proceso de separación de los residuos y su posterior tratamiento?

J.O.S:  Este tipo de residuos no se separa en planta. En el lugar de origen los generadores hacen la separación determinando aquellos residuos que se tratan por termodestrucción (medicamentos vencidos, restos humanos) o por autoclavado (que sería el resto generado). Los residuos que son tratados por termodestrucción vienen identificados con un precinto rojo, mientras que los otros con un precinto amarillo, todos numerados, ya que realizamos el trackeo de los retiros efectuados.

P.I.: ¿Qué maquinaria y tecnología utiliza la empresa para el tratamiento de los residuos?

J.O.S:  La empresa dispone de una caldera y dos autoclaves Españolas, Attsu Klaus, marca líder en Europa en la construcción de estos equipos. En el caso del horno, es de construcción nacional, Caltec, una empresa de gran envergadura que provee equipamiento no sólo en Argentina sino también en todo Sudamérica. También contamos con una cámara de frío en planta para depositar los residuos que van llegando y están a la espera de su proceso.

P.I.: ¿En qué Ley se encuadra la actividad?

J.O.S:  La ley nacional es la 24.051 que rige todo competente al tratamiento que debe darse a este tipo de residuos.


“La generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos quedarán sujetos a las disposiciones de la presente ley, cuando se tratare de residuos generados o ubicados en lugares sometidos a jurisdicción nacional o, aunque ubicados en territorio de una provincia estuvieren destinados al transporte fuera de ella, o cuando, a criterio de la autoridad de aplicación, dichos residuos pudieren afectar a las personas o el ambiente más allá de la frontera de la provincia en que se hubiesen generado, o cuando las medidas higiénicas o de seguridad que a su respecto fuere conveniente disponer, tuvieren una repercusión económica sensible tal, que tornare aconsejable uniformarlas en todo el territorio de la Nación, a fin de garantizar la efectiva competencia de las empresas que debieran soportar la carga de dichas medidas.”

Transporte. También se encuadra en la LEY N° 11.347. Que vincula el Tratamiento, manipuleo, transporte y disposición final de Residuos Patogénicos.

P.I.: ¿Qué características posee el horno pirolítico para los residuos patogénicos? ¿Cuál es su capacidad de trabajo?, y ¿qué empresas de servicios desarrollaron la puesta en marcha?

J.O.S:  El horno de termodestrucción fue fabricado por la firma Caltec. Es un horno relativamente pequeño porque nuestra idea es aminorar las emisiones, por lo que sólo se lo utiliza para tratamientos específicos que requieran de esta tecnología. Su capacidad de trabajo es de 145kgs/h y el montaje estuvo a cargo de la empresa proveedores, conjuntamente con nuestros técnicos y personal habilitado por la proveedora de Gas para su habilitación definitiva y mediciones finales.

Funcionamiento

Toda la carga en el horno se realiza en forma automática y cada 10 minutos el sistema hace sonar una alarma indicando que se vuelve a alimentar de residuos. De esa forma, al alimentarse en rangos de tiempo, los residuos no se acumulan dentro del equipo y su tratamiento se hace más efectivo.

Los Autoclaves son de tecnología Española, Attsu Klaus, tienen una capacidad de trabajo de 600 kgs/h cada una (4.000 litros), distribuidos en 4 carros de acero inoxidable que son revestidos con polipropileno para que las bolsas que contienen los residuos no queden adheridas al acero cuando comienza el tratamiento.  Trabajan con una bomba de vacío, presión a 2 kg y temperatura a 145° lo que garantiza el proceso dejar inertes los residuos tratados. Igualmente, se instalan dentro de los equipos ampollas con una bacteria que luego es analizada para determinar que la misma ha sido neutralizada.

Finalizado el proceso, se hacen fardos recubiertos con el film de polipropileno y se procede luego a su disposición final.

¿Qué es un autoclave?
Un autoclave es un recipiente de presión metálico de paredes gruesas con un cierre hermético que permite trabajar a alta presión para realizar una reacción industrial, una cocción o una esterilización con vapor de agua a fin de desinfectar materiales e instrumentos quirúrgicos.

Estos equipos cuentan además con sondas internas que garantizan en cada punto del proceso y ubicación del residuo que en todos lados llegan los valores indicados precedentemente, en caso que una sonda no “lea” esos valores, el equipo aborta el ciclo, se verifica la falla y se realiza nuevamente el proceso.

Tanto el Horno como los Autoclaves trabajan con sistema SCADA donde se va monitoreando cada punto de los procesos que se van ejecutando.

Tenemos la posibilidad además de conexión remota de estos equipos con los proveedores para que, en caso de alarma de falla de alguno de ellos, nos puedan asistir sea desde Buenos Aires o desde Girona, España.

Cierre
Sobre el final de la entrevista,  Jorge Gerente de Bahía Ecológico S.A., nos comenta que desean afianzar esta unidad de negocio en la ciudad y que el grupo posee una planta similar en la provincia del Chubut, que opera desde hace más de 3 años, con una muy alta calidad en las prestaciones y celeridad en los requerimientos que les realizan los generadores de residuos. Y finaliza: “Deseamos que eso mismo nos suceda aquí en Bahía Blanca y poder brindar servicio en la zona”

Sobre la empresa:

Costo total de la planta:  U$D 3.500.000.-
Otra planta: en la Provincia de Chubut + 3 años
Grupo de transporte y retiro: Pcia. De Bs. As. PANZARASA

Gentileza PH Silvina Bualo – Imágenes e información: Gustavo Perico