Como continúa la economía de las empresas

INFORME ECONÓMICO REGIONAL – Septiembre-Octubre 2020

Según el IER de CREBBA la situación general de las empresas bahienses mejoró respecto al bimestre anterior, aún transitando una etapa negativa. El informe anuncia que para los próximos meses la situación no será alentadora.

Durante el bimestre septiembre-octubre, la actividad de las empresas de Bahía Blanca repuntó respecto al bimestre anterior. El saldo de respuesta del indicador de situación general es calificado como normal (bajo los parámetros de medición del CREEBBA) presentan una mejora respecto a los meses previos donde el saldo de respuesta había resultado regular, pasando de -20 a -15. De este modo se puede afirmar que se trata del decimoséptimo bimestre consecutivo que muestra resultados negativos para este indicador.

Comparando la situación general actual respecto al mismo período del año anterior (septiembre-octubre 2019), los empresarios manifestaron encontrarse por debajo del nivel de actividad.

En cuanto al indicador del nivel de ventas, el mismo presentó una leve caída respecto al bimestre anterior, manteniendo valores negativos en su saldo de respuesta.

Al momento de referirse a las expectativas, tanto en el caso de las generales como las sectoriales, los encuestados mantienen una postura pesimista aún más profunda en comparación al bimestre anterior.

Por otro lado, persistió durante el bimestre septiembre-octubre la tendencia a mantenerse con sus plan-teles de personal fijo en un 76% de los encuestados.

Al realizar un análisis desagregado se desprende que los tres sectores (comercio, industria y servicio) presentaron saldos de respuesta negativos en el indicador que mide su nivel de actividad respecto al bimestre previo.

Asimismo puede comprobarse que comercio obtuvo un repunte en su nivel de ventas en relación al bimestre anterior, mostrando un saldo de respuesta positivo. En el caso de la industria y servicios, dichos rubros exhibieron una caída en su nivel de comercialización.

A nivel nacional, según informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas de los comercios Pymes finalizaron con una caída del 10,1% en septiembre frente a igual mes de 2019 y del 14,9% en octubre en términos interanuales. De esta manera, las ventas minoristas medidas en cantidades, registran una caída interanual del 26,2% en los primeros diez meses de 2020. Durante el bimestre estudiado, todos los rubros (incluso aquellos considerados como esenciales) finalizaron en baja en la comparación interanual. Este hecho se puede explicar dado los menores ingresos de las familias, los altos niveles de endeudamiento y la incertidumbre frente a la cotización del dólar.

Por otra parte, según una encuesta realizada por Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) en octubre, en comparación con la situación prepandemia, el 67% de las empresas consultadas sufrió retro-cesos y el 26,8% registró más ventas que antes de marzo. Luego el 6,2% no vio afectado el resultado de su trabajo por la pandemia y las restricciones asociadas.

En pocas palabras, a pesar de la recuperación observada, la situación general continúa en niveles bajos de actividad, manteniendo saldos de respuesta con resultados negativos por decimoséptimo bimestre consecutivo. A pesar de la mejora general como consecuencia de la flexibilización de la cuarentena, el nivel de ventas todavía no pudo recuperar valores positivos y los encuestados mantienen expectativas desalentadoras para los meses venideros tanto a nivel general como sectorial.