Nicolás García es uno de los propietarios y actual gerente de Ecopetrol, empresa familiar que nace en el 2001. Tercera generación de su familia viviendo en Ingeniero White, estudió Ciencias Políticas hasta cuarto año. Cuando cumplía con una pasantía en la Legislatura de Buenos Aires conoce a una persona, que estaba ideando y montando una planta para reciclaje de lubricantes usados y que le hace la propuesta de juntar aceite en los talleres y lubricentros de Bahía Blanca y la zona.
“Se empezó con una camioneta y un carrito. Fue un trabajo de día a día, las cosas se fueron dando…con el afán de trabajar y de generar recursos hacíamos la zona: Bahía Blanca, Santa Rosa, Neuquén, Tres Arroyos, Dorrego …Un día ingresamos al puerto (2007) para brindarle un servicio a una agencia marítima y paralelo a eso entramos a la Base Naval Puerto Belgrano a retirar aceite del taller del Hospital Naval, luego a un taller de Infantería De Marina, luego empezamos a brindarles servicio a los buques, a la flota de mar. Para retirar el aceite había que hacer la limpieza, tuvimos que contratar gente y pusimos una oficina. Paso a paso fuimos sumando actividades: limpieza de tanques, arenados, pinturas, cambios de chapas. Fuimos viendo las posibilidades y ampliando el servicio para cubrir la demanda”afirma García recordando los inicios de una empresa que creó junto a sus dos hermanos y ayuda de sus padres, y que hoy cuenta con diez empleados y colaboradores, con capacitación constante.
Ecopetrol ofrece dos grandes servicios: Soluciones integrales en logística de residuos peligrosos y mantenimiento Industrial y naval.
Polígono Industrial: ¿Actualmente que servicios brinda la empresa?
NG: Principalmente hacemos la recolección de residuos generados a partir de hidrocarburos líquidos aptos para el reciclaje y que no sirvan para el uso para lo que fueron fabricados como aceites lubricantes, fondos de gasoil, piezas de tanques en industrias o buques. Todo va a plantas de reciclaje: nosotros tenemos convenios con operadores (plantas de tratamientos). Ellos se dedican a hacer el reciclaje y de nuevo ingresarlos en el mercado como distintos productos: aceite base nuevamente o combustible para uso de calderas industriales, plastificantes para membranas o productos de asfalto. Además, brindamos el servicio general de residuos peligrosos, sobre todo para pequeños generadores. Somos la única empresa que brinda el servicio de recolección de residuos peligrosos a pequeños generadores: agencias de autos (filtros de cambios de aceites), talleres chapistas (latas de pinturas), lubricentros lavaderos de autos, imprentas, laboratorios, entre otros. En pequeña escala: no un contenedor o un camión lleno sino un bidón o un tambor. Nosotros somos los únicos que tenemos el servicio en esa escala.
“Principalmente hacemos la recolección de residuos generados a partir de hidrocarburos líquidos aptos para el reciclaje”
Brindar servicios que ayuden a mejorar los niveles de contaminación del medio ambiente es un tema que de a poco se va avanzando: la autoridad controla y exige que se cumplan con las normativas, en esto la autoridad de aplicación tiene el papel más importante, luego está la empresa que ofrece el servicio sino termina todo en el relleno sanitario, por falta de controles. Tenemos una persona recorriendo la ciudad ofreciendo nuestro servicio, el retiro de los hidrocarburos residuales es un servicio que se brinda sin cargo.
PI: ¿Cuál es el destino donde envían los productos, cuáles son las plantas recicladoras con las que trabajan?
NG: En Bahía Blanca hay una sola planta: se llama IPES y es del Concer, se dedica a hacer biodegradación y relleno de seguridad, con algunos residuos trabajamos con ellos (no se dedica a hacer reciclaje). Con los residuos reciclables trabajamos con dos plantas de Buenos Aires, una en Entre Ríos que se llama Soluciones Ambientales, otra en Ramallo, son varias. Depende de la época porque es un tema muy estacional: no trabajan todo el año, por eso vamos variando.
PI: Ustedes se ocupan del mantenimiento en estructuras navales e industriales: ¿qué es el sistema Air Lees?
NG: Es un sistema de pintura industrial a gran escala, que permite pintar grandes superficies con una sola mano de gran espesor, conlleva gran cantidad de pintura. Para tener una idea: 20 litros de una pintura de alto sólido: 90 por ciento sólido (como una pasta) se tira en 3 o 4 minutos. Se usan estos sistemas cuando uno tiene que pintar grandes superficies, miles de metros cuadrados. Esto se aplica en buques.
PI: ¿Cómo es la logística de residuos de petróleo?
NG: Significa tener un servicio que pueda planear la recolección dependiendo de que genera esa industria y el volumen, que tipo de residuo es y cómo se recolecta: con bombas especiales o con personal capacitado o solo con un camión y después brindar el mejor servicio, al mejor costo. Dependiendo del producto se le asigna la planta que hace el reciclaje de ese producto. Poder brindar un servicio específico al menor costo: esto es lo que nosotros le llamamos logística en residuos de hidrocarburos.
PI: Ustedes trabajan en el puerto de Bahía Blanca ¿Qué medidas extraordinarias se toman cuando se trata de limpieza de buques? ¿les toca intervenir en los derrames petroleros?
NG: Nos podemos encargar en la recolección del residuo una vez que se hizo la prevención del derrame: transporte y tratamiento.
“En cuanto a los planes que tenemos nosotros a futuro: estamos armando una planta de almacenamiento transitorio de residuos peligrosos en la localidad de Tres Arroyos”
PI: ¿Cuál es la tecnología que utilizan? ¿aspiran a contar con más, cuáles serían los próximos avances tecnológicos que la empresa planifica incorporar y en qué beneficiaria?
NG: La verdad es que este año lo que pretendemos es sobrevivir, no pretendemos mucho más que eso: que se vuelva a retomar el ritmo que teníamos antes de la pandemia. En cuanto a los planes que tenemos nosotros a futuro: estamos armando una planta de almacenamiento transitorio de residuos peligrosos en la localidad de Tres Arroyos, ya hace tres años que la venimos armando, esa es nuestra apuesta grande para poder atender todo lo que es la costa atlántica: Mar Del Plata, Necochea, Punta Alta y Bahía Blanca. También a futuro poder armar una pequeña embarcación para brindar el servicio de recolección de residuos pero por vía marítima, no terrestre. Hay muchos sitios en el Puerto que no se puede acceder, este puerto tiene un funcionamiento muy dinámico, muy rápido. En el Puerto de Ingeniero White atracan alrededor de 1500 buques al año, de los cuales solo el 10 por ciento atraca en lugares donde se puede brindar el servicio de recolección de residuos, el resto de los buques no tiene acceso por vía terrestre con camiones, hay que hacerlo por vía marítima y luego descargarlo en donde sí pueda accederse con camiones .Es un proyecto que tenemos como objetivo a largo plazo.
Suscribíte a las novedades de nuestra revista Polígono online: