Cía. Molinera Del Sur, principal empresa exportadora de sémola de trigo candeal

Entrevista a Fabián Weimann, Director de Cía. Molinera del sur

Cía. Molinera Del Sur es la principal empresa en Sudamérica exportadora de sémola de trigo candeal en distintas presentaciones. Cumple un rol esencial para que los argentinos podamos mantener en nuestras casas los insumos para la fabricación de alimentos.

Molinera del Sur cuenta con la última tecnología disponible tanto para el cultivo del grano, como para su acopio, transporte, limpieza, molienda, carga y control de calidad. El molino está compuesto por dos diagramas, uno de 300 tns/día y otro de 250 tns/día, que totalizan 550 tns/día. Ambos diagramas están compuestos por equipamiento de última generación, provistos por la firma suiza Buhler AG. La existencia de dos diagramas permite contar con gran flexibilidad, de forma de poder elaborar productos a medida de cada cliente. Procesan unas 100.000 toneladas anuales, representando la exportación entre un 30 y 40%.

Procesan unas 100.000 toneladas anuales, representando la exportación entre un 30 y 40%

El cultivo del trigo candeal se realiza utilizando siembra directa, lo cual minimiza la huella de carbono, ya que dicho sistema lleva consigo un sustancial ahorro en el combustible utilizado para obtener los granos. Ese Sistema de Gestión Ambiental se encuentra certificado bajo la norma ISO 14001.

 POLÍGONO INDUSTRIAL: ¿Qué tecnología están utilizando, piensan incorporar nuevas tecnologías? ¿cuál es el mayor beneficio obtenido por las incorporaciones logradas hasta ahora?

FABIAN WEIMANN: Utilizamos tecnología de última generación del líder de nuestra industria, que es una empresa suiza. El contar con ésta tecnología nos ha permitido optimizar la calidad de nuestros productos, minimizar la dispersión de los procesos y una automatización total del mismo.

 P.I: Ustedes participan de todas las etapas del trigo hasta lograr el producto final. ¿Nos interesa saber las primeras etapas donde las realizan? ¿Dónde siembran y extraen los granos? ¿Se manipula genéticamente al grano en qué consiste? ¿Se trabaja libre de agroquímicos, como es el proceso que aplican para la disminución de los mismos?

F.W: El proceso se inicia con la selección genética de semillas, para lo cual contamos con convenios con empresas e instituciones de Estados Unidos, Francia, Italia y Australia, quienes todos los años nos envían lo mejor de su genética para probar en micro parcelas, y de esa forma ir seleccionando los granos que mejor se adaptan a nuestra región y nuestros requerimientos. Una vez seleccionada la semilla, multiplicamos las mismas (somos multiplicadores de semilla) y sembramos las mismas, ya sea en campos bajo gestión propia o con convenios con productores agrícolas, en una zona de 200 km alrededor de Bahía Blanca. La mejora genética en el trigo se hace por selección natural (cruza de distintas variedades de trigo, es decir, no son transgénicos). En nuestra forma de trabajo, desde que los cultivos inician la formación del grano, no se aplican herbicidas ni insecticidas, de forma de asegurar que los granos están libres de cualquier traza de agroquímicos, trabajando con los más estrictos estándares de la Unión Europea, que son los más exigentes del mundo en éste aspecto. En las etapas iniciales del cultivo aplicamos tecnologías que incluso hoy aún no están maduras, como el sistema Ecosniper, que “lee” a través de Cámaras donde están las malezas a tratar y aplica producto en forma específica sobre esta planta, logrando reducciones sustanciales en la cantidad de producto utilizado.

 P.I: ¿Cómo es actualmente su relación con la Federación Argentina de la Industria Molinera? ¿A qué lineamiento se apunta, cuáles fueron los logros de tal vinculación, cuáles son las premisas más importantes en las que están trabajando?

F.W: Nuestra empresa está asociada a la FAIM, institución que tiene como objetivo el desarrollo de toda la industria, la transparencia de las operaciones y el crecimiento de las exportaciones y el agregado de valor a nuestra producción.

 P.I: ¿Cómo es su vinculación con Vicentín? ¿Conforman algún grupo? ¿Cómo se vio reflejado en números, repercutió en sus ventas, fueron afectados por las medidas del gobierno de alguna manera?

F.W: No tenemos ningún tipo de vinculación con Vicentín. La empresa tiene distintos accionistas de la región, y no pertenece a ningún grupo. El año muestra un desempeño “normal” a pesar de lo especial de las circunstancias. Las medidas del gobierno no nos han perjudicado.

  P.I: ¿Cómo ven la campaña triguera 2020/2021, tienen expectativas positivas de estas cosechas en cuanto a las últimas lluvias, esperan rindes altos?

F.W: El clima en nuestra región ha sido auspicioso hasta el momento. Si bien parte de la siembra se ha atrasado por exceso de humedad, el contar con los perfiles de suelo completos a mediados de agosto es algo que no se da todos los años. No obstante, estamos en una región donde el clima de noviembre define la mitad de la cosecha. El sudoeste es una región que nos obliga a ser cautelosos por la variabilidad que puede mostrar, situación que hoy se empieza a dar en casi todo el mundo producto del cambio climático.

“Estamos en una región donde el clima de noviembre define la mitad de la cosecha”

 P.I: En el plano internacional ¿Qué expectativas o panorama se les presenta post pandemia o todavía no se puede avizorar las repercusiones en el mercado?

F.W: El desafío principal inmediato es tratar de evitar que el Covid llegue a la empresa, para lo cual han sido de las primeras empresas en tomar medidas preventivas –aún antes de que se inicie la cuarentena-, aunque conscientes de que vamos a tener que convivir con el virus, por lo menos hasta que una vacuna o el paso del tiempo deje esto en el recuerdo. En nuestro caso, el mundo de la alimentación es bastante estable. La población sigue alimentándose, y lo que puede cambiar la pandemia y la post pandemia es el modo en que se alimenta. Se ha incrementado la preparación de alimentos en el hogar, fruto del mayor tiempo disponible y el no funcionamiento de los restaurantes y centros de catering y delivery. Es decir, el canal Horeca (Hotel, Restaurantes y Catering) se ha visto fuertemente afectado, y por contrapartida ha aumentado el consumo de materias primas fraccionadas a nivel hogareño. Entendemos que volver a la situación de mercado que había previo a la pandemia llevará un tiempo, y nos preocupa el deterioro del poder adquisitivo de la población, no solo en Argentina sino en toda la región. No obstante, somos optimistas en lo que respecta a las tendencias hacia una alimentación saludable, -que es la orientación de todo lo que hacemos-, las cuales debiesen apuntalar la demanda no solo en el corto, sino también en el largo plazo.

LOCALIZACIÓN
Estamos ubicados en Bahía Blanca, epicentro de la zona productora de las mejores calidades de trigo de Argentina.
KNOW-HOW
La historia de nuestro molino se remonta a 1897, lo que permite tener un caudal de experiencia en esta industria como pocas en el mundo.
TECNOLOGÍA
Aplicamos la última tecnología disponible, tanto para el cultivo, como para el acopio del grano, transporte, acondicionamiento, molienda y aseguramiento de calidad.

PRODUCTOS
Sémola Premium: para la elaboración de pastas secas de muy alta calidad.
Sémola Estandar: ideal para la elaboración de pastas secas 100% sémola o para elaborar premix con harinas.
Sémola ‘Rimacinata y Rimacinata extrafina’: ideal para la elaboración de pastas frescas, pizzas y panes mediterráneos.
Sémola Gruesa: ideal para la elaboración de ñoquis, sopas, postres y pastas gourmet.
Sémola Integral: para la elaboración de pastas integrales.

La limpieza del trigo cuenta con la más avanzada tecnología , incluyendo clasificadoras por color del grano (Sortex)

Suscribíte a las novedades de nuestra revista Polígono online