La UTN en el Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria

Para profundizar en la inclusión de la UTN FRBB en el  Programa de Inversión en Infraestructura  Universitaria del Gobierno Nacional,  dialogamos con el Decano de la FRBB, Ingeniero Liberto Ercoli.


El Plan de Infraestructura incluye 63 obras en 47 instituciones universitarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en 19 provincias por una inversión de nueve mil seiscientos millones de pesos, que se implementará en forma conjunta por las carteras de Obras Públicas y Educación de la Nación y el financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y generará 13.500 puestos de trabajo.

El Programa tiene por objetivo de extender la cobertura y mejorar el sistema universitario nacional, beneficiando a más de 1.500.000 de estudiantes.

La Facultad fue incluida recientemente en el Programa de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-23 del Gobierno Nacional. Con un monto mayor a 68 millones de pesos se llevará a cabo la Etapa 4 (final) de refuncionalización de la sede 11 de abril en el marco de un replanteo y mejoramiento sustancial de las condiciones de habitabilidad de todos sus locales y de la propuesta de jerarquización de sus servicios a la comunidad acorde con la centralidad de su ubicación, constituyéndose no sólo en un centro educativo, sino también cultural y científico.

La obra se licitó en 2017 por un monto de  $18.000.000, pero el proceso de adjudicación quedó inconcluso debido a la paralización del Programa por parte del Gobierno Nacional.

Lo importante de esta novedad, es que representa la finalización de un ciclo de etapas (la actual es la cuarta) que, hasta el momento, habían dejado al edificio bastante disfuncional e incompleto en el interior.

Si bien desde el exterior no se van a notar cambios, puertas adentro tendrá un gran impacto en la funcionalidad, eficiencia y traslado de las personas dentro de la institución. Ercoli expresa: “estamos muy contentos ya que significaría el cumplimiento de un objetivo que nos llevó 15 años llevar a cabo”

En las tres etapas anteriores se lograron avances edilicios tales como la construcción de una biblioteca modelo con redes inalámbricas y habitáculos para grupos de investigación y directores de departamentos; inclusión de una plaza seca como espacio para actos, colaciones, teatros y lugar de dispersión entre las distintas jornadas, entre tantos otros.

Esta etapa (final) contempla la realización de:

–          Salón de Actos con capacidad para 200 personas en la Planta Baja de la torre trasera, con acceso desde el hall de entrada, sumándose a la actual sala con capacidad para 70 personas.

–          Adecuación total del Centro de Cómputos, con todas las áreas complementarias (centro de comunicaciones, áreas académicas, gabinetes, técnicas educativas).

–          Remodelación total de los sanitarios de la torre delantera, desde el primero al décimo piso.

–          Materialización de las comunicaciones entre las tres torres edilicias, por medio de pasarelas, con las correspondientes adecuaciones en cada caso, lo que permitirá descomprimir el uso de los ascensores, ampliando a su vez las condiciones de seguridad.

–          Remodelación de mampara de vidrio en la fachada frontal de la torre trasera, permitiendo solucionar problemas de seguridad y acondicionamiento de los ambientes.

–          Remodelaciones en los pisos 2°,3° y 5° de la torre delantera, acondicionando locales e instalaciones complementarias.

–          Instalación de aire acondicionado en la torre central, donde se desarrollan las actividades de gestión y administrativas.

–          Readecuación de vereda en su totalidad.

Con la conclusión de las obras en la sede de 11 de abril, la Facultad se transformará en un edificio modelo y moderno, lo que constituye para la ciudad un centro educativo, cultural y científico, a metros de la principal avenida de Bahía Blanca

Sede UTN FRBB BAHÍA BLANCA – 11 DE ABRIL 461

Suscribíte a las novedades de nuestra revista Polígono online: