Shale Synergy, experiencia en desinfección de espacios laborales y tratamientos de efluentes

Inmersos en una pandemia mundial con el principal actor, el nuevo coronavirus COVID-19  tiene la principal característica de transmitirse de persona a persona por las secreciones respiratorias (pequeñas gotas) las cuales son generadas al toser o  estornudar. Este mecanismo no se define solamente en esa interacción, el virus también puede depositarse en las superficies de diferentes materiales y espacios habitados, donde puede sobrevivir durante días.

La limpieza y desinfección habitual puede realizarse en hogares y viviendas pero en ámbitos laborales y de mucha circulación de personas es conveniente establecer pautas, protocolos puntuales de limpieza de los espacios con productos específicos que los inactive de forma eficaz y rápida.

En dialogo con Polígono Industrial, la empresa Shale Synergy dedicada mayormente al al tratamiento de aguas en industrias petroleras, nos informa que actualmente se encuentra fuertemente abocada a una de sus ramas que brinda la desinfección y control de la higiene de espacios laborales ó áreas de muchas circulación de personas a lo largo de todo el país, además de controlar las superficies desinfectadas.

Formada por un equipo de Ingenieros de distintas actividades, Petróleo, Seguridad e Higiene, Aguas y afines, surge de la mano de Christian Farjat, socio gerente,  quien antes se había desempeñado en distintas centrales nucleares. Y también con vasta trayectoria en la empresa Hydroner ligada al servicio de abastecimiento de agua de pozos petroleros. Debido a un constante servicio y visión emprendedora la firma fue recalando en distintas localidades del país: Bahía Blanca, Capital Federal y Neuquén.

En dialogo con su representante en Bahía Blanca, Ing. Ivana Olivieri y el Socio Gerente Christian Farjat y representante en CABA, nos comentan: “Shale Synergy se divide en tres ramas: tratamiento de agua y efluentes, tratamiento de residuos sólidos,  desinfección industrial y de espacios laborales” A su vez nos explican los distintos tipos de desinfección que ofrecen: “Contamos por ejemplo con un equipo, el Micro Fogger que se utiliza  en lugares donde el personal  no puede descuidar su tarea, por ejemplo en el Polo Petroquímico, en una sala de control. Nosotros nos encargamos de realizar la operación de desinfección, siempre siguiendo los protocolos de seguridad, sin afectar la tarea del mismo”

Además detallan que poseen equipos para una desinfección más global; Termofogger. Con dichos equipos, el equipo de Shale Synergy se encarga de realizar la desinfección utilizando distintos productos certificados por Senasa, Anmat y recomendados por la EPA. Además cuentan con equipos portátiles inalámbricos (DRYFOGGING) automatizando el control realizando una desinfección completa incluso espacios difíciles de tratar, utilizando como por ejemplo peróxido de hidrógeno con certificación de Anmat.

Próximos a desarrollar un nuevo sistema en hospitales comentan que “este sistema es utilizado también en Hospitales pudiendo usar un equipo que se pone en marcha y que para 100 metros cuadrados en 20 minutos ya está desinfectada y operativa para habitar nuevamente la habitación. Así mismo pueden desinfectarse las ambulancias con el mismo método, Dry Fogging, neblina seca.

La empresa también afirma que pueden realizar el servicio de desinfección en áreas críticas e instalar paneles de control de temperatura y purificadores de aire con filtros HEPA y UV.

Para brindar el cumplimiento de seguridad de una forma integral la empresa sugiere, como primer medida, realizar los controles de temperatura y luego la desinfección por cabinas a los operadores que vienen de la calle, utilizando los elementos de protección personal. También, si el cliente lo requiere, cuadrillas de desinfección en los espacios de trabajo y control de la desinfección mediante tecnología de bioluminiscencia. Respecto a la consulta de Revista Polígono sobre el acceso al servicio de desinfección de pymes e industrias y fundamentalmente en un momento particular de costos, la empresa ofrece distintas alternativas para cada tipo de necesidad y cliente y está abierta en realizar un servicio adaptable a la medida y necesidad de cada empresa.

Sistema de control de acceso con reconocimento facial y medición de temperatura corporal y desinfección

Puntualmente la firma vende e instala los siguientes equipos, además de ofrecerlos   en comodato:

  1. Panel de medición de temperatura y dosificación de alcohol en gel:
    Está compuesto por la implementación de un termómetro digital el cual mide la temperatura con tan solo arrimar la palma de la mano. La pantalla digital cambia de color dependiendo de la temperatura leída. Si la temperatura es por debajo de los 37,3°C, la misma toma un color azul, es entre los 37.4°C y 37.8 °C toma un color amarillo (febrícula) y si supera los 38°C se pone en color roja, indicando que la persona tiene fiebre, prohibiéndole el ingreso al área de trabajo.
    Columnas de medición corporal con termómetro IR,
    Cámara con reconocimiento facial y control de temperatura y generadores de QR, dosificadores de alcohol en gel en los ingresos y con un túnel de esterilización inteligente y eficiente. El canal de desinfección del cuerpo es de 360 grados, proporcionando la desinfección por atomización de todo el cuerpo entero, con un equipo de nebulización ultrasónico (utilizando EPP).
  2. Control de eficiencia de desinfección:

Mediante el hisopado en superficies críticas y posterior lectura in situ en un equipo de bioluminiscencia, este servicio sirve para garantizar que la superficie esté correctamente desinfectada. Además, cuenta con un software de control para poder sacar conclusiones respecto de los hisopados realizados pudiendo así  emitir alertas/advertencias, ubicaciones fallidas, etc.

3. Dry foggin* con peróxido de Hidrógeno:

Se implementa un dispositivo de nebulización, de muy fácil uso cuya tecnología se basa en la generación de niebla seca, ha probado ser el procedimiento más completo y efectivo de desinfección de superficies, marcando una clara diferencia con los procedimientos basados, por ejemplo, en rayos ultravioletas, cuya principal debilidad es su incapacidad de llegar a zonas donde los rayos no impactan de manera directa, con lo cual limita su uso solo a espacios vacíos, es decir sin mobiliario. Este equipo utiliza como desinfectante peróxido de hidrógeno e iones platas, cuyo fin es eliminar por completo  virus y bacterias del ambiente y de las superficies.

Es un método muy eficaz, ya que para desinfectar cien metros cuadrados solo se necesitan veinte minutos. Es aplicable a hospitales y ambulancias, geriátricos, consultorios, farmacias, entre otros.

Cuenta con una aplicación -que está disponible en sistemas Apple o Android- para rastrear los ciclos de desinfección con fecha y hora. Los equipos se conectan en la habitación a esterilizar y se programan para que  el mismo comience a desinfectar a puertas cerradas.

4. Desinfección manual mediante termonebulización y microaspersión:

El personal capacitado de Shale Synergy ingresa a las zonas a desinfectar y dependiendo de cuan  crítica sea el área a tratar, es el químico a utilizar.

5. Desinfección automatizada con equipos de ozono o nebulización:

Generadores de ozono para desinfectar el aire  (sin presencia de personas) o filtros de aire HEPA+UV (con presencia de personas). Elimina todo tipos de bacterias, hongos, virus y olores presentes en el ambiente, purificando el aire y filtrando el polvo, polen y humo.

6. Desinfección de aires acondicionados:

Es esencial desinfectar los ductos para evitar la proliferación de microorganismos que sucede cuando no se lleva a cabo la limpieza de estos aparatos.

7. Desinfección de calles:

Mediante el uso de un  botalón articulado con  picos anti-goteo, cuya estructura soporte se encuentra unido al vehículo de la empresa, circulará por las calles, desinfectándolas a su paso. Cabe destacar que todos los químicos  que se utilizan en los servicios están  aprobados y certificados por SENASA, ANMAT y recomendados por la EPA.

Servicio de Desinfección mediante DRY FOGGING

*BENEFICIOS DEL DRY FOGGING

El peróxido de hidrógeno, químico que utiliza el DRY FOGGING, está validado por la EPA, logra eliminar el 99.9999% de bacterias, virus, esporas, de accesos difíciles.

-Niebla excepcionalmente seca, no moja las superficies y es seguro para usar alrededor de los equipos electrónicos.

-Construcción robusta.

– Entrega uniforme, asegura volumen constante, turbulencia y tamaño de gota para la desinfección.

-Posee un registrador de datos, para rastrear los ciclos de tratamientos con fecha y hora, utilizando dispositivos Apple o Android se puede llevar el control de los lugares tratados.

-Elimina el posible error humano en los procesos de desinfección.

-Elimina el riesgo de contaminación cruzada que se asocia al uso de paños, toallitas desinfectantes y elementos similares.

-No requiere de limpieza ni enjuague posterior.

-El equipo no requiere de reposicionamientos continuos para alcanzar todas las zonas de la habitación.

-Destruye esporas de agentes infecciosos altamente resistentes como: Clostridium difficile hasta en un 99.9999%.

ELEVAR EL ESTÁNDAR DE DESINFECCIÓN EN HOSPITALES MEDIANTE EL USO DEL DRY FOGGING
Habitación de pacientes, salas de operaciones, ambulancias