¿Maíz a Colombia, una oportunidad para Argentina y el Puerto de Bahía Blanca?

En el reciente inicio de  la cosecha de maíz de la campaña 2019/2020, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, proyecta que la producción de dicho cultivo será de 50.000.000  de toneladas. Por otra parte el Consejo Internacional de Granos (CIG), prevé que la Argentina exportará 38,4 millones de toneladas de ese cereal. Con esas estimaciones favorables para nuestro país, acaba de surgir una oportunidad de recuperar por un lapso de tiempo el mercado Colombiano, dominado casi en su totalidad por Estados Unidos.

Esta coyuntura se debe a que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo de Colombia, publicó el pasado 7 de abril, el decreto Nº523/2020. En el mismo se dispone la suspensión del Sistema Andino de Franjas de Precios, para el maíz amarillo duro, el sorgo y la soja. Se establecerá además,  un arancel del 0% para dichos productos. Estas medidas se aplicarán hasta el 30 de Junio de 2020, con posibilidad de extenderse por tres meses más. El Estado Colombiano toma esta decisión en el marco de la Pandemia del COVID-19, a fin de abastecerse de insumos indispensables en la industria de alimentos balanceados para animales. Haciendo un poco de historia, hasta el año 2013 Argentina era el principal proveedor de Maíz a Colombia, seguido por Brasil. Pero en el año 2014 se pierde este mercado, debido al Tratado de Libre Comercio firmado entre Colombia y EEUU (Principal productor mundial de Maíz).

Datos extraídos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Si Argentina logra enviar maíz a Colombia en tiempo, forma y cumpliendo los estándares internacionales, podría ser una llave para que en el futuro venidero se negocien rebajas arancelarias en ese mercado.

La oportunidad para el Puerto de Bahía Blanca:

Ante la importante cosecha de maíz y soja que se avizora  y la gran bajante de aguas en la hidrovía Paraná-Paraguay, los principales puertos cerealeros de aguas profundas verán un incremento notorio en el volumen de  cereales y oleaginosas que circularán por sus terminales portuarias.

De esta manera desde el Puerto de Bahía Blanca se podrían retomar las exportaciones de Maíz a Colombia, interrumpidas desde el año 2014.

Exportación de Maíz de la Argentina
Según informe de La Nación la campaña 2018/19 totalizó un volumen de aproximadamente 51,5 millones de toneladas, indicando la buena competitividad que ha tenido el maíz sudamericano en los últimos tiempos, lleva a nuestro país a ganar terreno en los mercados internacionales e impulsa las ventas externas.
La Argentina es el tercer exportador del mundo luego de Estados Unidos y Brasil. De hecho, diciembre fue un mes récord.

Gráfico Fuente La Nación



MATÍAS CAGNONI

Despachante De Aduana.
Técnico Superior en Régimen Aduanero y Comercio Exterior.
Diplomado en Gestión de Puertos y Zonas Francas.