Nuevo proyecto “Identidad de Ingeniero White”

La Mesa de Proyectos, impulsada por la empresa Profertil, develó al ganador del concurso de Identidad de Ingeniero White

Guiadas por la Mesa de Proyectos, 20 organizaciones whitenses llevan adelante propuestas que mejoran aspectos de la localidad portuaria. Desde 2022 vienen trabajando en el proyecto “Identidad de Ingeniero White”. La última etapa de este proyecto consistió en un concurso universitario para que estudiantes de la Universidad Nacional del Sur y de la Universidad Tecnológica Nacional – Regional Bahía Blanca presentaran propuestas para la construcción de una obra identitaria en el acceso a la localidad.

La obra presentada por el grupo 1, de los estudiantes Ayrton Gottfridt, Camila Iriarte, Alex Melideo, Ariel Scelsi Arce y Victoria Troya, resultó ganadora de este concurso. El proceso fue extenso y profundo: diez grupos de estudiantes de arquitectura e ingeniería civil transitaron las distintas etapas del concurso, hasta que tres de ellos llegaron a la instancia final. El jurado que definió a los finalistas estuvo compuesto por los ingenieros Mario Minervino y Guillermo Ascolani, los arquitectos Guillermo Allerborn, Victoria Ramón y Martín Castro García, y el señor Walter Bertrand.

Durante la jornada de definición, que tuvo lugar este miércoles en Profertil, los integrantes de la Mesa de Proyectos escucharon las explicaciones de los tres finalistas y luego se juntaron a deliberar el proyecto ganador. En la devolución a los equipos, agradecieron el compromiso, respeto y profesionalismo con el que se tomaron el trabajo, que derivaron en tres proyectos absolutamente realizables. Más allá de los resultados, se evidenció durante toda la jornada la emoción y el impacto que tienen procesos de este tipo, en donde la comunidad, junto con el sector privado y el público se encuentran para concretar un proyecto común.

Estuvieron presentes en la jornada, además de vecinos y estudiantes, autoridades municipales, del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, de las universidades participantes y de la empresa anfitriona. Todos, al hablar, expresaron la relevancia de espacios de encuentro que generan obras que trascienden y fomentan la identidad de la localidad. 

El proyecto Identidad de Ingeniero White tiene ya tres obras ejecutadas: los murales sobre la Avenida Dasso, en las paredes de la EEST n°1, las banderas de la plazoleta de Inmigrantes, sobre Avenida San Martín, y el jardín vertical con la sigla IW, en San Martín y Guillermo Torres. El elemento identificatorio del acceso a la localidad —la obra ganadora de este concurso— estará emplazada en la plaza Virgen de Luján, en el encuentro de Dasso con la Ruta Nacional n° 3. En palabras de sus autores, busca recuperar formas típicas de construcciones de la localidad, a la vez que recrea una vista de perfil de White desde la ría, representando los aspectos más relevantes del pasado, presente y futuro de la localidad.

La Mesa de Proyectos lleva más de ocho años de proyectos concretos en Ingeniero White. Esta iniciativa, de obras vinculadas con la identidad local, ha sido la propuesta más desafiante para un grupo de vecinas y vecinos que día a día brindan su tiempo, energía y compromiso por el crecimiento la localidad.