Alea y Cía se encuentra dentro de los 3 mayores exportadores de cebada cervecera en Argentina

Si bien este año existió una reducción en la producción por las condiciones climáticas, de sequía generados por un tercer evento La Niña en Argentina, la superficie sembrada fue de 1,3 millones de hectáreas. Teniendo el sector sudoeste bonaerense una buena performance en esta campaña, con rindes alrededor de 3000 kg. 

Polígono pudo dialogar con la Lic. Mg. María Eugenia Rul, (Licenciada en Economía, Magíster en Economía, por la Universidad Nacional del Sur) Analista de Mercado de Alea y Cía S.A. empresa agroexportadora con Casa Central en Quequén. La compañía, además, cuenta con dos plantas de acopio y acondicionamiento propias, una en Quequén y otra en el Parque Industrial de Bahía Blanca, localidades desde donde embarca la mayor parte de sus exportaciones.

POLÍGONO INDUSTRIAL: ¿Qué actividad desarrolla en la empresa, y qué tipo de misión y objetivos brinda Alea con las charlas técnicas desarrolladas en las distintas localidades de la provincia?

Lic. Mg. María Eugenia Rul: Mi función principal dentro de la empresa, es la de analista de mercados granarios. En términos generales, lo que hago es elaborar, procesar y poner a disposición la información relevante respecto a los mercados Granarios (principalmente en lo que respecta a commodities -trigo, cebada, girasol, soja y maíz) en vistas de poder tomar las mejores decisiones. Esta información se canaliza tanto de manera interna para nuestra mesa comercial, así como también para los productores, a través de informes semanales que elaboramos para una mejor toma de decisiones. Se trata de un informe agro-económico en el que cubrimos los distintos cultivos y brindamos información de los mismos.

Además de mi función como analista de mercados, también participo en el equipo de exportación, donde el negocio principal es la comercialización de cebada. 

En el último tiempo estamos llevando a cabo charlas técnicas de mercado en todas nuestras sucursales. El objetivo es acercarnos al productor, quien es nuestro principal cliente y quien motoriza toda nuestra actividad, con la intención de brindar información detallada, precisa, pero también poder explicar en palabras llanas, sencillas, qué es lo que nosotros estamos viendo del mercado y cuáles son las principales perspectivas. Pero no sólo eso, porque en este tipo de encuentros lo más rico es el feedback: escuchar al productor, comprender qué es lo que necesita y obviamente, tratar de encontrar oportunidades de negocio. 

P.I.: En referencia al cereal cebada, ¿cómo toma protagonismo en la empresa y qué factores fueron claves para su desarrollo? ¿Qué acciones tomó la empresa para mejorar la huella de carbono en este cultivo?

M.E.R.: Alea es una empresa que está sumamente comprometida con el cuidado del medio ambiente y un ejemplo de eso es que ya hace 3 años se encuentra produciendo cebada sustentable bajo el programa de certificación de SAI Platform. Este programa nos impulsó a generar grandes cambios en la manera en la cual producimos y, a su vez, brindar un soporte a aquellos productores que se han sumado a este programa. En la actualidad tenemos más de 5.500 hectáreas que están certificadas y en este año 2023 estamos en la búsqueda de nuevos productores que se quieran sumar a esta forma de producir en función de un futuro que creemos que tiene que ser verde y sustentable.


Alea ya hace 3 años se encuentra produciendo cebada sustentable bajo el programa de certificación de SAI Platform” M.E. Rul – Alea


En este sentido, nos enorgullece haber completado, el año pasado, el primer embarque de cebada sustentable con destino Brasil.

Además, nos unimos a la Mesa de Cebada del Programa Argentino de Carbono Neutro, que acaba de ser conformado por varios actores relacionados con la cadena de producción de cebada, con el objetivo de obtener las mediciones de carbono en el cultivo de este producto y generar acciones tendientes a mitigar esta producción.

P.I.: ¿Cuáles son los números de producción anual de la cebada y los principales cultivos que trabajan?  ¿Cuáles son sus mercados?

M.E.R.: Alea es una empresa que está próxima a cumplir 30 años y sus orígenes estuvieron marcados por la producción de trigos de calidad primero, y su exportación después. En los últimos 10 años, aproximadamente, la cebada empezó a cobrar cada vez más relevancia y, de hecho, hoy en día Alea se encuentra dentro de los 3 principales exportadores de cebada cervecera en Argentina.


Alea se encuentra dentro de los 3 principales exportadores de cebada cervecera en ArgentinaM.E. Rul – Alea


Si bien hoy en día más del 90% de las exportaciones están explicadas por la cebada, tanto cervecera como también forrajera, también realizamos exportaciones de maíz, trigo y girasol.

En el mercado interno, por otro lado, se realiza la comercialización de todos los cultivos, con lo cual es una empresa que cubre toda la cadena de punta a punta, y no solamente trabajando con cereales, sino también con especialidades. Esta es un área que se abrió hace ya más de 1 año y que impulsó distintas exportaciones: de porotos, semillas y legumbres.

A raíz de la apertura de esta nueva área de negocios, se dieron aperturas también de sucursales en Córdoba, Salta y Entre Ríos.

Refiriéndonos al cultivo de cebada, es oportuno mencionar que, así como el trigo, es un cereal de invierno, es decir, se siembra en mayo/junio, dependiendo de la zona y se cosechan en noviembre/diciembre, también dependiendo de las condiciones climáticas.

Por otro lado, cuando nos referimos a la campaña 2022/23 estamos hablando de la cebada que se recolectó entre los meses de noviembre y diciembre del año 2022. La producción nacional de cebada fue de 3,8 millones de toneladas, lo que implicó una reducción respecto a la campaña anterior (5,2 millones de toneladas). Obviamente, la reducción en la producción se debe a las condiciones de sequía generados por un tercer evento La Niña que afectó seriamente a Argentina. El rinde promedio nacional fue de 3000 kg por hectárea y la superficie que se sembró fue de 1,3 millones de hectáreas. En particular, las mayores zonas productivas a nivel nacional de cebada, son el sudeste bonaerense y, en segundo lugar, el sudoeste bonaerense. Este último tuvo una buena performance en esta campaña, con rindes alrededor de 3000 kg. 

El sector sudeste bonaerense, que tiene un potencial productivo mucho más alto, en la campaña anterior (2021/22) estuvo superando los 5000 kg/Ha de rinde, mientras que, en esta campaña, debido a la sequía y también a las heladas, estuvo apenas superando los 3000 kg por hectáreas. Por ende, como decíamos, el sudeste fue el que más se vio impactado por los eventos de sequía y de heladas.

Respecto a la comercialización de cebada, hay que tener en cuenta que se distinguen dos variedades: cebada maltera, que tiene un primer proceso de industrialización por el cual la cebada se convierte en malta y un segundo proceso de industrialización, por el cual la malta se convierte en cerveza; y, por otro lado, lo que llamamos cebada forrajera, que se utiliza para consumo animal.

Si vemos las exportaciones de Alea, en el último programa de exportación de la campaña de 21/22, se exportaron 380.000 tn de cebada, de las cuales alrededor de 217.000 tn fueron de cebada forrajera y 164.000 tn fueron de cebada maltera. Dentro de nuestros principales destinos de exportación se encuentra China, que concentra prácticamente el 50% de los envíos, y también tenemos destinos tradicionales como Brasil, principalmente en lo referido a cebada maltera. Además, se hicieron envíos de cebada hacia India, Bélgica, Estados Unidos y Colombia.


“Dentro de nuestros principales destinos de exportación de cebada se encuentra China, Brasil, India, Bélgica, Estados Unidos y Colombia” M.E. Rul – Alea


P.I.: ¿Qué uso tiene la colza y cuál es su mercado? ¿Qué tipo de incidencia tienen productos como el biocombustible u otros de uso final?

M.E.R.:  Hace algunos años atrás, Alea supo producir y comercializar grandes volúmenes de colza en Argentina. Después, por motivos de mercado, eso se discontinuó y la intensión para esta nueva campaña es retomar con este programa. Por eso estamos incentivando a los productores para que se sumen, a través de nuestro convenio, a la siembra de colza. 

La colza es una oleaginosa, por lo cual el principal uso es la producción de aceites y esos aceites son muy demandados a nivel global, principalmente por la Unión Europea para la fabricación de biocombustibles. A nivel global, el consumo de biocombustibles está creciendo rápidamente y esto está relacionado con el compromiso que existe de tratar de reducir aquellos combustibles de base fósil.

Es por eso que creemos que la colza tiene una gran oportunidad a nivel de mercado porque, si bien actualmente los precios se encontraban bajo algunas presiones, una vez que se supere esta situación coyuntural, creemos que la colza en particular, pero los biocombustibles en general, tienen muchas perspectivas de crecimiento en los próximos años.

P.I.: ¿Realizan exportaciones por el puerto local? ¿A qué mercados?
 M.E.R.:  Respecto a la actividad portuaria, esta campaña hemos incrementado notablemente la exportación desde Bahía Blanca. A esta altura del año, ya contabilizamos cerca de 95 mil tns y tenemos pendiente un embarque para el mes próximo de casi 30 mil. 

Desde Puerto Quequén también embarcamos alrededor de 40 mil tns. en lo que va del año. Estas exportaciones han sido principalmente de cebada con destino a China y también embarcamos algunos contenedores de especialidades desde Buenos Aires.

En Quequén, además, Alea junto a otras empresas, forma parte de Sitio 0 de Quequén, una terminal de embarque inaugurada hace 7 años y que cuenta con moderna tecnología que permite agilizar los tiempos de carga. Obviamente, tener participación en un puerto modelo como Sitio 0 tiene grandes ventajas, sin embargo, Alea exporta desde diferentes terminales y puertos, como, por ejemplo, el Puerto de Bahía Blanca.

Más de la empresa Alea
“Alea es una empresa agroexportadora nacida en 1994 en Puerto Quequén, Buenos Aires, Argentina. Sus comienzos estuvieron marcados por trigos de calidad y correctores, pero pronto se sumaron otros cultivos como colza, maíz, girasol y soja. Sin embargo, el cultivo de cebada marco un nuevo camino en la empresa para su crecimiento. No solo como productores sino como exportadores, permitiéndole explorar otros mercados y afianzar a la compañía dentro de las tres empresas exportadoras de cebada cervecera a nivel nacional.

La actividad y adaptación de las nuevas tendencias alimentarias les permitió expandir los horizontes comerciales de la mano de le exportación de una amplia variedad de legumbres y especialidades, un mercado en constante crecimiento.
La firma brinda acopio y acondicionamiento de cereales en nuestras dos plantas de Quequén y Bahía Blanca dos de los principales puertos de exportación en Argentina.”
Plantas
Alea dispone de dos plantas de acopio propias. Una en Quequén, con 60 mil tn de capacidad, y otra en Bahía Blanca, de 10 mil tn.