Una tecnicatura que suma oportunidades

Tecnicatura en operaciones industriales – Programa Educar para Transformar

Profertil y la UNS lanzaron la segunda etapa del programa Educar para Transformar que incluye ahora a estudiantes de la Tecnicatura en Operaciones Industriales, carrera que en sus inicios fue creada por Dow y ahora es apadrinada por Profertil. Paula Zalazar, egresada de la primera camada nos cuenta, en una entrevista con Polígono industrial, como vivió su experiencia y cómo valora la oportunidad de crecimiento educativo que brindan estas empresas para jóvenes de Bahía Blanca y zona.

Polígono Industrial: Como parte de la primera tanda de egresados de la Tecnicatura en Operaciones Industriales, contanos: ¿Qué significó para vos esta oportunidad de crecimiento y desarrollo personal brindada por la UNS?

Paula Zalazar: La carrera se crea en el 2017, consta de 16 materias teóricas prácticas, 4 materias de inglés técnico (en las otras carreras de la universidad no tienen ingles técnico, hay que realizarlas aparte) y además cuenta con la práctica en operaciones industriales que, en mi caso, la realice en Dow y tiene una duración de dos meses. La otra empresa que también hace practicas es Profertil.

Dow armó la carrera (plan de estudio y contenidos) con profesionales del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad y financió los costos para la primera camada de egresados.

La beca de Profertil empezó este año, con acceso gratuito y libre para todo el que se quiera inscribir.

P.I:  La tecnicatura y ahora la beca para realizar el curso está destinado a jóvenes sin importar el sexo, buscando cumplir con la igual de género.

P.Z: Si, es indistinto. En la primera camada éramos tres mujeres, luego empezó a haber más mujeres que les interese trabajar realmente en la industria: estudian y van a las prácticas. La mujer está participando mucho más en este último tiempo. Lo más interesante es que era turno nocturno, algo nuevo para la Universidad Nacional del Sur, se cursa de 18 a 22 horas, de lo que permitía estudiar a quienes ya estaban trabajando.

P.I: ¿Qué te enriqueció más en las prácticas realizadas en la planta?

P. Z: Todo lo que es aplicar los conocimientos técnicos que aprendimos en la carrera, poder verlo en la planta y poder aprender más que de un profesor en particular o de un equipo en particular, me enriqueció poder compartir con hombres y mujeres de distintas generaciones y poder capitalizar las diferentes experiencias de cada uno dentro de la empresa. Eso me sirvió muchísimo además de los conocimientos técnicos. La relación interpersonal al no tener experiencia laboral anterior en otras industrias fue muy enriquecedora para mí.

Dow y Profertil son empresas muy importantes, multinacionales con tecnologías de última generación. La seguridad del personal dentro de la empresa sigue estándares internacionales. Nosotros al hacer la práctica debimos aplicar todo lo que vimos en la carrera a nivel laboratorio y luego verlo en grande, como están en estas empresas y pudimos trabajar a la par con los profesionales, nos abrieron las puertas, nos enseñaron y nos hicieron sentir parte de la empresa.

P.I: ¿Estarías interesada en realizar algún otro curso igual que te capacite? ¿Les hablaron de alguna posibilidad o continuidad?

Algunos compañeros están trabajando en Dow. Con la situación del país: crisis económica y la pandemia en este año, la demanda laboral disminuyó.

P.I: ¿Como ves vos a Educar para transformar?

P.Z: Es una gran carrera, celebro que empresas importantes como es el caso de Dow haya dedicado recursos económicos y tiempo en formar técnicos capacitados en control de operaciones  y control de los equipos. En una ciudad como es Bahía Blanca con el Polo petroquímico, con un Puerto muy importante  y una gran cantidad de empresas e industrias instaladas en el Parque Industrial, hay una gran oportunidad para la gente que quiera trabajar ahí : se reúnen los conocimientos necesarios para poder desempeñarse en industrias, ya sea con petróleos , procesos químicos ,petroquímicos, manufacturas general u otros.

Es una carrera corta que da la posibilidad de estudiar en la universidad, te permite estudiar y trabajar. En nuestro caso las clases fueron presenciales con visitas a plantas, pero en esta situación de pandemia la universidad se ha adaptado muy bien a la modalidad online, incluso uno como profesional puede seguir capacitándote y hacer cursos complementarios a distancia. Hay que animarse a seguir aprendiendo, la modalidad online no se va a ir, creo que se va a complementar con lo presencial … estamos descubriendo cosas buenas, otra alternativa: llegó para quedarse y está bueno adaptarse, evolucionar.  El programa comenzará formalmente con la convocatoria para los estudiantes que deseen postularse para la beca, prevista para la primera quincena de septiembre. En la web de la compañía estarán las bases y condiciones disponibles, y se comunicarán los plazos por las redes sociales de Profertil.