Panorama actual en política energética


Martínez tuvo su primera cumbre con el Presidente

Durante el encuentro entre el Presidente Alberto Fernández y el nuevo secretario de Energía Darío Martínez, se ratificó que la secretaría tendrá su sede en Buenos Aires y un asiento en Neuquén en cuyo territorio se despliega el yacimiento Vaca Muerta. Realizaron un pormenorizado diagnóstico del sector energético y repasaron la agenda de los principales temas del área.

El presidente Alberto Fernández remarcó la importancia de que las definiciones en materia energética incluyan una visión federal y de desarrollo para una nueva política sectorial que permita motorizar la producción, generar más empleo, mayor valor agregado, tecnología nacional y a la vez permitir saldos exportables.

La información fue difundida esta tarde por el Ministerio de Economía, debido a que la secretaría pasó a funcionar en la órbita del Palacio de Hacienda a partir de esta semana. Se ahondó en “la necesidad de motorizar la producción como eje del desarrollo nacional, generando más empleo, incorporando progresivamente mayor valor agregado y tecnología nacional “expresó esta tarde el Palacio de Hacienda.

Esos lineamientos tendrán como objetivo “abastecer adecuadamente las necesidades internas, reemplazar importaciones, y generar mayores saldos exportables que produzca una creciente balanza comercial energética favorable”.

Por su parte, Martínez expresó que con el Presidente coincidieron en la necesidad de armonizar los distintos intereses de los actores del sector, conscientes plenamente del mandato político y socioeconómico que se presenta en el país y trabajar coordinadamente con el Ministerio de Desarrollo Productivo.

“Transitaremos el camino del diálogo para potenciar el trabajo conjunto y colectivo tras los objetivos que nos planteamos”, aseguró Martínez, quien también afirmó que es un “importante acierto del presidente el traslado de la secretaría de Energía a la órbita del Ministerio de Economía”.

Hasta la designación de Martínez, la secretaría que ocupaba el renunciante Sergio Lanziani se ubicó dentro del organigrama del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, quien ahora tendrá a su cargo la tarea de potenciar las cadenas de valor de las ramas del sector energético.

El nuevo funcionario agregó que “las principales decisiones en materia energética, impactan en la macroeconomía, responsabilidad del Ministro Guzmán, que viene realizando una excelente y eficiente tarea, y con quien será un placer trabajar mancomunadamente”.

  La designación del neuquino Darío Martínez como Secretario de Energía de la Nación fue muy bien recibida en Neuquén ya que conoce la temática en la región, con lo cual es una buena noticia su designación. Su designación es un fuerte mensaje a los inversores sobre la prioridad de impulsar Vaca Muerta. Martínez conoce Vaca Muerta en profundidad, trabajó en YPF y tiene excelente vínculo con los gobernadores de provincias productoras.

 Reunión entre Martínez, Guzmán y Kulfas para coordinar el traspaso de su área

Martínez se había reunido anteayer con el ministro de Economía Martín Guzmán, de cuya estructura dependerá, y con el de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. “Desarrollar nuestros recursos energéticos nos va a volver a poner en el camino del crecimiento”, afirmó Martínez, quien agregó: “El trabajo conjunto de todas las áreas y todos los actores le da valor agregado a nuestra energía e impulsa el desarrollo nacional”.

Guzmán aseguró que el desarrollo del sector energético es clave para la estabilidad macroeconómica y para la dinámica productiva de mediano y largo plazo: “Con Darío Martínez estamos articulando una agenda de trabajo que nos permita administrar las cuestiones más urgentes, prioritarias y, al mismo tiempo, definir los lineamientos estructurales de la política energética”, añadió el ministro.

Kulfas destacó que con Guzmán y Martínez comparte “la visión de que la energía es una palanca muy importante para el desarrollo productivo del país, por eso, planificamos el trabajo conjunto para desarrollar la cadena de valor del sector energético, con el aporte de trabajo argentino y tecnología nacional”, afirmó.

El traspaso de la secretaría a Economía podría ser una señal del rol que podría jugar el sector en la búsqueda de la recuperación de la economía.

Martínez: Tarifas, producción y paritarias, la agenda a resolver en el corto plazo

Entre sus primeras decisiones, Martínez deberá enfrentar un conflicto salarial en Vaca Muerta y los números de caída en casi todos los sectores productivos que publicó hoy el Instituto del Petróleo y Gas (IAPG) y que señalan una merma de más de 50% en la perforación de pozos petroleros.

En una entrevista a un medio de su provincia, señaló que entiende que la estatal YPF debe focalizarse en “producir gas y petróleo y venderlo” y en que la gestión que llevará adelante tiene que buscar incrementar la producción para generar saldos exportables. En tanto que respecto a las tarifas: Hace falta una tarifa que sea razonable para el bolsillo, para la industria que pueda producir y que le dé rentabilidad a quien la produce para que haga las inversiones necesarias”, dijo Martínez

Primeros días de Guzmán como Ministro de Economía

Guzmán, a medida que comenzó a cerrar el preacuerdo con los acreedores con títulos de la deuda privada argentina, empezó a poner parte del foco de su gestión en el sector: de hecho, tuvo un rol activo en la autorización del incremento de los combustibles, y por caso, se mostró en la desde de Y-TEC, el brazo tecnológico y científico de YPF en conjunto con el CONICET.

Está claro que una vez encaminado el frente macroeconómico el gobierno necesitará incentivar las inversiones, y el sector petrolero y el gasíferose mostraron como uno de los más dinámicos en ese sentido en los últimos cinco años.

En el corto plazo, Nación se encuentra dando los últimos trazos el programa estímulo para la producción de gas, el denominado Plan Gas 4. De este modo busca un acuerdo con empresas para poder garantizar producción local en los próximos cuatro años y evitar más compras al exterior.

Al mismo tiempo el gobierno nacional viene expresando a través de funcionarios del área energética que tiene una ley para estimular inversiones y producción en el sector energético, algo que incluye a Vaca Muerta y también a los yacimientos convencionales.

Negociación con el fondo Monetario Internacional: La carta de Martínez.

La Argentina inició este miércoles las consultas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acordar un nuevo programa para la reestructuración de la deuda que el país mantiene con el organismo multilateral de crédito.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, envió una carta a la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, solicitando la reapertura de negociaciones. “Le estamos escribiendo para requerirle formalmente la iniciación de las consultas para acordar un nuevo programa con el FMI que suceda al cancelado y descarrilado acuerdo “Stand By de 2018”, dice la carta firmada por Guzmán y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Fuentes Web: lmneuquen/lanacion/rionegro/ámbito/baeenegocios/extremosur/infobae
imagen destacada_ revista petroquímica