UTN: un importante eslabón en la cadena de valor de la ciudad

En el marco actual de pandemia que atraviesa al mundo, la Universidad Tecnológica Nacional no postergó el inicio de sus carreras de grado, de hecho, inició el periodo lectivo desde un espacio online, lo que no toma por sorpresa a la comunidad educativa debido a que desde el año 2009, cada asignatura cuenta con un Aula Virtual, dentro de la plataforma Moodle.

Desde el mes de abril se comenzó a dictar la oferta de cursos de idiomas -inglés, italiano y portugués- aunque por esta vez fue desde la modalidad a distancia. Se estima que a partir del 15 de mayo se puedan iniciar los distintos cursos programados para este año, en la misma modalidad.

Polígono Industrial conversó con Roberto Verna, actual secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN, quien nos manifestó que para mediados de mayo también se proyecta tener vigente la oferta de cursos de formación:

  • Eficiencia energética para industrias y domicilios
  • Foguistas (personal de mantenimiento y operación de calderas)
  • Tecnologías blandas (coaching, trabajo en equipo, motivación y liderazgo)

La modalidad de los cursos de extensión y los procedimientos de trabajo, se vieron modificados por la situación actual de distintas formas:

En el caso de los cursos de “Seguridad e higiene para ingreso a planta”, a partir del lunes 20 de abril comenzará el dictado de la capacitación a distancia -de manera virtual- por videoconferencia; esto es posible dado que no requiere una instancia de evaluación práctica. Se han cambiado los procedimientos internos para poder cumplimentar los aspectos legales, es decir, la conformación del acta, la firma de las personas, constatación de identidad, asistencia y otros detalles.

En cuanto a la capacitación de “Uso seguro de herramientas” aún no está solucionada la posibilidad de inicio ya que para evaluar, las personas deben poder demostrar el buen manejo de las herramientas. Al no todos contar las herramientas ni la posibilidad de monitorear a distancia de manera eficiente la práctica, por el momento,  no es viable su cursado online.

Respecto a los servicios de “Inspección de equipos”, se trabaja habilitando el traslado de inspectores con permisos de movilidad para asistencia a empresas que están consideradas como parte del sector esencial, cumplimentando todos los requisitos y recaudos necesarios.

El programa Buen Trabajo, por medio del cual se capacita en oficios a personas de Ingeniero White y Bahía Blanca, en asociación con empresas del Polo Petroquímico, Parque Industrial, Municipio y otros actores, se proyecta que tenga fecha de inicio en agosto  del 2020. Para ese momento, se espera que se puedan desarrollar actividades de capacitación presencial, tomando las precauciones necesarias, ya sea utilizando elementos de protección personal individuales, no colectivos, y con mayor distanciamiento en los espacios de trabajo, entre otras medidas.

El Centro de Capacitación y Certificación de Competencias Profesionales (C4P) ubicado en el Parque Industrial, actualmente no se encuentra en funcionamiento por la imposibilidad de poder ejecutar actividades presenciales, puesto que no se puede movilizar personas, ni concentrarlas en espacios de aula o talleres chicos.

Dentro del Parque Industrial se encontraba una incubadora textil fuera de funcionamiento, la cual estaba planeado volver a poner en marcha en esta época del año. Al no poder llevar a cabo lo previsto a causa de la emergencia sanitaria, se impulsó el trabajo en los domicilios de cada integrante del grupo de costura al que se estaba acompañando. Recientemente, la UTN junto con el Parque Industrial, la CCIS y el Municipio de Bahía Blanca (Resolución 71/2020) iniciaron un trabajo en conjunto para facilitar materiales, y que los futuros emprendedores de la incubadora textil fabriquen cubrebocas, generando un nuevo espacio de empleo.

UDITEC a pesar de los impedimentos, continúa trabajando y colaborando a distancia, por el momento, poniendo a disposición los equipos y herramientas con las que cuentan, y también al personal que pueda aportar en los distintos proyectos de interés- ya sea en el  desarrollo de respiradores mecánicos o adaptaciones de equipos para que funcionen como respiradores mecánicos, camillas para transporte de personas en caso de emergencias, soportes para vinchas y protectores faciales destinados al personal de salud-, junto con investigadores y estudiantes de la Facultad.

La Facultad puso a disposición equipos de impresión 3D y recursos para ser utilizados por voluntarios docentes, estudiantes e investigadores que trabajan en proyectos junto con vecinos e integrantes de otras instituciones. Estos proyectos abarcan el diseño y la construcción de protectores faciales, y la entrega en forma gratuita a hospitales; asimismo se ocupan del diseño de otros elementos de protección, respiradores, termómetros y camillas. Gracias al compromiso de todos los involucrados -a los movimientos de auto-convocados de voluntarios, a los aportes de empresas y privados-, se logra formar una comprometida logística que hace posible la distribución de materiales y productos terminados, así como también la coordinación de equipos a distancia; entre todos formando una gran cadena de colaboración para la ciudad.

Para estar al tanto de las novedades de UTN, ingresá aquí

Por cursos de capacitación : CURSOS 

Viceras fabricadas por el Maker Gabriel Iglesias, las cuales fueron donadas