Sigue en baja la actividad económica

Nota publicada en revista Polígono Edición n°57

Durante el bimestre enero-febrero la actividad económica de las empresas de Bahía Blanca se deterioró notablemente respecto al bimestre anterior. El saldo de respuesta del indicador de situación general es calificado como regular bajo los parámetros de medición del CREEBBA y pasó de 0 a -22 producto de un 11% de los encuestados que se encontró en una situación buena, un 33% que se vio en una mala situación general y un 56% que no presentó cambios del bimestre anterior a este. Se trata del decimotercer bimestre consecutivo que no exhibe resultados positivos para este indicador.

Al realizar un análisis desagregado se desprende que los tres sectores (comercio, industria y servicios) presentaron desmejoras en el saldo de respuesta del indicador que mide su nivel de actividad, todos ellos con resultados negativos, es decir, con mayor número de respuestas negativas por sobre las positivas. El sector industria continúa arrojando resultados negativos por catorce bimestres consecutivos.

Comparando la situación general actual respecto al mismo período del año anterior los empresarios manifestaron encontrarse por debajo del nivel de actividad observado en el bimestre enero-febrero del año 2019. Un 68% de los encuestados manifestó estar en iguales condiciones, un 8% mejor y un 24% peor. Se mantiene así la tendencia negativa que viene registrándose para los últimos catorce bimestres, con mayor número de respuestas negativas por sobre quienes expresaron repuntes en la actividad económica.

En cuanto a las ventas, el indicador que mide la tendencia de facturación por ventas presentó una desmejora respecto del bimestre anterior acumulando así trece bimestres consecutivos con resultados negativos. El saldo de respuesta del mismo pasó de -8 a -21 con un 59% de empresas que observaron ventas estables, un 10% mejoró y un 31% exhibió peores niveles de facturación por ventas durante los meses de enero y febrero.

Al realizar un análisis desagregado puede comprobarse que los tres sectores exhibieron resultados negativos, presentando a su vez disminuciones en sus montos de facturación en relación al bimestre anterior.

A nivel nacional, según informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas de los comercios Pymes finalizaron el bimestre con una caída del 3,5% en enero frente a igual mes de 2019 y del 1,1% en febrero respecto al mismo mes también del año anterior. De esta manera, las ventas minoristas medidas en cantidades registraron caídas durante veintiséis meses consecutivos y acumularon durante el primer bimestre de 2020 una baja anual promedio del 2,3% mensual.

El consumo de enero se vio favorecido por los ingresos adicionales que se inyectaron en la economía, y si bien las ventas no lograron repuntar, sí se evitó una caída mayor. Las mayores bajas ocurrieron en Bijouterie, relojerías y joyerías (-9,5%) y Ferreterías, materia-les eléctricos y para la construcción (-8,4%).

Según la encuesta realizada por CAME, en enero los comercios recibieron la mercadería de sus proveedores con un aumento promedio de 12,4% en el caso de los productos importados y de 10,2% en los nacionales. Los mayores incrementos se dieron en Indumentaria, con una suba mensual de 16,2% en el caso de los productos importados y 14,8% en los nacionales.

El consumo de febrero se vio favorecido por la mayor cantidad de argentinos que veranearon dentro del país y posibilitaron una temporada récord en materia turística.

Las mayores bajas se observaron en Joyerías, relojerías y bijouterie (-6,5%), Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-5,5%) y Muebles, decoración y textiles para el hogar (-4,5%).

Respecto a las expectativas de cada sector para los próximos meses, los empresarios bahienses mantuvieron la tendencia negativa que se venía registrando durante el bimestre anterior al poner de manifiesto respuestas de expectativas negativas (14%) que superan a las negativas (9%) y un 77% de los consultados con la perspectiva que el próximo bimestre se presente sin modificaciones.

Al momento de referirse a las expectativas generales, los encuestados mantienen una postura pesimista por trece bimestres consecutivos, con un 19% de respuestas con expectativas negativas, 8% con respuestas optimistas y un 73% presentó expectativas que el próximo bimestre se mantenga igual.

Dentro de este panorama económico desalentador que se viene describiendo, persistió durante el bimestre enero-febrero la tendencia a mantenerse con sus planteles de personal fijo en un 71% de los encuestados en términos agregados.

En resumen, la situación general continúa en niveles muy bajos de actividad, manteniendo saldos de respuesta con resultados negativos por decimotercer bimestre consecutivo y considerados como Regulares para los parámetros de análisis. En este contexto, los encuestados mantienen expectativas desalentadoras para los meses venideros y esperan que para los próximos bimestres el panorama económico del país y la región desmejoren. Respuestas (%) encuesta de coyuntura de Bahía Blanca.

Material elaborado por el Centro Regional de Estudios Económicos – CREBBA – Bahía Blanca