Medidas en cuarentena total

Nota de revista Polígono Edición n°57

El Estado Nacional, ha emitido dos DNU respecto a la pandemia mundial que transitamos: Decreto de Necesidad y Urgencia 260/2020 El DNU amplía la Emergencia Sanitaria y dispone la adopción de medidas para contener la propagación del nuevo coronavirus.

Aislamiento social, preventivo y obligatorio
El DNU 297/2020 establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 12 de abril de 2020 para todas las personas que se encuentren en el país.
Solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionar-se de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.
Durante la vigencia del aislamiento no podrán realizarse eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas.También se suspende la apertura de locales, centros comerciales, establecimientos mayoristas y minoristas, y cualquier otro lugar que requiera la presencia de personas.
Estas son algunas de las medidas económicas que tomó el gobierno en el mes corriente de marzo de 2020:
-Congelamiento temporario de alquileres y suspensión de desalojos.
-Facilidades para créditos hipotecarios
-Asistencia a argentinos en el exterior
-Pago extraordinario para personal de seguridad y defensa.
-Pago extraordinario al personal sanitario
-Créditos a MiPyMEs para el pago de sueldos
-Prohibición del cobro de comisiones por las operaciones en cajeros.
-Ampliación de los alcances del cierre de fronteras.
-Incremento de partidas presupuestarias destinadas a áreas críticas.
-Suspensión temporaria del corte de servicios por falta de pago.
-Suspensión del cierre de cuentas bancarias.
-Ingreso Familiar de Emergencia
-Precios máximos para alimentos de la canas-ta básica y productos de primera necesidad.
-Construcción de 8 Hospitales Modulares de Emergencia.
-Paquete de medidas para proteger la producción, el trabajo y el abastecimiento.

Solo están exceptuadas de la prohibición de circular las personas involucra-das en las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, y sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios.

CRÉDITOS A PYMES PARA PAGAR SUELDOS?
El Gobierno analiza como pequeñas y medianas empresas podrán afrontar el pago de los sueldos de sus empleados en medio de la parálisis en la economía provocada por la cuarentena obligatoria. Es por eso que la semana pasada el Banco Central emitió una serie de normas que otorgan mayores incentivos a los bancos privados, como la reducción de encajes y de tenencia de Letras de Liquidez (Leliq), para que éstos ofrezcan líneas de crédito a tasas del 24%. Con dichas normas, se estima que se volcarán unos $120.000 millones en préstamos.

Aunque la tasa es más baja de lo que había en el mercado, el 24% sigue siendo algo elevada, y muchas empresas no pueden acceder.

El Banco Nación lanzará las nuevas líneas de crédito de asistencia para las micro, pequeñas y medianas empresas, con destino al pago de sueldos y financiamiento al capital de trabajo. Las gestiones, según informó la entidad, deberán llevarse a cabo en la página web y los mecanismos de financiación disponibles son: asistencia a empresas MiPyMEs para la cancelación de descubierto en la cuenta corriente destinada al pago de salarios (sólo para clientes, a un plazo de 90 días y con tasa fija del 24% anual); asistencia a MiPyMEs de todos los sectores económicos para financiar capital de trabajo (los montos podrán ser hasta el importe equivalente a un mes de venta, con una tasa del 24% y un plazo de cancelación de 18 meses).

En el caso del Banco Provincia, se anunció el lanzamiento la semana pasada. La nueva línea está pensada para MiPyMEs y empresas de salud que tengan convenios de haberes con la entidad. Se trata de un acuerdo de descubierto especial con tasa de 24% y plazo de 90 días. La entidad puso a disposición de las pequeñas empresas.

Fuentes:
ambito.com y ARGENTINA.GOB.AR