La situación de la pandemia provocada por el Covid-19 afectó el volumen de comercio internacional, y el puerto de Bahía Blanca no quedó ajeno a esta situación. Esto se observa en la caída generalizada del movimiento del mes de marzo 2020, el cual alcanzó 803 mil toneladas de producto, el menor movimiento de los últimos 13 meses. De esta forma, marzo registra una caída del 15% con respecto a febrero y de un 31% con relación a marzo del 2019. Durante el mes perdieron importancia los productos agrícolas y los inflamables y petroquímicos, solo repuntando los bienes varios (sobresalen las importaciones de arena y fertilizantes, y la exportación de alfalfa). En total, transitaron por el puerto 47 buques con 803 mil toneladas.
Gráfico 1: Cantidades movilizadas en el mes (miles de toneladas)
Como a lo largo de todo el año, el maíz continúa como uno de los productos más exportados. Sin embargo, el trigo sobresale como el producto que mayor movimiento tuvo durante marzo. De los más importantes se destacan la exportación de propano, cebada y gasolina; el removido de gasoil, gas, urea y nafta; y la importación de arena. Por otra parte, cabe destacar que el 11% de la mercadería movilizada no forma parte de los 10 más importantes, lo que muestra la diversidad de productos que transitaron por el puerto.
Gráfico 2: Participación de las principales mercaderías movilizadas en el mes
La cantidad de mercadería movilizada durante el primer trimestre del año (índice de cantidad gráfico 3) muestra un decrecimiento constante, tendencia que se observa desde octubre de 2019. La cosecha fina (trigo y cebada) no tuvo el rendimiento esperado, por lo cual no logró traccionar al alza el volumen transitado en el puerto durante estos primeros 3 meses del año. Descomponiendo por movimiento, la baja en las exportaciones es más intensa que el repunte del removido y las importaciones (gráfico 4). Discriminado por producto, los granos e inflamables perdieron importancia durante el mes, mientras que se registró una mejora de productos varios (arenas y fertilizantes).
Gráfico 3: Índice de Cantidades total. Puerto de Bahía Blanca
Índice base año 2017 = 100
Una tendencia distinta es la que se visibiliza en los precios globales, dado que en este caso existe una estabilidad a lo largo de todo el trimestre. Esto se explica porque los commodities, los cuales tienen gran preponderancia en el índice, exhibieron una estabilidad de precios durante los meses analizados, trasladando esta dinámica al índice de precios del Puerto de Bahía Blanca. De las 10 mercaderías más movilizadas (gráfico 2) solo trigo y gas registran un aumento de precios en marzo, mientras que el resto muestran una caída en su valor. Por el contrario, el resto de los productos registran mejoras en sus precios internacionales, lo cual explica la estabilidad del indicie mencionado.
Gráfico 5: Índice de Precios total. Puerto de Bahía Blanca Índice base año 2017 = 100
Informe desarrollado por CREEBBA – Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina
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