Nota publicada en revista Polígono Edición n°56
Esta es la premisa que surge de la entrevista al actual gerente, Miguel Xillovich.
La entidad del parque industrial Bahía Blanca cuenta con nuevo equipo directivo y nombre: “Asociación de Propietarios del Parque Industrial de Bahía Blanca”.
Pasando a estar regido por la Ley 13744 de agrupamientos industriales surge el reglamento ajustado a derecho que rige el funcionamiento y la dirección del PIBB. Desde el 28 de noviembre de 2019.
En una entrevista exclusiva con nuestro medio, Polígono Industrial, desarrollaremos los principales temas de esta transición.
Polígono Industrial: Sabiendo los cambios que transita la entidad del parque industrial Bahía Blanca, ¿cómo se ha conformado la nueva dirección?
Miguel Xillovich: El Parque Industrial posee un nuevo reglamento, que cambió totalmente, no solamente el nombre sino la estructura directiva. Este nuevo reglamento cumple con la Ley de parques industriales provincial cuya forma de gobierno consiste en una comisión directiva que tiene un presidente, un vice, un secretario, prosecretario, tesorero, protesorero, vocales titulares y suplentes, revisor de cuentas y un representante del ente promotor que en este caso es la Municipalidad de Bahía Blanca. Dentro de esa estructura la comisión directiva cuenta con la potestad de elegir un gerente ejecutivo, quien además de estar a cargo de la administración general del PIBB, lleva a cabo todas las decisiones de la comisión directiva, siendo el nexo entre las subcomisiones conformadas por los consorcistas y la comisión directiva.
Es una forma que está legalizada, que ya funciona en otros parques industriales y que hace que el parque trabaje de manera orgánica.
Se pretende así trabajar por subcomisiones, para resolver los distintas problemáticas que van surgiendo lo que genera una mayor representatividad de los consorcistas. Logrando así una gestión más transparente.
*nombres de la nueva comisión de transición,
recuadro.
Este Directorio está habilitado para trabajar hasta la asamblea del 20 de marzo
Distintas listas pueden proponerse para la renovación de autoridades
P.I.: ¿Qué figura toma el parque industrial actual?
M.X.: El parque industrial ahora es provincial, es mixto( publico privado), el ente promotor es la Municipalidad de Bahía Blanca. Esta comisión se pensó como transición que deviene de una intervención y que durara hasta el 20 de marzo fecha en la que se prevé una asamblea donde se elegirá a las nuevas autoridades.
P.I.: ¿Cómo se conformó la nueva comisión?
M.X.: Entre los consorcistas que participaron de las diversas subcomisiones que acompañaron a la intervención, se logro armar una lista integradora para llegar a construir una comisión directiva plural. En el sentido que puedan participar todos : con diferentes pensamientos, ya sean políticos o empresariales. Buscando lograr transparencia y una transición que permitiera llegar hasta el 20 de Marzo , resolviendo los problemas más urgentes del PIBB.
P.I.: ¿Cómo se dividen las subcomisiones?
M.X.: Hay varias subcomisiones que están trabajando activamente: una es la de seguridad, otra es la de infraestructura, y una asignada para la revisión de cuentas. Éstas están integradas por consorcistas que no necesariamente están dentro de la comisión mayor, dedicándole un tiempo excepcional dándole un gran dinamismo a las tareas a realizar por la administración y el gerente. Las decisiones que toman las subcomisiones las convalida la comisión directiva. Este feedback de propuestas entre los consorcistas genera un vínculo muy positivo de comunicación. En ese caso la figura del gerente participa activamente en las decisiones y reuniones de las subcomisiones interactuando y relacionándose con todos. La información se va volcando en actas, siendo todos invitados a participar.
P.I. : ¿Qué prioridades están siendo tratadas en la comisión?
M.X.: Se resolvió encaminar varios problemas al mismo tiempo todos ellos de significativa importancia, tales como:
Lograr la Personería jurídica, hecho que encamino y logro la intervención del Dr. Ricardo tapia.
Comenzar con las tratativas de acuerdo de pago de deuda con ABSA y el reconocimiento de deuda de los distintos consorcistas. Para lo que se realizaron precisas mediciones con medidores digitales, para luego poder calcular el consumo real de cada uno.
Se comenzó a ejecutar la primera etapa del proyecto de seguridad integral, que cuenta con rondines , monitoreo con cámaras, etc .Además se cerró en un 70 % el predio del PIBB lo que resulto en una baja significativa de hechos delictivos menores.
Se instalaron portones nuevos y se realizo la puesta en valor y funcionamiento del portón automático, sur que limita el PIBB con Ing. White.
Además se continúo el trabajo para realizar la obra de gas faltante en la ampliación del parque industrial. Reactualizando el proyecto de ingeniería presentado en CAMUZZI.
Se continúo con la ampliación de red de agua potable y cloacas como así también se realizaron nuevas cuadras de pavimento reticulado.
Además de realizar los mantenimientos periódicos propios de la infraestructura del PIBB.
Fuera del parque industrial se está relevando y evaluando un proyecto superador para reformar la entrada del PIBB y realizarla por la calle Pedro Pico , calle que permite el acceso mediante rotonda, de manera de bajar la posibilidad de accidentes en la salida como en el egreso del personal de las empresas radicadas en el PIBB.
P.I.: La entidad cuenta con un nuevo nombre, ¿a qué hace referencia?
M.I.: La realidad es que personas jurídicas objeto el nombre presentado en la creación del nuevo reglamento por lo que aconsejaron cambiar el nombre por el de Asociación de propietarios del parque industrial de Bahía Blanca.
P.I.: ¿Qué figura toma la nueva Asociación?
M.X.: Hemos adelantado muchísimo institucionalmente, tenemos un reglamento validado como persona jurídica, teniendo en cuenta que estuvimos años con un reglamento vencido y fuera de la jurisprudencia de la provincia de parques industriales. Hoy hay un cambio total y positivo. Tener los libros firmados por persona jurídica no es sólo eso sino que refleja un compromiso para seguir manteniendo esta dinámica. Va a ser un antes y un después de la intervención del parque, un gran desafío que se mantendrá a través del tiempo lo que permitirá lograr una interacción de los consorcistas permitiéndoles mantener la estructura orgánica y que el proyecto no tenga freno.
P.I.: ¿Cómo es la vinculación de la APPIBB con proyectos nacionales de gran envergadura?
M.X: Estuvimos abocados a trabajar en la regularización del parque, con mucho esfuerzo, hemos adelantado muchísimo, tener un reglamento convalidado por persona jurídica, los libros firmados, es un gran avance y un gran compromiso lo cual no nos ha permitido vincularnos de lleno a grandes proyectos.
En el desafío de seguir en esta dirección podemos pensar en proyectos más motivadores de cómo el parque industrial va a relacionarse con Vaca Muerta, o cómo vamos a relacionarnos con ampliaciones importantes como la de Profertil, la posible ampliación de DOW, si se va a realizar la planta compresora de gas. Ese es el parque industrial que necesitamos y queremos como empresarios.
Un parque industrial abierto a generar rondas de negocios que permitan a los empresarios posicionarse mejor ante eventuales posibilidades de trabajo.
P.I.: En relación a la innovación y proyectos tecnológicos, ¿Con qué entidades o instituciones van a trabajar?
M.X.: Vamos a tratar de seleccionar y perfeccionar los vínculos que ya tenemos, reacomodarlos a los nuevos tiempos, muchos temas van a quedar para la comisión que venga del año que viene debido al corto tiempo de gestión de la comisión actual. No cabe en la cabeza de ningún empresario no tener el vínculo Universidades – parque industrial. El tema es cómo logramos dicha interrelación con todas las empresas y el beneficio de las mismas.
UTN, por ejemplo está trabajando en un programa integrador del parque, no solamente pensando en el espacio físico que ocupa sino a los accesos de ruta, posibilidades de estar ubicados cerca del puerto, puerto Galván o de Ing. White, a la ruta 3 accesos, calle Pedro Pico. Están realizando un trabajo que va a llevar tiempo pero que revaloriza al parque.
Junto a la UTN vamos a generar un relevamiento de planos para actualizar la infraestructura de la preexistente y de la que falta. Pudiendo tener una base para corregir o iniciar nuevos trabajos para hacer en su debido momento.
Además sigue llevándose a cabo el Convenio con Uditec en cuanto a los cursos de capacitación gratuita del programa Buen Trabajo que se dictan en el C4P.
P.I. ¿En qué estado se encuentra el Proyecto Textil?
M.X.: El proyecto fue votado para continuar y forma parte de nuestro compromiso de responsabilidad social empresarial. El mismo va a seguir realizándose en el área destinada para tal fin. Nos interesa su desarrollo y todo el valor agregado que puede generar. Para eso vamos a aportar la maquinaria que oportunamente compró la gestión anterior y el espacio físico que se encuentra en el edificio de incubadora de empresas que posee la Asociación de propietarios del parque industrial.
P.I.: ¿A qué tipo de parque industrial apunta la Asociación? ¿existe la posibilidad de incorporar nuevos rubros?
M.X.: En nuestro parque solo pueden instalarse empresas industriales o de servicios industriales únicamente que es lo que figura en el reglamento.
La radicación de nuevas empresas es un problema que afecta a nuestro parque, pero no lo consideramos una dificultad local sino que responde a una situación más amplia ya que en momentos de transición política siempre se retraen las inversiones. Sin embargo destacamos con industrias y empresas de servicios industriales pujantes, con presencia tanto local como nacional. Así y todo siempre hay pedidos para radicación de industrias y empresas de servicios industriales. Igualmente hay pedidos de empresas locales, ya instaladas, y de renombre local y nacional pero vamos con cautela para poder cumplir por completo todas sus necesidades en cuanto a la infraestructura que demandaran.