“Lo que necesita la industria es un marco que dé certeza a las inversiones”

Nota publicada en revista Polígono Edición n°57

El Parque Industrial de Bahía Blanca es una herramienta de suma importancia respecto al desarrollo industrial de la ciudad considerando que tiene la posibilidad de contener a todos los segmentos industriales. 

Héctor Gay, actual intendente de la localidad de Bahía Blanca, reconoce que hubo problemas en los últimos tiempos, y que a pesar de los vaivenes que marcaron al Parque Industrial (como lo fue la crisis del 2001 que dejó en pie a 10 empresas), la situación luego se remontó, y se han logrado superar  las 100 empresas.

A pesar de las épocas de augurio, durante los últimos años  el Parque Industrial se vio intervenido por las autoridades del Municipio de Bahía Blanca con el fin de solucionar los problemas, y así poder seguir creciendo. Esta intervención no tenía como fin obtener el manejo del Parque, sino investigar las irregularidades, elevarlas a la justicia y dejar que se elijan o renueven las autoridades.

Planteos y necesidades

Al ser la Municipalidad de Bahía Blanca (MBB) un ente promotor del Parque Industrial, se trabaja permanentemente en necesidades o planteos que exponen los empresarios industriales locales o las cámaras comerciales. Entre ellos se encuentran:

  • Acceso a financiamiento para llevar a cabo ampliaciones o tener nuevas líneas de producción.
  • Deuda con ABSA, la cual se había empezado a tratar y luego se detuvo porque no hay autoridades de la empresa.
  • Obras de infraestructura, como por ejemplo, tramos de pavimentación en accesos al Parque Industrial.
  • Necesidad de mejorar la relación entre aquellas empresas que requieren materia prima del Polo Petroquímico y en vez de obtenerla directamente desde las empresas vecinas, deben obtenerla a través de un distribuidor por fuera de la ciudad.

Industria y Campo

En cuanto a la industria y el campo, el actual intendente cree que es erróneo presentarlos como una dicotomía, no obstante, deberían ser complementarios ya que la agro-industria sigue siendo muy fuerte en Argentina.

Ya sea gracias a los avances en rotación de cultivos, o a distintas tecnificaciones, el campo argentino ha logrado ser muy competitivo frente al escenario mundial, obteniendo ventaja respecto a insertarse en el mercado mundial sin mayores problemas.

Comparado con el campo, a la industria no le ha sido tan fácil. Afirma Gay que un gran problema en la Argentina es la seguridad jurídica, y los incentivos y marcos que se ofrecen para trabajar con tranquilidad. Pone el ejemplo del Bio Combustible, “invertís y apostás… luego cambian las reglas del juego, interna o externamente y deja de ser rentable”.

Líneas crediticias

Respecto a las nuevas líneas crediticias que ofrecerá el Banco Nación para la pymes, el intendente afirmó que hoy en día “los créditos son un salvavidas de plomo” a causa de las tasas imposibles de pagar.  Urge que haya líneas de créditos para las pymes dado que muchas están en una situación de ahogo financiero y por lo tanto, se hace muy difícil invertir.

“Lo que necesita la industria es un marco que dé certeza a las inversiones, que den la seguridad de que podes hacer un esfuerzo, invertir y luego (a mediano o largo plazo) va a tener su rédito” expresa Gay.

Vaca Muerta

Vaca Muerta no es un tema menor a la hora de hablar del crecimiento de la ciudad. El puerto de Ingeniero White al ser el puerto natural de Vaca Muerta, favorece la posibilidad de crecimiento de industrias base.

Además de los beneficios que aportaría a la localidad, en un futuro también se podría articular el puerto de Bahía Blanca con el de San Antonio Oeste, ya que si Vaca Muerta alcanza todo su potencial, un solo puerto no sería suficiente.

El movimiento que la futura obra ferroviaria le aportará a la ciudad, tiene un efecto derrame en la actividad portuaria, pero también en el Parque Industrial, en el Puerto Rosales, en reparaciones navales, y no menos importante, en aumento de puestos de trabajo.

De acuerdo con una reunión que mantuvo Héctor Gay con las nuevas autoridades de Ferrocarriles, se puede decir que el actual presidente Alberto Fernández considera a Vaca Muerta como un eje muy importante, y como una inversión prioritaria en materia de ferroviaria de los próximos cuatro años.

Energías Renovables

Respecto al tema de energías renovables, aún el futuro de estos proyectos no está definido. Aquellos proyectos que ya están en funcionamiento tienen la garantía de que al menos por 20 o 25 años seguirán en pie ya que esa es la vida útil aproximada de los aerogeneradores. Es decir, es seguro que lo que ya está en marcha, seguirá en funcionamiento, lo que aún no es certero, es si habrá nuevos incentivos para que vengan nuevos parque eólicos o solares.

Bahía Blanca en la actualidad

En la actualidad, la ciudad de Bahía Blanca, en términos generales, se posiciona por encima de la media de las ciudades del país. Si bien los problemas de desigualdad son evidentes, las tasas de desempleo y pobreza son inferiores a las de otros lugares del país.

El intendente está convencido que gracias al manejo prudente de los recursos, en los últimos cuatro años de gestión, el municipio no se ha endeudado y han sabido administrar el presupuesto. Esto es gracias al buen nivel de contribución y a la economía diversificada; ya sea la actividad comercial que fluctúa según el bolsillo de los ciudadanos, el campo que sigue tributando de manera notable, la industria de la construcción, el sector portuario que es muy dinámico, o el Polo Petroquímico y el Parque Industrial.

La suma entre buena recaudación y buen manejo de los fondos, resultó en una gran inversión en el 2019. 1200 millones de pesos fueron invertidos en el Hospital Municipal, el cual cuenta con 900 empleados. Este año el presupuesto supera los 9 mil millones de pesos, por lo que se esperan más inversiones de esta índole.

Comenzando su segundo mandato, Hector Gay define algunos proyectos como prioritarios. Entre ellos se encuentra Vaca Muerta, el tema de viviendas y abastecimiento de agua, la llegada de Amazon, y fundamentalmente, que finalicen las obras de vialidad que están en obra actualmente.

Por un lado, remarca como tema clave a resolver la deuda contraída, y por otro, no perder la inserción fructífera que logro Argentina en el mundo con el gobierno de Mauricio Macri. Para eliminar la gran incertdumbre que tienen en la actualidad los inversionistas, está confiado que para que suceda se deben lograr parámetros de estabilidad que permitan proyectar el futuro; poder brindar seguridades jurídicas y prometer reglas de juego razonables y estables a aquellos que quieren invertir. “Debemos ofrecer a la vista del mundo seguridad jurídica”.

Por último, si bien existen programas de incentivos, las inversiones y ampliaciones que lleven a cabo las empresas son decisiones que toman cada una de ellas. Se quiere incentivar que el Parque esté en pleno funcionamiento, pero tampoco se pueden ofrecer grandes cantidades de tierras remanentes para nuevos emprendimientos.  Se proyecta para un futuro incierto la posibilidad de la creación de un nuevo Parque Industrial plastiquero, en el que las empresas puedan obtener del Polo Petroquímico la materia prima para industrializar plásticos directamente en Bahía Blanca.  Y no se descarta la vinculación con otras ciudades del país como Viedma o Neuquén ya que se pueden complementar las necesidades.