Una renovación que fortalece el liderazgo

Roller Star nueva generación
Entrevista Roller Star – Representante de la firma: Joaquín Ojeda:

Polígono Industrial: ¿Cómo surge la empresa?, y ¿qué características tuvo en sus inicios? ¿Qué productos y/ó servicios brindaban en ese momento?

Joaquín Ojeda: La empresa surge en el año 1995, momento en que los titulares de la firma deciden apostar e instalar en Bahía Blanca, con distribución desde allí a todo el país, una franquicia con la representación de Roller Star España, una compañía líder a nivel mundial y creadora de varios sistemas de cerramientos conocidos hoy por todo el mundo. Es un claro ejemplo el caso de los sistemas de cajón compacto o las aberturas de alta prestación.
Fuimos pioneros en Argentina y luego en Latinoamérica en la incorporación e innovación constante de productos que no existían en nuestro entorno industrial. Logrando satisfacer rápidamente los mercados más exigentes, mientras cambiábamos para siempre el mundo de las persianas en toda América Latina.


25 años y la confianza de nunca haber discontinuado la producción
Joaquín Ojeda


Nuestra misión fue siempre brindar la mayor calidad en cerramientos de aluminio, y para ello contamos con el apoyo de las marcas líderes quienes nos acompañaron en nuestra expansión y ganamos un lugar en sus filas. Junto a ellos compartimos espacios en las mejores ferias industriales, proyectos y sueños, los cuales se fueron cumpliendo mientras disfrutamos el camino recorrido.

P.I.: ¿Qué materias primas se utilizaban? Y ¿cómo fueron cambiando según los requerimientos, innovación o demanda por parte del mercado o cliente final?
J.O.:
Las materias primas tanto de aquel momento como del día de hoy, siguen siendo las mismas ya que la calidad del producto para la empresa no es negociable. Por lo tanto, se siguen importando desde España con el fin de seguir trabajando la calidad absoluta como desde el primer momento.

P.I.: Notamos que la firma es reconocida local y nacionalmente, ¿Cómo creen que se llegó a lograr esta fortaleza de la pyme?
J.O.:
Esta fortaleza es el fruto del esfuerzo y el trabajo durante todos estos años. Nunca bajando los brazos a pesar de las crisis que se vivieron dentro del país, aun así, siempre apostando a nuestra industria nacional, generando puestos y oportunidades de trabajo.
Además, acompañado de un exigente proceso de calidad y mejora continua que nos llevan a lograr un producto de primera línea que hoy es reconocido nacionalmente.
25 años y la confianza de nunca haber discontinuado la producción.
P.I.: ¿Cómo se conforma el organigrama de Roller Star, administración y logística?
¿Hubo algún cambio significativo en estos años?
J.O.:
El organigrama es de estructura simple y vertical, cuenta en su primer escalón con el departamento de dirección, en el segundo la gerencia y contaduría y en el tercero administración, ventas, producción y despachos.
Respecto del cambio más sustancial que se generó dentro de la organización, luego del inicio de la pandemia nos vimos en la obligación de realizar algunos ajustes dentro del organigrama. Mencionando una nueva gerencia (Gerente General: Federico De La Cruz) y un nuevo jefe de taller (Jefe de Taller Fernando Colavecchio), gracias a estas modificaciones y todo el trabajo de sus compañeros pudimos afrontar la pandemia de una manera ejemplar logrando seguir creciendo en una situación muy complicada para el país.

De esta manera se generó una renovación joven y con experiencia dentro de la empresa, que junto a la confianza que se trasmite desde el directorio se pudieron generar los ajustes necesarios que nos llevaron a seguir creciendo a pesar de la crisis mundial.


La línea Termobox de producción que existe en el país y estamos orgullosos de eso” J. Ojeda



P.I.: Actualmente en los productos ¿Qué innovaciones existen?
J.O.:
Actualmente seguimos trabajando nuestros tres sistemas característicos, Sistema Compacto, Sistema Compacto Exterior, Sistema Tradicional o Recambio.
Y estamos muy contentos de anunciar que luego de la pandemia pudimos dar inicio a una nueva línea de producción de cajones, llamada Termobox, estos cajones se diferencian de los convencionales ya que están rellenos en poliuretano expandido como en el caso de las lamas, formando así un cajón de mayor calidad con terminaciones de gran diseño, con gran aislación térmica y acústica.
Es la única línea de producción que existe en el país y estamos orgullosos de eso.

P.I.: ¿Quiénes pueden comercializar productos Roller Star?
J.O.:
Nos caracterizamos por ser fabricantes y mayoristas de nuestros productos.
Por lo tanto, cualquier empresa dedicada al rubro de las aberturas, construcción, materiales o distribución de insumos nos puede contactar para comercializar cualquiera de nuestros productos.

P.I.: La globalización y conectividad en materia tecnológica ha posibilitado mayor comunicación, cercanía con ciudades tan distantes, ¿Cómo se encuentra organizada la firma en logística? ¿Y cómo manejan los tiempos entre producción y envíos?
J.O.:
Contamos con un depósito de mercaderías en Capital Federal, que genera la simplificación y unión en la logística nacional. Además del departamento de despachos dentro de la empresa que constantemente se encuentra trabajando para que cada uno de los clientes pueda recibir su pedido en tiempo y forma.
En el ámbito local se realiza un reparto de grandes pedidos y al resto del país se llega mediante transportes privados.
Los tiempos de producción son cortos comparados con los que se manejan en el rubro de los cerramientos.

P.I.: ¿Qué rasgo distintivo o diferencial puede asegurarse un cliente mayorista o el propio consumidor final si instala productos Roller Star?
J.O.:
Un producto Roller Star no solo cumple con los estándares de calidad internacionales. Sino también nos caracterizamos por tener un servicio de pre o post venta excepcional, ya que gracias a nuestro equipo de trabajo en el departamento de ventas y administración, constantemente se trabaja junto al cliente para asesorarlo y guiarlo en la mejor compra que pueda realizar y no solo eso, sino también que luego de que se finaliza esta venta, el mismo equipo se encuentra disponible para solucionar cualquier inquietud que se tenga una vez recibido el pedido. Este detalle sentimos que marca la diferencia y genera una relación muy estrecha con los clientes.


“Nos caracterizamos por tener un servicio de pre o post venta excepcional
J. Ojeda


P.I.: ¿Son aptos los productos para la automatización? ¿Domótica?
J.O.:
Nuestros tres sistemas son aptos para automatizarlos, ya sea mediante un accionamiento a tecla como también brindamos la opción de ofrecer centrales con accionamiento a control remoto. Hoy en día existen controles remotos de multicanales los cuales permiten accionar varias persianas desde un mismo control.
También las centrales remotas como los motores son aptos para la instalación del sistema domótico el cual está creciendo mucho dentro del país.

P.I.: Respecto de un tema importante como la seguridad ¿Qué nos pueden contar de sus productos para minimizar esta problemática?
J.O.:
Todos nuestros sistemas, además de ofrecer un alto aislamiento térmico, que otorga un ahorro energético del 30% en cualquier hogar, cuenta también con aislamiento lumínico y acústico que permiten descansar mucho mejor. Resolvemos de una manera muy efectiva el aspecto de la seguridad, ya que en nuestros tres sistemas el terminal o zócalo del paño de la persiana cuenta con cerrojos para que estos se puedan trabar contra el marco de la vivienda y así evitar que sea levantado desde el exterior. Si esto no es necesario y se necesita la seguridad total, contamos con un producto de primera línea en el aspecto de seguridad, llamado CD1000 autoblocante, que se compone de una lama de aluminio extruido que tiene la particularidad de autobloquearse en caso de un intento de levantamiento desde el exterior, no solo eso, sino que al ser una tablilla extrusionada otorga una robustez única en el mercado.


“Buscamos seguir mejorando día a día para continuar siendo los líderes en el mercado” J. Ojeda



P.I.: ¿Cuáles son las metas a largo plazo? Y, ¿Qué valores y/ó virtudes desean seguir promoviendo para fortalecer la organización?
J.O.:
Nuestros objetivos son similares al primer momento, buscamos seguir mejorando día a día para continuar siendo los líderes en el mercado, nunca nos conformamos y constantemente trabajamos por ser mejores, porque nuestros clientes no duden en elegirnos, ya que conocemos muy bien nuestro producto sabemos que somos los pioneros y no dudamos del equipo de trabajo. Por lo tanto, la meta a largo plazo básicamente es seguir liderando el mercado por muchos años más.