Acuerdos y asistencia para las empresas

Frente a la situación coyuntural que estamos atravesando, el Gobierno Nacional lanzó distintos programas de ayuda a las empresas. ¿De qué se trata el programa nacional de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción? ¿Qué pasará con las tasas municipales de empresas en Bahía Blanca?

ASISTENCIA AL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN

El gobierno confirmo la ayuda a las empresas para el pago de salarios correspondiente al mes de julio, mediante el cuarto pago de la asistencia al trabajo y la producción (ATP).

Como con las ayudas de los meses anteriores, para solicitar el beneficio las empresas deberán ingresar con clave fiscal a la AFIP entre los días 29 de julio y 4 de agosto para llenar el formulario correspondiente.

Para acceder al beneficio el gobierno evaluará la facturación de las empresas durante el mes de junio de 2020, la cual será comparada con la facturación de mes de junio de 2019. En esta oportunidad accederán a la asistencia quienes hayan sufrido una caída nominal de la facturación en relación al año anterior. Sin embargo para quienes muestren una variación interanual (en más) de hasta el 30% el gobierno les permitirá tramitar un crédito garantizado subsidiado por el gobierno, con destino al pago de salarios. Dichos créditos tendrán tasas de financiación que variarán según el incremento de la facturación interanual (considerando periodo junio 2020 – junio 2019):

•          Incremento de la facturación de hasta el 10%: tasa de financiamiento del 0%.

•          Incremento de la facturación superior al 10% e inferior al 20%: tasa de financiamiento del 7.5%.

•          Incremento de la facturación superior al 20% e inferior al 30%: tasa de financiamiento del 15%.

Desde el gobierno confirmaron que dichos créditos estarán disponibles una vez finalizado el periodo de inscripción para la solicitud del beneficio (4 de agosto).

Además, se confirmó que para empresas que desarrollen actividades críticas, la asistencia para el pago de salarios se extenderá hasta fin de año.

Más información y medidas para Pymes emitida por Argentina.gob.ar: Ingrese aquí

LIBRO DE IVA DIGITAL

Si bien la RG 4597 (AFIP) publicada el 01/10/19 estableció un cronograma para la implementación del “Libro de IVA Digital”, el mismo fue modificado para que finalmente en el mes de junio de 2020 quedaron alcanzados quienes en el año 2018 hayan facturado un monto igual o inferior a $ 500.000.

El “Libro de IVA digital” constituye una herramienta que busca simplificar la registración de comprobantes de compras y ventas. Se trata de un régimen obligatorio para los responsables inscriptos en IVA y sujetos exentos en IVA.

A través del servicio “Portal de IVA”, la AFIP pondrá a disposición todos los comprobantes emitidos y recibidos que se encuentran en su base de datos, aunque estos no generen débito/crédito fiscal, conformando la información de la declaración jurada del periodo mensual que se liquide, pudiéndose realizar ajustes al débito o crédito fiscal, modificando, eliminando o incorporando los datos según corresponda en forma manual o por importación de datos.

Confirmada la registración de las operaciones, se extenderá el acuse de presentación del Libro de IVA Digital por el periodo. Esta presentación será previa, y servirá de sustento a la declaración jurada mensual de IVA de cada periodo, y deberá presentarse aunque no hubiera habido operaciones en el periodo.

Si bien aún no se encuentra vigente, AFIP indica que los contribuyentes podrán acceder a una opción de liquidación simplificada de la posición de IVA que será confeccionada sobre la base de las operaciones registradas en el libro de IVA digital del mismo periodo fiscal, y las retenciones y percepciones informadas por los agentes de recaudación, debiendo solo confirmar los datos.

A medida que los contribuyentes quedan alcanzados por la obligación de aplicar el “Libro de IVA digital”, queda exceptuados de presentar el régimen de información de compras y ventas (CITI).

El cronograma definitivo para la entrada en vigencia de este nuevo procedimiento es:

• Contribuyentes notificados por AFIP: desde la fecha que se indica en la notificación

• Responsables inscriptos obligados a presentar el régimen de información de compras y ventas, con ventas declaradas en el IVA durante el año 2018 por un importe inferior a $ 500.000: a partir del periodo junio de 2020.

• Responsables inscriptos obligados a presentar el régimen de información de compras y ventas, con ventas declaradas en el IVA durante el año 2018 por un importe superior a $ 500.000 e inferior a $ 2.000.000: a partir del periodo julio de 2020.

• Responsables inscriptos obligados a presentar el régimen de información de compras y ventas, con ventas declaradas en el IVA durante el año 2018 por un importe superior a $ 2.000.000: a partir del periodo agosto de 2020.

• Demás responsables inscriptos: a partir del periodo septiembre de 2020.

• Responsables exentos en el IVA: a partir del periodo octubre de 2020.

EXIMICIÓN DE TASAS MUNICIPALES

Desde que se presentó la pandemia y se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el gobierno de la ciudad de Bahía Blanca ha ido presentando facilidades a los contribuyentes, con la intención de asistir a las empresas en el difícil momento que atraviesan.

En los primeros meses la municipalidad ha ido prorrogando los vencimientos de las principales tasas, y finalmente el 16 de julio el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad aprobó la eximición de pago a los comercios considerados como no esenciales, de las tasas de Inspección, Seguridad e Higiene; Derecho de Ocupación o Uso del Espacio Público; y Derechos de Publicidad y Propaganda.

Información – Fuente – Estudio Fioretti

Acerca de Estudio Fioretti

Fundado en 1970 por el Cr. Rubén Juan Fioretti, es una firma bahiense compuesta por profesionales egresados de la Universidad Nacional del Sur (UNS), con amplia experiencia en la atención de las pequeñas, medianas y grandes empresas. El objetivo principal de la organización es la prestación de servicios aplicando el más alto nivel profesional.

Entre los servicios que brindan se encuentra: auditoría, consultoría, asesoramiento Fiscal, asesoramiento en Materia Societaria, proyectos Agroeconómicos y Adm. Agropecuaria, outsorcing Administrativo y asesorías externas.

Entre los valores por los cuales los clientes eligen Estudio Fioritti desde hace 40 años se encuentran: tradición, integridad, conocimiento académico, objetividad y tecnología aplicada a la tarea diaria entendida más que como una profesión, como un servicio a la comunidad que trasmiten en cada acción.  


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