Un claro ejemplo de “valor agregado” de una Pyme modelo bahiense

Si bien el valor adicional que adquieren los productos y servicios al ser transformados durante el proceso productivo puede ser mayor o menor, el valor agregado de un producto es todo aquello que lo diferencia y lo hace más atractivo para el consumidor.

Una muestra de ello es la firma Artesanales Carmela Gracia Lucía, la cual comenzó con su proyecto en el año 2017, cuando Agostina Grioli decidió mantener activas todas las recetas que junto a su abuela Carmela realizaban de forma artsenal, por ejemplo, con su producto emblema; mermeladas así poder venderlas y comercializarlas a gran escala.

En la visita a la planta sita en Misiones 1400 del barrio Villa Ressia, Agostina detalló en los inicios de la entrevista las áreas de producción de la planta:

Polígono Industrial: ¿Cómo se compone la planta de Artesanales Carmela?

Agostina Grioli: La planta cuenta con tres pailas que son sinónimos de ollas que están recubiertas por una malla de acero que tienen un circuito de agua fría y caliente para el momento de la cocción, la cual se utiliza el agua a 110 grados, lo que puede variar dependiendo del producto.
Además de mermeladas que son 100% artesanales, estamos incorporando dulce de leche que se maneja hasta 115 grados de cocción. Al momento del enfriado bajamos a 60 grados con agua fría. Como detalle importante del proceso de cocción señaló: “No realizamos la cocción con fuego directo por dos motivos: La cocción nunca va a salir quemada, donde se aseguran sabor y calidad del producto y en segundo lugar porque conserva las propiedades de la fruta, durante todo el proceso: desde que cargamos las pailas hasta que envasamos las mermeladas.”


Polígono Industrial: ¿Qué capacidad de producción tiene la planta?

Agostina Grioli: Se generan hasta 600 frascos por lote, la capacidad de carga es de 100 kilos de producto total, es decir fruta y azúcar que son los únicos componentes que trabajamos.


Polígono Industrial: ¿Cuáles son las épocas de mayor demanda?

Agostina Grioli: Ambas temporadas tanto de invierno como de verano, son épocas fuertes donde incorporamos la materia prima seleccionada de campos regionales. Tal vez se consumen distintos sabores según la época, pero contamos con 15 sabores lo que permite ofrecer al cliente una gran variedad y elección.


De noviembre a marzo señala que reciben todo lo que es frutilla, frutos rojos, durazno, ciruela, manzana y pera llegando sobre fines de marzo y principios de abril.

Además de la línea clásica destaca dentro de la línea exclusiva que realizan una mermelada de tomates cherry, llamada Cherry Gral, porque contiene azúcar integral orgánica, donde resalta el dulzor del tomate cherry. Tambíen cuenta la línea con stevia.

Productos sin conservantes y frutas frescas
Los productos únicamente están realizados con el fruto o los frutos frescos, azúcar y pectina natural. Los únicos ingredientes que utilizan. Únicamente con la stevia cuando se cambia por el azúcar.

Al trabajar con frutas frescas, sin congelar, existe una desventaja que a veces las mismas no vienen con el mismo sabor, entonces se requiere ajustar el mismo para lograr un sabor parejo en todas sus producciones.

Agostina Grioli: “La idea es seguir por el camino de lo natural y artesanal, cuesta porque nuestros productos no tienen ningún tipo de conservantes, pero vamos ajustando las recetas continuamente”


“La idea es seguir por el camino de lo natural y artesanal, cuesta porque nuestros productos no tienen ningún tipo de conservantes, pero vamos ajustando las recetas continuamente” Agostina Grioli


Diseño y fabricación nacional de las máquinas a medida.

Agostina Grioli: Si bien se trajeron componentes importados, las pailas fueron confeccionadas localmente por la firma Majestic, específicamente para la planta. En el momento de la fabricación también se tuvo en cuenta la estructura del lugar, en un primer momento cumplir con todas las especificaciones de habilitación para el lugar, con la Municipalidad de Bahía Blanca para luego llegar a habilitaciones provinciales y nacionales. “Lograr la habilitación nacional no es poco y nos habilita a vender en cualquier ciudad del país y también exportar, si bien no estamos realizando acciones para ello en un futuro próximo lo tenemos como objetivo”“La idea es comenzar a futuro con países limítrofes, y luego llegar a donde nació Carmela: Italia, esa es la idea”


Dos pilares fundamentales: El equipo de trabajo y el consumidor

Agostina Grioli:  Si bien es una empresa familiar, estamos trabajando en formar un buen equipo de trabajo lo que es fundamental para la misma ya que solos se dificultan las labores y el crecimiento. Como otra parte fundamental del proceso, lo primordial es la opinión del consumidor. Ellos forman parte de los procesos creativos de un nuevo producto, se interesan por las novedades, aportan nuevos ingredientes. En su justa medida, pero son los que también definen lo que van a consumir y las nuevas tendencias.

Mermeladas (🫙 línea clásica 🫙| Frutilla|Tomate Cherry (orgánico)|Ciruela|Pera |Manzana 

🫙 Línea Premium 🫙| Mora |Frambuesa |Higo |Frutos Rojos ❤️ (arándanos, frambuesas y moras) |Mermelada de Arándanos |Jalea de Rosa Mosqueta 

🫙 Línea exclusiva: combinaciones propias de la marca |Blend de berries 🫐 (moras, arándanos y frutillas) |Frutilla & Frambuesa | Pera & Frutilla | Mora & Frutilla |Cherrygral 🍅 (tomates orgánicos elaborada con azúcar integral orgánica)

🌿SIN AZÚCAR AGREGADA 🌿
|Blend de Berries con stevia |Pera y Frutilla con stevia 

🫙 Línea Choco Love 🤎🍫 | Frambuesa con chocolate || Frutilla con chocolate | 

Alfajores: simio respeta simio : dobles, triples , con dulce de leche o de fruta con glasé de limón (te invitamos a conocerlos)

Último producto incorporado al catálogo: aceite de oliva y alfajores helados