MICSER: Más de 25 años de trayectoria en la Industria de construcción civil

La empresa Micser líder en ingeniería civil, radicada en el Parque Industrial Bahía Blanca, nos abrió las puertas y brindó detalles de su actualidad, socios estratégicos, su conformación organizativa, trayectoria y obras que pudieron seguir en el año 2024 

Desde el área de Calidad de la empresa, su responsable Alexia Bozbranny y Ariadna Casanova, asesora de calidad  brindaron sus palabras al responder las preguntas de P.I.: 

Polígono Industrial: ¿Cuál es la trayectoria y misión de la empresa? Y ¿Cuáles son sus principales servicios? 

 
Alexia Bozbranny: “Nuestra empresa es 100% bahiense constructora con una marcada estructura familiar fundada en el año 1998, por nuestro director Alfredo Andrés Bozbranny, la cual realiza obras civiles e industriales, como así también mantenimiento de plantas industriales.” 
Al responder sobre la misión de la firma Alexia comenta: “Desde sus inicios la empresa siempre tuvo la misión de ser líder en obra civil, si bien pensamos en ampliarnos con otros servicios como PIPING, y Montajes reafirmamos la misión y visión para seguir fortaleciendo con política de calidad al servicio de obra civil.” 



Inicios de MICSER 
Antes de arraigarse en el Parque Industrial local, la empresa tuvo sus inicios mediante una sociedad con oficinas en la calle Pedro Pico al 500 y galpón aparte de trabajo en calle Pedro Pico al 900. Luego de crecer y necesitar ampliarse se consigue un lugar en el Parque Industrial.  Desde las oficinas de Calidad y en el Parque Industrial Alexia remarca: “Es una empresa familiar, conformada por tres hermanos donde cada uno de los integrantes está abocado a un área diferente, pero con un lineamiento horizontal en cuanto a la comunicación. De esta manera tratamos todos los proyectos de una forma integral con un fluido vínculo. 


Relación con instituciones locales e internacionales 

Alexia remarca el continuo e histórico vínculo con la Universidad Tecnológica Nacional, UTN FRBB, y menciona socios estratégicos de otro país: 

Alexia Bozbranny: “Con UTN siempre trabajamos con el recurso humano y laboral: en el marco de cursos para los trabajadores ya sea para oficios y temas relacionados con ingresos a planta.” 

“Tenemos socios estratégicos en Chile como NEXXO y CR INTERNATIONAL, que al venir a la Argentina le damos apoyo logístico, con personal calificado, como así también las cuestiones básicas como hospedaje, traslados, insumos y productos.” 



Como ejemplo menciona la relación y colaboración en obras de Pan American Energy PAE Campana e YPF en la ciudad de La Plata remarcando el apoyo logístico. 

Política de calidad que se traduce en ventaja competitiva 
Como base de la empresa mencionan la certificación ISO 9001 
 
Asesora de calidad, Ariadna Casanova: “La ISO 9001 tiene una duración de tres (3) años en Obra Civil. En el caso de esta norma se recertifica anualmente. Un auditor que viaja desde la ciudad de Buenos Aires certifica a la empresa en la parte de ingeniería, el sistema de gestión de la empresa. Significa un aval de que está todo bien organizado con registros, procedimientos, desde el recurso humano hasta compras, taller de trabajo, certificación de equipos. Es como un broche de que la empresa está ordenada y brinda servicios de calidad. A su vez el cliente tiene la tranquilidad de que se trabaja de buena forma.” 

Polígono Industrial: ¿Qué diferencial o fortaleza tiene la empresa? ¿Cómo trabajan con los Recursos Humanos? 
Si bien destacan que localmente existen varias empresas del rubro y hay mucha competencia, existe una demanda de sus servicios por la trayectoria y tienen la posibilidad de ampliar sus servicios hacia otras localidades. Lo más positivo que destacan es la certificación 9001 en calidad. 

A. Bozbranny: “Toda persona que ingresa a la empresa es asesorada mediante reuniones y charlas con respecto a la norma de calidad, los objetivos que tenemos, y como trabajamos.” 

A. Casanova: “También llevamos ordenado el tema de medio ambiente, y como objetivo a futuro llegar a la Trinorma. Es el caso de la ISO 14.001 e ISO 45.001.”  Así mismo remarcan que el objetivo requiere de muchas adecuaciones de estructura y trabajo para llegar al requerimiento. 



ISO 14001 es una norma aceptada internacionalmente que establece cómo implementar un sistema de gestión medioambiental (SGM) eficaz. La norma se ha concebido para gestionar el delicado equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción del impacto medioambiental. 

¿Qué es la norma ISO 45001?
La norma ISO 45001 es una norma internacional que especifica los requisitos para el sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional. Fue publicada en 2018 y reemplazó a la norma OHSAS 18001. Su objetivo principal es proporcionar un marco sólido y efectivo para que las organizaciones gestionen la seguridad y salud en el trabajo, minimizando los riesgos y asegurando el bienestar de los empleados.  

Obras Actuales 

Ensanchamiento de la vía 14 de julio, que localmente se pudo avanzar con la colaboración del Gobierno municipal local; es el caso también de la Plaza de 9 de Julio y Moreno de nuestra ciudad Bahía Blanca. En el marco del programa Reconstrucción orgullo están refaccionando la escuela N°58 de Ingeniero White, que tuvo problemas con el techo en el temporal con aportes y colaboración de la empresa DOW Argentina. 

A. Bozbranny: “Además de las grandes obras existen algunas menores en donde se va refaccionando todo tipo de estructuras metálicas, o también realizando montajes, soldaduras.” 

“Por ejemplo en refinería Dr.Ricardo Elicabe se tiene un contrato de mantenimiento de cañerías, eléctrico, tenemos una organización amplia que se reparte en las distintas obras.”  Como obras importantes de la ciudad también menciona la Fuente del Parque de Mayo, obra de YPF en la localidad de Punta Alta, con una estructura de hormigón debido a la voladura del galpón en el temporal del pasado 16 de diciembre de 2023. 

Desafíos que debieron afrontar 
Como desafío importante destaca: “en la parada de planta del año 2022 realizamos el intercambio de cañería subterránea de 42 pulgadas en el Cracker I de Dow Argentina, en un continuo trabajo, fuera de horarios habituales, y de manera “manual” con pala y carretilla por la dificultad del lugar ya que no podía ingresar maquinaria. El trabajo incluyó cambio de válvulas, recubrimiento en Polyguard. Fue una obra que destacamos por el esfuerzo y dinámica que llevó” 

Trabajos en Campana 
MICSER estuvo como apoyo logístico de NEXXO en donde se realizó el recambio de catalizadores para el reactor de la refinería Axion Campana.  
A. Bozbranny: “Como socios de hace 25 años los acompañamos en la proveeduría y logística de servicio en toda la obra.” 

Polígono Industrial: ¿Qué beneficios a traído radicarse en esta zona industrial? 

A. Bozbranny: “La cercanía y el conocimiento de tantos años instalados en el Parque Industrial hace de la confianza de nuestros socios, clientes y proveedores. Gestionamos la provisión de insumos para el servicio de manera rápida y eficaz. Otro puntal es el haber realizado múltiples trabajos a grandes empresas del sector petroquímico, todo suma a esos beneficios. 

Proyectos a futuro 

Como parte fundamental y de crecimiento de la empresa se está evaluando la ampliación del sistema de gestión e implementar las normas ISO 45001 e ISO 14001


A. Bozbranny: “Es un proceso, un trabajo a largo plazo que demandará mucho esfuerzo pero que nos hará crecer como empresa.” 
 
Como cierre 
A. Bozbranny:  “En la actualidad el objetivo es el trabajo día a día, con las obras que pueden seguir realizándose sin poder avizorar un horizonte muy lejano en cuanto a obras de gran envergadura y políticas que aprueben esos grandes emprendimientos.” 
“Queremos crecer día a día. 
Seguimos recertificando la norma, seguimos trabajando, ya que detrás de cada empleado hay una familia, sino hay trabajo lo buscamos, mantenemos las obras, tratamos de darle continuidad todos los días.” 

Organigrama de la empresa 
Director: Alfredo Andrés Bozbranny 
Responsable de Calidad: Alexia Bozbranny 
Asesora de Calidad: Ariadna Casanova  
Asesora externa en seguridad e higiene: Claudia Orsetti + técnicos en seguridad activos 
Asesor financiero – Cotizaciones: Agustín Bozbranny 
Supervisor General: Pedro Jacob 
Responsable recursos humanos: Antonella Bozbranny – Auxiliar: Gonzalo Focianos 
Contabilidad: Mayra Ordoñez 
Resp. Adm. Financiera: Anabel Compagnoni 
Compras – Antonella Bozbranny  – aux. Adriana Rivera 
Oficina de ingeniería: Resp. Andrés Venara – Luciana Anastasio 
Supervisores de obras: Pedro Jacob – Agustín Bozbranny 
Responsable de pañol: Germán ROSAKE 
Responsable de taller: Juan Elgueta