Dow y Reciclar S.A. se unen para el reciclaje de plástico que permitirá la producción de resina posconsumo

En su compromiso por transformar los residuos, Dow continúa sumando alianzas para fortalecer a toda la cadena valor y así cerrar el ciclo de vida de los plásticos por medio de la producción de resina posconsumo

Dow, la empresa líder mundial en ciencia de materiales, alcanzó un acuerdo de colaboración con Reciclar S.A., una organización con más de 50 años de experiencia en la recuperación de empaques y materias primas industriales, con el propósito de impulsar la economía circular en el país. 

Dow tiene por objetivo liderar la transición hacia una economía circular que busca rediseñar, reutilizar e innovar los empaques para prolongar al máximo su vida útil. El éxito de la economía circular depende de la colaboración de todos los actores en la cadena de valor, desde los productores de materiales hasta consumidores y recicladores. Es aquí donde entra en juego la colaboración con Reciclar S.A. y otros actores clave en el país; lo que le permitirá a Dow aumentar la capacidad para producir soluciones de menor impacto ambiental, como lo son las resinas posconsumo (que vienen con material plástico reciclado incorporado en su fabricación).

Este acuerdo, que durará 3 años, tiene como marco de actuación mejorar la capacidad de Reciclar S.A. para procesar residuos a mayor escala y producir más de 6.500 toneladas de materiales plásticos posconsumo de alta calidad bajo la marca REVOLOOPTM.


Este acuerdo, que durará 3 años, y permitirá producir más de 6.500 toneladas de materiales plásticos posconsumo de alta calidad bajo la marca REVOLOOPTM



Dow destaca tres objetivos ambiciosos a nivel global que busca implementar también en Argentina: economía circular (close the loop), la neutralidad de carbono (protect the climate) y transformar los residuos para que tengan mayor valor (transform the waste). Esta alianza, contempla el involucramiento estratégico de la plataforma global de Dow, Pack Studios, que tiene su sede en Brasil, específicamente en Jundiaí (SP) y cuenta con instalaciones de laboratorio, maquinaria especializada y experiencia para fomentar la innovación y el desarrollo de resinas que incorporen material reciclado, permitiendo a las dos empresas abordar los desafíos principales del mercado argentino de empaques.


Dow destaca tres objetivos ambiciosos a nivel global: economía circular, la neutralidad de carbono y transformar los residuos para que tengan mayor valor




Martín Bianchi, Gerente Senior de Sustentabilidad de Producto de Dow, destacó: “Estamos trabajando activamente con socios estratégicos para mejorar sus capacidades y empoderarlos en el camino hacia la circularidad. Este es un ejemplo de apoyo al crecimiento de la comunidad y a la industria local, que, al mismo tiempo, nos acerca a nuestros objetivos de sustentabilidad”.


Reciclar S.A., enfocada en el reciclaje en Argentina con tecnologías y líneas de procesamiento de última generación, se ha convertido en un aliado clave para Dow. Reciclar S.A. es líder en la gestión y recuperación de residuos plásticos en Argentina, con la capacidad de recuperar más de 2.,500 toneladas al mes. Se espera que, con este acuerdo, la capacidad aumente un 10 % y así alcanzar a 2.750 toneladas mensualmente/mes. Para 2035, Dow busca recolectar 1.5 millones de toneladas métricas de plástico a través de acciones directas o asociaciones. Estas metas reflejan el firme compromiso de Dow con la sostenibilidad y la mitigación de los impactos ambientales, contribuyendo positivamente al panorama global y local.

Nicolás Pell Richards, director de Reciclar S.A., expresó: “La colaboración con Dow marca un paso significativo para nuestra empresa y nuestra relación con recicladores y cooperativas de recogida de residuos. No se trata solo de formar una alianza, sino de empoderar a nuestra comunidad y enorgullecernos de nuestro progreso. A través de colaboraciones como esta, estamos mejorando la calidad de nuestros productos y generando un impacto real en la vida de quienes contribuyen a nuestros esfuerzos de reciclaje. Esto ejemplifica nuestra dedicación a prácticas sostenibles y al impacto positivo que podemos crear juntos.”

Dow y Reciclar S.A. trabajarán activamente en el fortalecimiento de capacidades y el empoderamiento de la comunidad local, impulsando así el camino hacia la circularidad. Esta colaboración no solo apoya el crecimiento de la comunidad y la industria, sino que también contribuye a abordar desafíos clave en Argentina y a construir ecosistemas circulares más sólidos. Este acuerdo representa un paso significativo hacia un futuro más sostenible y circular en el país, subrayando el compromiso conjunto con la gestión responsable de residuos y la creación de un entorno circular más robusto y eficiente. 

“La sustentabilidad es la base de nuestro negocio y así lo reflejamos todos los días. Esta colaboración con Reciclar S.A representa nuestra creencia en el poder de la acción colectiva y refuerza la posición de Dow como socio de innovación sostenible en Argentina. Trabajando de la mano, estamos contribuyendo a desbloquear el valor de los residuos plásticos” añadió Santiago Bacigalupo, director de Ventas de Empaques y Plásticos Especiales de Dow.

Este acuerdo representa un hito significativo en el compromiso de ambas entidades con la sustentabilidad y la gestión responsable de los residuos.