Unipar presentó la segunda edición de su Reporte de Sustentabilidad

La empresa presentó los principales avances en materia de Sustentabilidad en Argentina y Brasil. Contribución al bienestar y desarrollo de las comunidades, así como proyectos en energías limpias, reducción de consumo de agua potable y crecimiento en sus operaciones marcan su agenda para 2030

Unipar, líder en la producción de cloro y soda cáustica y segunda mayor productora de PVC de América del Sur, presentó su segundo Reporte de Sustentabilidad. De esta manera, busca actualizar el avance de los proyectos relacionados a sus compromisos y metas en este pilar estratégico, para los cuales había anunciado, en octubre de 2022, la inversión, hasta 2030, de US$ 300 millones.

El documento sigue las normas de la Global Reporting Initiative (GRI)* y utiliza la Matriz de Materialidad como base para definir los temas tratados.

“Estamos evolucionando paso a paso hacia un crecimiento sostenible, seguro y responsable. Los proyectos de energía renovable y la ampliación de la producción reflejan nuestra visión a largo plazo. Y forman parte de nuestro plan para duplicar tamaño, en línea con nuestra estrategia de confiabilidad y excelencia operacional”, afirmó Guillermo Petracci, Director Industrial de Unipar Argentina.

A nivel de impacto social, entre las fortalezas de la compañía se halla el trabajo articulado que realiza con la comunidad donde opera a partir de una escucha atenta que busca contribuir, desde su espacio, con un presente y un futuro mejor. Lo hace sobre todo mediante tres herramientas muy valoradas: El Consejo Comunitario Consultivo (CCC), el programa Fábrica Abierta y el Programa de Patrocinio de Proyectos Sociales. Con esta última iniciativa mencionada, Unipar espera beneficiar, sólo este año 2023, a más de 15.000 personas en Bahía Blanca al apoyar con financiamiento a organizaciones sin fines de lucro, escuelas y otras agrupaciones que trabajan en proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas. La compañía inició este programa en 2020 y, desde entonces, lleva invertidos más de $15 millones con el fin de disminuir la desigualdad y promover el desarrollo de las potencialidades de niños y adultos con la intención de que pueda empoderarse y progresar en el camino en el que elijan realizarse.

Asimismo, mediante el CCC Unipar dialoga con los principales líderes y formadores de opinión de las comunidades más cercanas a sus fábricas para escuchar sus inquietudes y así definir en conjunto las actividades que llevará adelante para contribuir con su bienestar y desarrollo. En esta tarea de brindar apoyo, información y confianza, gracias a Fábrica Abierta, más de 3000 personas ya visitaron la planta de Bahía Blanca, tal como puede hacerlo cualquier mayor de 16 años, los 365 días del año. Sólo se necesita entrar al sitio web de la compañía para agendar un paseo por la planta con profesionales que lo guiarán, mostrarán y explicarán, en función de los intereses y edades de los visitantes, el proceso productivo y las medidas de seguridad tomadas para proteger a la operación, colaboradores, comunidad y medio ambiente. También es posible disfrutar del Vivero que se inauguró este año para colaborar con la reforestación de especies autóctonas y capacitar en estos temas a estudiantes de distintos niveles.

Los colaboradores de Unipar también encuentran allí un espacio verde de distención en pleno polo productivo. Esta iniciativa es solo una más de las que suman bienestar; por ello la empresa tiene el orgullo de ser reconocida por sus colaboradores “tanto por su posición en el mercado como por sus valores y su sólida cultura, siendo el sentido de pertenencia una de sus mayores fortalezas”, afirmó Petracci. Prueba de ello es que este año la empresa fue calificada por Great Place to Work como una de las mejores para trabajar. Es la primera vez que participa para ser evaluada en este ranking que analiza el bienestar de los empleados. En este caso, el estudio arrojó un índice de favorabilidad del 79% de las 500 personas que se desempeñan en la firma, ocupando el puesto 22 entre las que tienen entre 250 y 1.000 colaboradores. Los de Unipar destacan las oportunidades que les brinda la firma, el trabajo en equipo y el ambiente colaborativo.

Y si de ambiente se trata, Unipar también tiene compromisos con el entorno natural. Entre ellos, el de reducir en Argentina y Brasil los consumos de agua en un 15% y un reaprovechamiento de otro 15%, colaborando así con la disminución del estrés hídrico. Pensando en esa meta, la compañía realizó los balances hídricos de 2022 de sus tres fábricas productivas, e identificó posibles oportunidades de ahorro del recurso, además de definir planes de acción para lograrlo.

En cuanto a la matriz energética, ya tiene planes para seguir avanzando en su proyecto de que el 80% de la energía eléctrica consumida por sus fábricas provenga de energías limpias y complementar la generación propia con el restante 20% obtenido mediante contratos a largo plazo con otros proveedores. Para su operación argentina en Bahía Blanca la compañía continúa analizando alternativas para implementar un suministro de energía eléctrica con menos emisiones.


Otros pasos importantes para el Grupo Unipar, es que participó por primera vez en el Índice de Resiliencia Climática del Carbon Disclosure Program (CDP), una de las principales referencias mundiales en cuestiones climáticas; y, por otro lado, que está en proceso de transición para, mediante una importante inversión, abandonar el uso de mercurio en sus operaciones antes de diciembre de 2025 y de 2030 para Brasil y Argentina, respectivamente.

Acerca de Unipar
Es líder en la producción de cloro y soda cáustica y está entre las mayores productoras de PVC de América del Sur.
La producción de tales insumos, que forman la base de todas las industrias, es fundamental para varios segmentos económicos, como el textil, celulosa y papel, aluminio, juguetes, calzados, alimentos, bebidas, medicamentos, insumos hospitalarios, minería y construcción civil. Además, su papel es fundamental en el tratamiento del agua que consumen millones de personas.
Con foco en la sustentabilidad, las personas y su cultura interna, la excelencia operacional, el crecimiento sustentable y la competitividad, Unipar es una de las petroquímicas que se destaca en su región con más de 2800 colaboradores directos e indirectos en sus oficinas y plantas industriales localizadas en Cubatao y Santo André (Brasil) y Bahía Blanca (Argentina). Además, está presente en otras regiones de Brasil como Bahía, Río Grande do Norte y Minas Gerais en proyectos de construcción y operación de parques solares y eólicos, en sociedad con empresas de energía renovable.
A lo largo de sus más de 50 años de historia, Unipar se conecta e integra con las comunidades a través de proyectos y acciones sociales que generan desarrollo humano en las localidades cercanas a sus fábricas y promueven la sustentabilidad tanto en Argentina como en Brasil.