Unipar amplía su capacidad productiva y comienza a producir un insumo clave para la industria del litio

La empresa petroquímica ubicada en Bahía Blanca anuncia que, a partir del último trimestre, comercializará ácido clorhídrico para satisfacer la demanda local y que ya ha duplicado su producción de soda cáustica sólida

A partir de un proceso de modernización tecnológica de su planta productiva en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Unipar incursiona en la comercialización de ácido clorhídrico (HCl), insumo con el que desde el próximo trimestre abastecerá especialmente a la industria del litio en el noroeste argentino.


Unipar incursiona en la comercialización de ácido clorhídrico (HCl), insumo con el que desde el próximo trimestre abastecerá especialmente a la industria del litio en el noroeste argentino




La compañía – que ya se encuentra entre los mayores productores de cloro, soda cáustica y es el único productor de PVC del país– ha invertido en los últimos años casi 80 millones de dólares en mejorar la seguridad, confiabilidad y competitividad de su planta en el país, lo que le permitió ampliar durante los últimos meses su capacidad de producción de cloro, incrementando el uso de su capacidad instalada del 70% al 90%.

Estas mejoras, entre otras, permiten disponer de insumos para producir hasta 35.000 toneladas por año de ácido clorhídrico. El HCI es fundamental para, por ejemplo, el desarrollo de la industria del litio, que lo utiliza principalmente en el proceso de extracción y refinamiento del mineral. En Argentina existe -y se estima que se incrementará- una alta demanda de HCl debido a los proyectos en curso en torno a esta industria; pero la oferta es baja en cuanto a proveedores nacionales. Por ello, que Unipar pueda proveerlo al mercado local, representa una solución para las empresas que hasta ahora analizaban importarlo o incluso invertir en la alta producción.


“Los avances tecnológicos de nuestra planta nos permiten robustecer nuestra oferta de dos insumos claves como son el ácido clorhídrico y la soda cáustica en perlas. Hemos incrementado nuestra capacidad de producción de soda perlas de 18 a 31 mil toneladas anuales. Estamos orgullosos de este crecimiento y también entusiasmados por ser capaces, a partir del último trimestre del año, de ofrecer al mercado HCI”, afirma Guillermo Petracci, director industrial de Unipar en Argentina.


“Los avances tecnológicos de nuestra planta nos permiten robustecer nuestra oferta de dos insumos claves como son el ácido clorhídrico y la soda cáustica en perlas. Perlas de 18 a 31 mil toneladas anuales” Guillermo Petracci, director industrial de Unipar



Agrega, además, que se están “estudiando opciones logísticas para atender la demanda en las diferentes regiones de la Argentina con el menor costo posible, siempre apostando al desarrollo de la industria nacional”.

Para Rogério da Costa Silva, director de Crecimiento e Innovación de Unipar, este anuncio deja a la compañía en una posición muy favorable dentro del mercado argentino. “Nos preparamos para aprovechar esa oportunidad generada por la industria del litio en la Argentina, la cual viene demostrando un crecimiento consistente, con un consecuente aumento de la demanda de ácido clorhídrico.

En Unipar estamos atentos a la evolución de ese mercado. Incluso fuimos patrocinadores del evento del Litio en la Región de Sudamérica, desarrollado en Salta la semana pasada. Estamos listos para ampliar nuestra contribución en el sector”, afirmó.
Esta noticia se da en el marco de las expectativas de crecimiento de Unipar en la región noroeste de la Argentina, de la mano de los nuevos proyectos, aún en análisis, que tienen en el centro el desarrollo petroquímico y la expansión de Unipar.

Acerca de Unipar
Es líder en la producción de cloro y soda cáustica y la segunda mayor productora de PVC de América del Sur.
La producción de tales insumos, que forman la base de todas las industrias, es fundamental para varios segmentos económicos, como el textil y calzados, celulosa y papel, aluminio, alimentos y bebidas, medicamentos e insumos hospitalarios, minería y construcción civil. Además, su papel es fundamental en el tratamiento del agua que consumen millones de personas.
Con foco en la sustentabilidad, las personas y su cultura interna, la excelencia operacional, el crecimiento sustentable y la competitividad, Unipar es una de las petroquímicas que se destaca en su región con más de 1400 colaboradores directos en sus oficinas y plantas industriales localizadas en Cubatao, Santo André y Camacarí (Brasil) y Bahía Blanca (Argentina). Además, está presente en otras regiones de Brasil como Bahía, Río Grande do Norte y Minas Gerais en proyectos de construcción y operación de parques solares y eólicos, en sociedad con empresas de energía renovable.
A lo largo de sus más de 50 años de historia, Unipar se conecta e integra con las comunidades a través de proyectos y acciones sociales que generan desarrollo humano en las localidades cercanas a sus fábricas, que pueden ser visitadas a través del Programa Fábrica Abierta, y promueven la sustentabilidad tanto en Argentina como en Brasil.
Para más información www.unipar.com