Se realizó una nueva edición de Amcham Summit 2023

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham Argentina) realizó, el 9 de mayo en el Alvear Icon Hotel de Puerto Madero en la ciudad de Buenos Aires, una nueva edición del “Amcham Summit”con el lema “Protagonistas de la próxima Argentina”. Contó con la participación de funcionarios, dirigentes políticos y gremiales y empresarios, convocados para “dialogar sobre los ejes fundamentales que atraviesan al desarrollo de la Argentina“.

Se abordaron temáticas como:

  • Los 200 años de bilateralidad.
  • 40 años de democracia argentina.
  • La visión desde el Congreso.
  • El modelo republicano en clave federal: las provincias y el federalismo.
  • Nuevas fuentes de energía para una Argentina sustentable.
  • Seguridad energética como clave para el desarrollo.
  • Agroindustria y su potencial exportador.
  • Diversidad e inclusión para el crecimiento económico, entre otros.

En diálogo con el equipo de AmCham Argentina, Matías Campodónico, presidente de Dow Argentina de la región Sudamérica  agradeció  a su presidente Facundo Gómez Minujin, su CEO Alejandro Diaz por organizar una nueva e impecable edición además de definirla como ¨bisagra” para la Argentina.

Campodónico junto a Javier Martínez Álvarez de Tenaris, Rodolfo Freyre de PAE y Javier Rielo de Total conversaron sobre la enorme oportunidad que representa para nuestro país un mundo ávido de seguridad energética, pero también sobre la previsibilidad que se necesita para aprovechar esa ventana y para que las oportunidades se transformen en una realidad y permitan crecer y desarrollarse.

Además destacó:

Asumimos el compromiso de descarbonizar nuestras operaciones de alcance 1 y 2 en línea con el acuerdo de París.

Vamos en la línea de descarbonización y sustentabilidad, no sólo por una cuestión idealista. Tenemos invertidos más de 2.000 millones de dólares en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca, con la posibilidad de expandirlo.

Cuando hablamos de transición enérgetica, el gas, es el combustible fósil que más largo alcance tiene para llegar a esa meta, tenemos que tener estabilidad y previsibilidad para cumplirlo, tenemos el consenso político.


Hoy producimos 650 mil toneladas de etileno y podemos llegar a producir 2 m toneladas año de etileno pero para eso se tienen que dar todas las condiciones para poder defender una inversión de ese tipo. Matías Campodónico – Presidente Dow Argentina Sudamérica


“Necesitamos un plan de exportación muy sólido y enfocarnos en mejora de una estructura eléctrica. Hoy producimos 650 mil toneladas de etileno y podemos llegar a producir 2 m toneladas año de etileno pero para eso se tienen que dar todas las condiciones para poder defender una inversión de ese tipo.

“Hoy en día los países compiten como las compañías en esas inversiones, y se posicionan para aprovechar el contexto macro”, Vaca muerta hoy en día es una realidad, hay un consenso político creciente que es por ahí”