Unipar inauguró su propio Vivero dentro de su planta productiva en Bahía Blanca

En un proyecto original que se enmarca en la estrategia de sustentabilidad y compromiso con la calidad de vida para sus propios trabajadores, colaboradores, instituciones, y vecinos de la comunidad busca conectarse con el desarrollo y crecimiento de árboles nativos y otras especies adaptadas al clima local como así también al cultivo de verduras en una huerta experimental.

La inauguración se formalizó este viernes 5 de mayo y contó con la presencia del intendente municipal, el director del complejo Unipar, el equipo de comunicación de Unipar, quien brindó todas las características del proyecto, como así también las instituciones y organismos vinculados al mismo.

El Vivero se encuentra ubicado en el interior del complejo Productivo Unipar, en el Polo Petroquímico de Ing. White, en la ciudad de Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina y ocupa una superficie de 2.400 metros cuadrados. Cuenta con la infraestructura y tecnología necesarias para permitir la rustificación de árboles y el desarrollo desde semilla de especies, nativas, autóctonas y adaptadas a la región. El proyecto insumió una inversión inicial de US$ 150.000.-

CCC Unipar – Inauguración Vivero Unipar – PH Polígono I.

En el inicio de la inauguración brindó palabras de apertura el director del Complejo Guillermo Petracci:
Es un día muy feliz, cuando en Unipar hablamos de sustentabilidad, hablamos de muchos años de proyectos e iniciativas que claramente nos ponen como una empresa química sustentable” “Cumpliendo con todas las leyes en cada país que nos toca actuar, tanto en salud como medio ambiente y salud ocupacional, pero siempre vamos por más.  Queremos generar ese valor agregado con nuestros vecinos, con la comunidad que nos rodea”

“Queremos una ciudad más verde y nuestro proyecto apunta a relacionarnos con estudiantes, paisajistas, agrupaciones sociales donde van a encontrar un lugar de interacción de aprendizaje. Va a ser un lugar donde nuestro personal va a encontrarse en contacto con la naturaleza, con la tierra, un lugar dentro del trabajo para relajarnos” Guillermo Petracci – Director Industrial del complejo Bahía Blanca


Va a ser un lugar donde nuestro personal va a encontrarse en contacto con la naturaleza, con la tierra, un lugar dentro del trabajo para relajarnos” Guillermo Petracci


En su momento el Intendente del Palacio Municipal Héctor Gay brindó su visión:

“Más allá de hablar de sustentabilidad y ver sus beneficios hay que demostrarlo con hechos y este proyecto es muy valioso, muy concreto que va a beneficiar a toda la comunidad. Comenzando con Ingeniero White pero también a Bahía Blanca”

“Destacamos el trabajo de la ONG Forestar, donde se empiezan a ver las realidades por ejemplo en Parque Milstein, Parque Campaña del Desierto, son programas a mediano y largo plazo donde se requiere la colaboración de la comunidad.
Como cierre menciona el conocimiento profesional para incorporar las especies específicas para el lugar y brindar el servicio apropiado (riego, mantenimiento, etc) para que los proyectos tengan buen crecimiento y destino a largo plazo.


Este proyecto es muy valioso, muy concreto que va a beneficiar a toda la comunidadInt. Municipal Héctor Gay


Siguiendo con la apertura de la inauguración, Laura Gutierrez, coordinadora de comunicación de Unipar Bahía Blanca destacó los convenios que fueron gestionando durante el proceso:

“En este tiempo de trabajo ya realizamos convenios con tres instituciones importantes de la ciudad que quiero resaltarlas y agradecerles: en primer lugar abastecemos al programa huertas de mi ciudad, un programa municipal, con más de 70  huertas actuales que promueve la inclusión y capacitación. Para reforzar este programa municipal donamos 10.000 plantines de huerta para desarrollar la capacitación o producción de alimentos”

“Otro de los convenios es Forestar Bahía; estamos muy contentos de colaborar con la forestación del Parque Campaña del Desierto y Parque Milstein. Tenemos preparados alrededor de 200 árboles para que vayan a estos proyectos de la ciudad en beneficio del vecino. Queremos ser un productor de especies donde todos disfrutemos de las mismas. Buscamos proyectos que nos vinculen con la sociedad y beneficien mutuamente”

“El tercer convenio es con el Club Huracán, con una donación de especies forestales para que puedan mejorar el predio de formativas de Ingeniero White”
“En especial agradecemos a Patricio García, ingeniero Agrónomo quien nos acompaña, asesorando, y garantizando que las especies que se crien en nuestro vivero, tanto las forestales como las hornamentales o las hortícolas, lo hagan con calidad”


“Queremos ser un productor de especies donde todos disfrutemos de las mismas. Buscamos proyectos que nos vinculen con la sociedad y beneficien mutuamente” Laura Gutiérrez, Coordinadora de comunicación Unipar


El Vivero UNIPAR
Ubicado dentro del complejo productivo
Superficie 2.400.- metros cuadrados
Infraestructura y tecnología para rustificación de árboles y desarrollo de semilla de especies, nativas o autóctonas como adaptadas a la región
Inversión inicial: US$ 150.000.-
Sistema de drenaje – Sustrato de calidad
Invernadero de 480 metros cuadrados
Control de temperatura
Huerta de 240 metros cuadrados
150.000 plantines de capacidad productiva
+100 especies – 30 metros  cúbicos de capacidad productiva lombricompuesto

Alineación estratégica de sustentabilidad
Temas a abordar a mediano y largo plazo por Unipar:

Gestión de Residuos y Economía circular

Seguridad y Salud

Cambios climáticos

Energía y emisiones

Relación con las comunidades

Gestión de riesgos

Agua y sanitización

Diversidad, equidad e inclusión