BSI S.A. se consolida y busca nuevos desafíos

La empresa reconocida por su capacidad y respuesta de trabajo en montaje y mantenimiento industrial transita los 20 años de experiencia y se desempeña en forma segura cumpliendo normas internacionales de calidad. BSI nos abrió las puertas y dialogamos con el Ing. Químico Juan Pablo Morán quien detalló los proyectos actuales, nuevas áreas de trabajo y un próximo desafío: establecerse en el Parque Industrial de Añelo, de 230 hectáreas en la localidad petrolera de Neuquén.

*Empresa del Parque Industrial Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina
*Foto portada – Planta compresora Tratayen  – Añelo – Neuquen

En el inicio de la entrevista el Sr. Juan Pablo Morán, Ing. Químico y Jefe de Obra de BSI s.a. comenta que la empresa se ha consolidado como líder en el rubro y tiene miras a desarrollarse y crecer más con la incorporación de nuevas herramientas, equipamiento y tecnologías. Como principales servicios destaca la construcción y montajes de cañerías y equipos, servicios de andamios, en este caso multidireccionales [de la firma alemana Lahyer], abasteciéndose de equipos y materiales propios en un amplio espacio con 4 naves industriales en el Parque Industrial de Bahía Blanca. Dependiendo del tipo de obra desarrollan la ingeniería y aportan su labor con una experiencia de 20 años. Un punto a favor es que continuamente la empresa incorpora equipos, herramientas y tecnología lo cual facilita su labor; maquinas Hot Tap, Hytorc para bridas de grandes dimensiones son un ejemplo. Se busca las herramientas que permitan un mejor servicio y eficiencia. A su vez cuentan con un taller propio de reparación y mantenimiento de herramientas.

También menciona la incorporación de otro servicio: la disciplina de electricidad e instrumentos lo cual permite ampliar la gama de servicios. Con la incorporación de distintos ingenieros en diferentes áreas se pretende lograr un servicio integral, seguir creciendo y consolidándose.

Además de esta infraestructura el Ing. remarca el gran equipo de trabajo, actualmente cercano a 200 empleados, en donde se ve reflejado el crecimiento de la mano de importantes proyectos de las empresas del Polo Petroquímico a los cuales han sabido responder y dar soluciones.

Radicación en Añelo

Siempre buscando nuevos desafíos. En este caso menciona la radicación de BSI en el sector Industrial de Añelo, Vaca Muerta. La empresa cuenta con un lugar de su propiedad en el Parque Industrial de Añelo. “Si bien es un área de mucho trabajo estamos dándonos a conocer, de a poco ir ganándose un lugar”
“De modo que nos conozcan y demos respuestas en la actividad se irán cumpliendo los objetivos, acompañando el crecimiento del sector Vaca Muerta, donde todos saben el potencial que existe. Estamos cerca y queremos tener presencia en el lugar.”


“De modo que nos conozcan y demos respuestas en la actividad se irán cumpliendo los objetivos, acompañando el crecimiento del sector Vaca Muerta, donde todos saben el potencial que existe. Estamos cerca y queremos tener presencia en el lugar.”




Proyecto: Paro de planta Refinería TRAFIGURA BAHÍA BLANCA

BSI como contratista principal empresa del servicio. La empresa cuenta con experiencia de trabajos anteriores en la actividad. El Ing. Morán comenta que este proyecto se desarrolló en el mes de octubre y tuvo una corta duración (4 ó 5 días) donde se realizó la apertura de torres, cambios de relleno y platos, cambio de válvulas, reparaciones en hornos y trabajos de cañería. A su vez destaca el conocimiento en los trabajos desarrollados dada la experiencia en lugar lo que mejora tiempos de trabajo y una dinámica que permite lograr el objetivo en el tiempo deseado algo muy importante para el cliente.

Refinería Trafigura –  Bahía Blanca – Modulo Desnaftadora

Proyectos en Refinería Bahía Blanca

El Ing. Morán destaca un trabajo importante en refinería entre diciembre de 2021 y marzo de este año. Llevando adelante el montaje del módulo de estabilización y del módulo desnaftadora, tareas que incluyen la instalación de torres, intercambiadores, bombas, desalador, horno, estructuras metálicas y cañerías; abarcando también tareas civiles (pilotaje y fundaciones de todos los equipos) y todos los trabajos de Electricidad e Instrumentos: montaje de soportes, canalizaciones, tendido de cables, conexionados, montaje de tableros y montaje de instrumentos.


“Conocer las torres, internos y platos y demás equipos en el área de refinería genera un trabajo sobre bases sólidas” Ing. Juan Pablo Morán


ALCANCE DE LOS TRABAJOS

  • Ingeniería de detalle
  • Prefabricado y montaje de cañerías
  • Prefabricado y montaje de soportes.
  • Prefabricado y montaje de estructuras metálicas.
  • Pintura
  • Pruebas hidráulicas, soplados/ barridos con aire
  • Ensayos no destructivos (END)
  • Montaje de equipos
  • Provisión de andamios
  • Provisión de grúas y equipos de izaje
  • Asistencia de puesta en marcha

Menciona también un interesante trabajo actual que involucra montaje de cañerías con más 20.000 pulgadas, soportes, estructuras metálicas, trabajos de electricidad e instrumentos y obra civil.

Además BSI prestó servicio en Dow, Profertil y TGS, siendo esta obra en la localidad de Tratayén, Añelo – Neuquén, con trabajos de embergadura que hacen que la empresa siga consolidándose y teniendo una continuidad con proyectos de cada vez más volumen. A su vez remarca la respuesta y eficiencia de la empresa ante los trabajos pedidos lo que genera que los clientes vuelvan a confiar.

Refinería Trafigura –  Bahía Blanca

Otros Proyectos en 2021
TGS S.A –  NEUQUÉN
 – CONSTRUCCIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE NUEVO SLUG CATCHER
DOW CHEMICAL S.A
– CAMBIO DE RECICLOS 
CIA MEGA SA
-AUTOMATIZACIÓN Y MEDICIÓN DE 6″ Y 18″
-CAMBIO DE BRAZOS DE CARGA
-CAMBIO INTERNOS TORRES – MONTAJE PSV Y CAMBIO EQUIPO EN ÁREA V-670
PROFERTIL S.A.
-CAMBIO DE ZARANDAS
-CAMBIO DE INTERCAMBIADOR 02-E-203-2A

Proyectos en otras localidades
Como trabajo a destacar en el año 2019 tuvieron la participación en el proyecto de ampliación en la refinería de Campana, si bien remarca que trabajar afuera es una complicación desde el punto de vista logístico al no tener una base operativa en el lugar, esto no es un freno para la empresa: Córdoba, Santa Fé, Salta, Santa Cruz, Neuquén, son lugares en donde la firma ha desarrollado proyectos y trabajos tanto en el norte como el sur del país.

El conocimiento, un diferencial
El Ing. Morán destaca la experiencia y continuidad en el sector de refinería; “Conocer las torres, internos y platos y demás equipos en el área de refinería genera un trabajo sobre bases sólidas”.

Con logros y objetivos BSI crece y se consolida desde Bahía Blanca hacia todo el país.


 SERVICIOS de BSI s.a.
Ingeniería básica e ingeniería de detalle
Movimiento de suelos y obras civiles
Plantas “llave en mano” EPC
Montaje mecánico de chimeneas, torres, hornos, calderas, y recipientes en general
Montaje de equipos fijos y rotativos
Prefabricado y montaje de cañerías
Instalación de sistemas contra incendio
Fabricación y montaje de estructuras metálicas
Inspecciones de calidad – ultrasonido
Instalaciones eléctricas MT y BT 
Instrumentación y Sistemas de control Tendido y conexionado de cables
Montaje de instrumentos
Pruebas, calibración y configuración de sistemas de medición y control automático
Ejecución de obras de mediana y alta complejidad
Pruebas hidráulicas y neumáticas de recipientes y cañerías
Puesta en marcha
Provisión y montaje de andamios multidireccionales Layher

Podés conocer más info de esta empresa y proyectos en: http://www.bsisa.com.ar/
Parque Industrial: Av. Francisco Ramírez 1885, 8103 Ingeniero White, Buenos Aires, Argentina
Administración: recepcion@bsisa.com.ar
Teléfono: 0291 459-2166