Una visión global de la economía circular en América Latina

El pasado 22 de septiembre se llevó a cabo el Encuentro de Sustentabilidad del Plástico – Colaborando para Acelerar la Circularidad organizado por Dow

Con una Perspectiva Global, se abarcaron diferentes temáticas; qué está pasando con la circularidad?,  los retos y oportunidades en América Latina, y como acelerar a una economía circular en la región.

Se abordaron diversos asuntos como regulación, capital, impacto social, tecnología, y cambios en la conducta del consumidor en países de América Latina.

En ese sentido Dow ha venido  desarrollando una estratégia de reciclaje, que incluye el reciclaje mecánico y avanzado, y una estratégia de descarbonización. Estas estratégias se cumplirán com la ayuda de soluciones tecnológicas. El objetivo de la empresa es ser  “el provedor líder de se soluciones circulares con la menor huella de Co2.

En el momento inicial del encuentro, Haley Lowry, Directora de Sustentabilidad Global, Envases y Plásticos Especiales de  Dow, menciona la cantidad de residuos generado por el mundo y el porcentaje (sólo un %5 se recicla) que se recicla. En los retos de la economía circular aparece la sustentabilidad del plástico como un punto más que importante. El consumidor va cambiando según tendencias políticas y tecnología que pueda tener a mano. Como líneamiento ideal menciona, aumentar el reciclaje y disminuir residuos para lograr una menor huella de Co2.

Como reflexión, Sabo Tercero CEO y Fundador de Inventor Studio México remarca el traspaso de la economía lineal a la circular. Menciona e insiste en la manera de cambiar el diseño, consumo, producción, legislación y como relacionarse con el planeta. Además describió y definió a los consumidores: Eco-dismissers – Eco- considerers y Eco-Activos en relación en menor o mayor medida de compromiso con el medio ambiente y reciclaje.

Carolina Mantilla Directora de Sustentabilidad, Envases y Plásticos Especiales de Dow menciona que necesitamos cambiar el comportamiento de consumo, que debe ponerse el foco en la reducción de residuos, como muy importante la eliminación de un solo uso  y basura marina.

Alina Hernández Aguilar de Pepsico menciona en este caso generar biodegradables o reciclables. “Debemos articular lo público con lo privado para llegar a una economía circular” con nuevos materiales y tecnología de reciclaje.

Si bien se presentan propuestas, como en todo proceso industrial se necesita de inversión y financiamiento. En este caso participó del encuentro Christian Urazan, Asesor de Inversiones, Circulate Capital inversor que propone envases PET y una logística reversa. Si bien aclara que las inversiones son catalíticas, es decir, es un desafío en América Latina ya que no existe un modelo de negocio definido para el reciclaje. El consumidor debe aceptar la EC día a día con la separación de residuos.

Vanessa Esslinger, Experta en Economía Circular, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) remarca la relación que tiene que existir entre lo público y lo privado y fundamentalmente señala que se debería reducir el residuo desde su fuente.

Al momento de su aporte Federico di Penta Director Regional, de la firma Delterra menciona la importancia del compost orgánico y apunta a la recolección de orgánicos como 3ra corriente.

Un breve resumen del complejo DOW BAHÍA BLANCA
El Complejo Productivo en Bahía Blanca es el hub tecnológico más importante que existe en América Latina y es un pilar fundamental para la economía de la ciudad y el país. Desde hace más de 25 años, trabaja para actualizar la operación, buscando nuevas soluciones sostenibles e innovadoras, que mejoren su seguridad, performance y contribuyan a promover la circularidad en todas nuestras acciones.
Desarrollo sostenible e innovación en alianza con la comunidad.
-Dow inició operaciones en 1995 en nuestra ciudad y con ello un camino de transformación para la industria y la ciudad.
-Con una serie de inversiones y avances tecnológicos el complejo productivo se ha convertido en el principal productor de polietileno de Argentina y uno de los más importantes de América Latina.
-7 unidades operativas

Complejo petroquímico más grande de América Latina
-Sistema logístico multimodal integrado por trenes, camiones y barcos.Más de 1200 trabajadores

Desarrollo de proveedores locales

Visitas a Planta

Construcción del Dow Center
Centro de Alto rendimiento especializado en proyectos deportivos, tecnológicos y de bienestar para la formación de jóvenes talentos y el desarrollo social de la comunidad local. Fue construido con soluciones sostenibles de última generación, tecnología y productos DOW. El Edificio fue el primero en recibir la certificación internacional Green Building LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) para edificios sustentables.

¿Quiénes participaron del encuentro?
Haley Lowry
Directora de Sustentabilidad Global, Envases y Plásticos Especiales, Dow
Sabo Tercero
CEO y Fundador, Inventor Studio México
Christian Urazan
Asesor de Inversiones, Circulate Capital
Federico di Penta
Director Regional, Delterra
Alina Hernandez
Directora Comunicaciones Corporativas y Ciudadanía, PepsiCo
Vanessa Esslinger
Experta en Economía Circular, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
Carolina Mantilla
Directora de Sustentabilidad, Envases y Plásticos Especiales, Dow