Primera cámara hiperbárica para Oxigenoterapia en Bahía Blanca abierta a la comunidad

Hypercam diseña y fabrica cámaras hiperbáricas para oxigenoterapia y terapia de recompresión con habilitación de la ANMAT. Posee 35 años de experiencia en recipientes sometidos a presión, siendo referentes en la materia.

Con gran orgullo, la empresa informó que el próximo mes estará habilitada la primera cámara multiplaza para oxigenoterapia de Bahía Blanca, tanto para uso de patologías médicas, como estéticas y deportivas. Dicha cámara estará en funcionamiento en el Centro de Rehabilitación IREL, quienes brindarán el respaldo médico y operativo de la misma.

Cámara Multiplaza para 3 pacientes instalada en IREL

En contacto con el Ing. Ricardo Monserrat, gerente técnico de Hypercam, inicia la entrevista mencionando los múltiples beneficios de la medicina hiperbárica.

La Medicina Hiperbárica, es la rama de la medicina que estudia los efectos físicos y fisiológicos que se producen en el organismo humano al incrementar en su entorno la presión.También conocida como Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB) es una especialidad cuyo tratamiento no invasivo consiste en el uso médico del oxígeno puro administrado a los pacientes en el interior de un recinto, llamado cámara hiperbárica, con presiones superiores a 1.4 ATA hasta 3 ATA.

Cabe destacar que la medicina hiperbárica tiene bases científicas sólidas y probadas, y cuenta con el respaldo de organizaciones internacionales como la Undersea And Hyperbaric Medical Society (UHMS) y la FDA de Estados Unidos, país pionero en su investigación, uso y desarrollo de protocolos. Hoy hay 14 patologías aprobadas para uso de OHB.

P.I.: ¿Cómo surgió la instalación de la primera cámara en nuestra ciudad?
Ing. R.M.:
Luego de tantos años fabricando cámaras que podes encontrar en Ushuaia, Río Grande, Jujuy, Salta, San Luis, en la puna de Atacama (primeras cámaras rígidas en altura en el mundo) e incluso en otros países, tan lejos de nuestra ciudad, veníamos con muchas ganas de aportar nuestro granito de arena a la comunidad y sobretodo, con dar el paso concreto en difusión y concientización, y que mejor forma que con una cámara al alcance de nuestra comunidad.

Nos contactamos, con IREL y se interesaron, viniendo a la empresa a conocer la propuesta y servicio. Ellos contaban con un nuevo espacio al que anteriormente le realizaron reformas, para hoy tener un centro de Medicina Hiperbárica en Bahía Blanca, en un acuerdo en común.

El servicio es abierto a la comunidad siendo accesible para obra social o particulares, también para servicio propio del Centro de Rehabilitación. Desde nuestra parte brindamos la tecnología y desde IREL la administración y supervisión médica. Estamos muy orgullosos y esperamos que los profesionales de la medicina se valgan de una herramienta coadyuvante para mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

P.I.: ¿Qué característica posee la cámara?
Ing. R.M.:
En el caso de IREL se instaló una cámara multiplaza para 3 personas sentadas, con la posibilidad de ingreso en silla de ruedas o camilla adaptada. En este modelo, el médico desde el panel de control, a diferencia de otras cámaras, puede manejar toda la situación. Puede realizar la regulación del oxígeno que necesita cada uno de los pacientes desde el exterior de la cámara. Interactúa y puede comunicarse por intermedio de cámaras con el paciente, si está cómodo si respira o exhala correctamente etc. Además el paciente tiene la posibilidad de ingresar con un acompañante, en el caso de niños o personas que requieran la asistencia de un enfermero.

Los desafíos del contexto
Con las dificultades asociadas a las importaciones, y en el proceso de ser más competitivos y generar industria nacional, en lo tecnológico desarrollaron la creación de válvulas, antiguamente provenientes de Alemania, con centro de mecanizado, plegado, estampado y pintura en horno. También desarrollaron mascarillas propias.
Pequeñas soluciones que pueden resolverse en el país.

P.I.: ¿Cuáles son los recursos que se necesitan para instalar una cámara hiperbárica?
Ing. R. M.:
Si bien no es una nueva tecnología, y el servicio no está tan difundido se utiliza para mejorar una gran variedad de patologías.
En cuanto a los recursos se requiere de una inversión inicial, según el tipo de cámara elegida pero los costes de mantenimiento son muy bajos. Se utiliza un espacio con vestuarios, baño, y en algunos casos lugar de atención o curaciones. Siempre todo esto guiado y supervisado por médicos y enfermeros capacitados para tal fin.

Nosotros brindamos una capacitación técnica del uso de la cámara, en el caso del médico debe estar formado en cuanto al uso de la medicina hiperbárica. Pudiendo instalarse en una clínica, un hospital o un sanatorio.

Proyectos
Actualmente la firma se encuentra realizando prototipos de nuevos modelos de cámaras con una innovación tecnológica nacional para exportar a Estados Unidos, bajó lo estrictos estándares de calidad de la FDA. Se analiza la exportación por el Puerto de Bahía Blanca o Buenos Aires.
En paralelo, las consultas sobre cámaras para tratamientos estéticos y en la medicina del deporte aumentaron en los últimos meses, dado la exposición pública de estos tratamientos por parte de figuras del deporte de elite internacional y los beneficios demostrados.
Un dato importante es destacar que las únicas cámaras que cumplen con las condiciones necesarias para tratar todo tipo de patologías médicas son confeccionadas en acero, hormigón o acrílico, siendo las cámaras de lona, sólo aptas para tratar el mal de altura.

Últimos trabajos en el país
En el último mes HYPERCAM entregó una cámara para 10 personas, a 4.200 metros de altura en la Puna de Atacama, Catamarca. La solicitó la empresa china Liex ligada a la explotación del litio. En este caso, el motivo, tratar el mal de altura y mejorar el rendimiento físico.
El año anterior, con un producto de similares características, abasteció a Posco una firma de Corea del Sur, cuarto principal productor de acero mundial, y un proveedor decisivo de la industria automovilística y de los astilleros navales surcoreanos desde hace más de cuarenta años.
Tenemos varias consultas, como ejemplo una firma francesa interesada para resolver también el tema de mal de altura.

Trabajos en San Luis
La firma realizó el mantenimiento y refacción de una cámara hiperbárica en una reconocida clínica sanatorio de la localidad de Villa Mercedes, provincia de San Luis: reingeniería, reforma del tablero, ampliando la capacidad de 4 a 6 personas.
El servicio también incluyó instalación, funcionamiento y asesoramiento de uso. Si bien su fuerte es el diseño y la producción hacen hincapié y brindan un servicio de post-venta de alta calidad, ya que esto está estrechamente ligado a la vida útil del producto y su óptimo funcionamiento.

Acerca de Hypercam
Empresa argentina de fabricación de cámaras hiperbáricas, con 35 años de experiencia profesional en la industria metalmecánica en recipientes sometidos a presión.
Únicos fabricantes en el país e inscriptos en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Se especializa en el diseño y fabricación de cámaras para oxigenoterapia y cámaras especiales para tratamiento de recompresión.
Si bien en el país no existe una normativa específica que regule la fabricación de cámaras hiperbáricas para ocupación humana, HYPERCAM aplica como guía normas internacionales de fabricación. Todas las cámaras se realizan en acero al carbono, según código ASME PV.H 1,2. Y todas las cámaras cuentan con su correspondiente garantía, por ejemplo.
www.hypercam.com.ar
contacto@hypercam.com.ar

Turnos oxigenoterapia, IREL 455 5511 int. 115 o +549291 510 1655
+54 9 291 444 2258
https://irel.org.ar/irel-incorpora-un-nuevo-servicio/