Bahía Blanca: un eslabón clave para el abastecimiento global de materias primas

En la entrevista marco mes de la industria del corriente año, el Director de Operaciones local Gilson Reiss pudo brindar sus reflexiones e información ligada a la firma DOW ARGENTINA

Marco mes de la Industria – 2 de septiembre Día de la Industria en Argentina

Firma: DOW ARGENTINA – Representante: Director de Operaciones: Gilson Reiss


Polígono Industrial: ¿Cuánto tiempo lleva ligado a la actividad con su empresa?
Gilson Reiss:
Soy Ingeniero Químico graduado de la Universidad Federal de Sergipe (Brasil) y hace más de 30 años que estoy vinculado a Dow. Me he desempeñado en diversos roles pero desde mis comienzos en Aratuba (Brasil) siempre busqué a través de mis distintos roles en Dow ponerme al servicio de desarrollar materiales más innovadores y sustentables.  Desde el 2009 trabajé en la dirección del Centro Tecnológico de Dow en Freeport, Texas, un laboratorio de investigación y desarrollo de nuevos materiales.


Es un desafío y un orgullo haber sido designado Director de Operaciones del Complejo de Dow Bahía BlancaG. Reiss


Es un desafío y un orgullo haber sido designado Director de Operaciones del Complejo de Dow Bahía Blanca. En la ciudad tenemos mucho talento que me llena de confianza para hacer un buen trabajo y seguir consolidando a Bahía como un eslabón clave para el abastecimiento global de materias primas.

P.I.: ¿Qué vivencias positivas y otras no tan satisfactorias transitaron?

G.R.: En estos últimos años aprendimos que tenemos resiliencia luego de adaptarnos a lo inesperado, como lo fue el covid 19. Luego de esta experiencia, encuentro un futuro promisorio.  La pandemia fue una oportunidad de mostrar quiénes somos.
El polietileno es esencial para la manufactura de suministros médicos como suero, mascarillas, guantes, etc. Desde Dow cubrimos las demandas sanitarias que exigió -y aún lo hace- la pandemia, incluso llegamos a alcanzar un récord de producción en nuestro complejo de Bahía. A nivel global, ajustamos nuestras líneas de producción en Brasil para producir 25 toneladas de alcohol en gel para donación, un producto que no es parte de nuestro negocio.  


La pandemia fue una oportunidad de mostrar quiénes somos”


P.I.: ¿En qué posición cree se encuentra la industria en el país? ¿Y qué variantes sería bueno mejorar o cambiar?

G.R.: Necesitamos reforzar la interconexión entre el sector público y privado para generar acuerdos que posibiliten una mirada al futuro. El desafío está en darnos cuenta que estamos todos arriba del mismo carro para empezar a tirar para el mismo lado.


“Para que la industria siga creciendo, tenemos que seguir coordinando acciones en común a través de espacios de diálogo” G. Reiss


P.I.: ¿Cómo ve la industria local y su forma de trabajo? ¿Qué mejoraría?

G.R.: Como industriales tenemos que velar por los intereses de la comunidad en la que operamos. Para que la industria siga creciendo, tenemos que seguir coordinando acciones en común a través de espacios de diálogo.

Entrevista: Polígono Industrial / Gentileza-Información-Prensa, General Business: Guadalupe De Latorre