Retroactivo de AFIP para el monotributo

Las Categorías, beneficios, ¿y deudas?

Este año la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó las categorías del monotributo con seis meses de demora a diferencia de años anteriores en los que se había realizado en enero.

De esta manera, quienes ya habían pagado en tiempo y forma sus obligaciones, se encontraron con que tienen una deuda correspondiente al retroactivo a enero de dicha actualización.

Cuanto aumentan las nuevas Categorías
AFIP publicó en su sitio web las nuevas categorías del monotributo, con vigencia para el año 2021. El organismo procederá a realizar de oficio la recategorización, de manera retroactiva al mes de febrero 2021. Los monotributistas podrán solicitar la modificación de la referida categoria hasta el día 25 de junio de 2021.

Las diferencias que surjan podrán consutlarse desde el 1° de julio de 2021 en el Estado de Cuenta que figura en el portal “Monotributo”; o ingresando al servicio “CCMA – Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos”. 

Accedé a las nuevas categorías

¿Cómo saber el monto de tu deuda?

  • Con el uso de Volante Electrónico de Pago (VEP) podés consultar el estado de tu deuda en forma gratuita.
  • Entrá al Acceso con Clave Fiscal de la AFIP e ingresá tu número de CUIT/CUIL/CDI y tu Clave.
  • El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios de AFIP que tenés habilitados. Seleccioná Presentación de DDJJ y Pagos.
  • En el menú de la izquierda de la pantalla elegí la opción VEP desde Deuda que se encuentra bajo el título Pagos.
  • Tras ingresar tu número de CUIT/CUIL y presionar Ver Consulta, el sistema desplegará a continuación los períodos que adeudás del Monotributo. Desde aquí también podrás seleccionar los que desees pagar, tildando el recuadro ubicado a la izquierda de cada período y presionando el botón Generar VEP, para seguir el trámite de pago habitual.

¿Cómo se realiza la modificación de categoría?

Los monotributistas podrán solicitar la modificación de la referida categoría hasta el día 25 de junio de 2021. Para ello, deberán ingresar con clave fiscal al Portal Monotributo y seleccionar la opción “Categorización Retroactiva 2021”. En caso de no realizar este procedimiento, se considerará aceptada la categoría asignada.

Aquellos monotributistas que abonen sus obligaciones a través del débito directo en cuenta bancaria o débito automático mediante la utilización de tarjeta de crédito, deberán solicitar la modificación de la categoría asignada, hasta el día 11 de junio de 2021 inclusive, a fin de que le sean debitadas las obligaciones por los importes correspondientes.