¿Es cercano el concepto Industria 4.0?

Redacción notas@poligono.com.ar

Años atrás internacionalmente se hablaba del concepto “Cuarta Revolución Industrial”, debido a que un grupo de especialistas, convocados por el gobierno alemán para elaborar un programa de mejora de la productividad en la industria manufacturera, lo presentó en la Feria de Hannover de 2011. Posteriormente se fue instalando mediante el nombre “Industria 4.0” para transformar la “empresa industrial”

La mayoría de las empresas, en mayor o menor medida, vienen avanzando en materia tecnológica, la informática y software, también transitan por una serie de transformaciones que van desde lo cultural hasta lo organizacional. Inmersos en la globalización, también surge la competitividad y necesidad constante de innovación que demanda el mercado. Por ello la modernización e incorporación de nueva maquinaria es imprescindible.

Esta “innovación inteligente” no es un intangible, sino que requiere de inversión más allá de sus innegables mejoras a futuro. En las incorporaciones y transformaciones que debe hacer cada industria para mejorar su competitividad y potenciar su capacidad productiva, los agrupamientos industriales juegan un rol fundamental y las posibilidades momentáneas que cada industria presenta. Funcionan como nexo y articulador, para llegar al conocimiento y las herramientas necesarias.

Dentro de los parámetros en la Industria 4.0 se encuentran elementos claves de esta tendencia mundial como son: la utilización de robótica e inteligencia artificial, la impresión 3D para la creación de prototipos, el manejo de Big Data, la seguridad de la información, entre otros.
Esta innovación inteligente se traslada tanto a los procesos tangibles como intangibles del proceso productivo y supone una reducción a largo plazo en los costos así como también una ampliación de la capacidad productiva.

Volviendo a el título de este informe ¿Es posible seguir con este avance? ¿La experiencia de los últimos tiempos acelerará este proceso? ¿Cómo repercutirá en la calidad y cantidad de empleos? ¿Se trabaja en una reconfiguración de la educación? ¿Podrán las empresas estar a la altura de la inversión tecnológica?

INFORMACIÓN
“Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0”

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó el 14 de abril el “Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0”; una iniciativa que contempla 56 medidas con una inversión de más de $12.500 millones y que tiene por objetivo promover la incorporación de tecnologías 4.0 al entramado productivo nacional.

El Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0 cuenta con 56 medidas divididas en cuatro áreas principales: financiamiento para la adopción de tecnologías; difusión, capacitación y formación; asistencia técnica; y fortalecimiento de espacios institucionales vinculados a estas tecnologías. En conjunto representan una inversión de más de $12.500 millones realizada a través de distintas áreas dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Con este plan, se espera para 2021 capacitar a más de 10.000 personas, asistir técnicamente a más 15.000 PyMEs, financiar inversiones por más de $25.000 millones de pesos en tecnologías 4.0 y financiar 40 espacios de difusión de estas tecnologías.

Algunos puntos de las 56 medidas en relación a la industria:

-Implementación de soluciones digitales en la industria INTI 4.0 Sensibilización y capacitación

-Big Data INTI 4.0 Infraestructura institucional Iniciativas transversales INTI
Iniciativa orientada a: políticas y procedimientos para el manejo de datos de uso industrial y metrológico de diversos formatos, en base a principios FAIR; integración e interoperabilidad de datos de origen heterogéneo, a través de vínculos y combinación o fusión de data sets; servicio de curado de datos (organización e integración de datos obtenidos de fuentes diversas para que sean confiables, preservables y disponibles para su reutilización, incluyendo métricas para evaluación de la calidad de datos y procedimientos para la evaluación de incertidumbres de medición); conformación de un centro de datos tecnológico-industriales de referencia; y se espera invertir US$10.000 en la ejecución del plan.

-Despliegue 5G INTI 4.0 Infraestructura institucional Iniciativas transversales INTI
Iniciativa orientada al aseguramiento de la base metrológica para el despliegue de la tecnología 5G; ensayos de equipamiento de comunicaciones 5. Se espera invertir US$ 100 mil en la ejecución del plan.

Planes estratégicos 4.0 a nivel internacional

¿Qué beneficios tiene la industria 4.0 para mi empresa?

Producción más flexible
Se puede planificar e intervenir en cada uno de los eslabones de la cadena de valor de un producto sin alterar los otros.
Mayor eficiencia
Permite producir en módulos que se ensamblan en menor tiempo.
Optimización de la logística
Los algoritmos pueden calcular rutas de entrega ideales para evitar aglomeraciones, interrupciones y retrasos y mejorar el flujo de mercancías.
Productos personalizados
Los productos inteligentes permiten el envío de datos de uso en tiempo real al fabricante para que mejore la experiencia del cliente y cree nuevos productos y servicios en base a esa información.
Análisis predictivos
El uso de datos es la base para nuevos servicios que predicen el desgaste de un producto o elemento de un sistema.

Plan de desarrollo Productivo Argentina 4.0

Iniciativas de financiamiento