Comienzan las obras del nuevo parque industrial en Añelo

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, encabezó el lanzamiento del nuevo desarrollo y destacó la importancia de “ponerle un eslabón a toda la cadena productiva dentro de la provincia de Neuquén”. Del acto participaron el intendente de Añelo, Milton Morales; el responsable del parque industrial, Diego Santos; el presidente de la empresa que llevará adelante la construcción, Lisandro Rosental (por videoconferencia); empresarios y dirigentes del sindicato petrolero y de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra)

Comenzaron las obras siendo adjudicado a la empresa Rosental -ganadora de la correspondiente licitación pública que constará de infraestructura vial (asfalto y cordón cuneta) y eléctrica, provisión de agua cruda para riego (y prevención de incendios), fibra óptica, iluminación, desagües superficiales, barreras forestales, paisajística, señalética, garitas de seguridad, cerco perimetral, control de accesos y un helipuerto.

Esta primera de seis etapas ocupará una superficie de 39 hectáreas sobre las que se dispondrán 87 lotes de entre 2.000 y 5.000 metros cuadrados, que podrán unificarse para alojar tanto a pymes como a grandes industrias.

Por otra parte, detallaron que, a lo largo de aproximadamente dos años, la construcción habrá generado empleo para 1.400 personas en forma directa o indirecta.

 Aseguró el gobernador: “Para mí es un día doblemente feliz por este nuevo parque industrial y por haber logrado finalmente llamar a licitación, con una inversión de más de 300 millones de pesos, para que Rincón de los Sauces tenga el hospital que merece y necesita”.

Por su parte, el intendente Morales señalo: “para nosotros es muy significativo, porque representa mayor inversión, más puestos de trabajo y nos permite una fluidez financiera muy importante”. También subrayó que el gobernador “nos ha acompañado en todas las gestiones para el desarrollo de este nuevo parque industrial” (la localidad ya tiene otros).

En tanto que Santos dijo que “este parque industrial viene a mejorar las condiciones socioeconómicas de la provincia y del municipio” y agregó: “Estamos convencidos de que lo mejor está por venir”, ya que “en breve se va a hacer el lanzamiento comercial”.

El proyecto contempla el desarrollo de 230 hectáreas en total, y el municipio de Añelo ya recibió numerosos llamados de empresarios interesados en adquirir lotes.

El parque industrial estará ubicado en la meseta de Añelo, a tan solo cinco minutos del centro de la localidad y con rápidos accesos para llegar a la zona de yacimientos sin atravesar el casco urbano, con ingreso directo desde la ciudad de Neuquén.

El intendente de Añelo recordó que, debido a la explosión de la actividad no convencional, la ciudad pasó de 2000 a 8000 habitantes estables. “Duplicamos la cantidad de población y hemos tratado de acompañarla con obras de infraestructura para sostener ese crecimiento y vincularlo a la actividad hidrocarburífera.

Prioridad para Pymes

Se lo denomina Parque Modelo por la calidad constructiva y de servicios que prestará a las empresas, y está ubicado a la vera de la futura traza de la Ruta Provincial 17, al Oeste del ejido urbano. La ubicación en la meseta de Añelo, en la intersección de aquella vía con la Ruta Provincial 17, es estratégica ya que está a tan solo unos cinco minutos del centro de la ciudad y con rápidos accesos para llegar a la zona de yacimientos sin atravesar el casco urbano. Además, brindará un ingreso directo desde Neuquén. Otro punto a destacar de la ubicación es que se encontrará en el epicentro de Vaca Muerta, con todas las ventajas que eso implica.

Esta primera de seis etapas ocupará una superficie de 39 hectáreas sobre los que se dispondrán 87 lotes de entre 2.000 y 5.000 metros cuadrados, que podrán unificarse para alojar tanto a Pymes como a grandes industrias. Pero fue diseñado, precisamente, para darles prioridad a las pequeñas y medianas empresas.

TREN NORPATAGÓNICO

Meoni dijo que Nación priorizó el tren a Vaca Muerta. El titular de la cartera de Transporte le dijo a un grupo de legisladores, funcionarios, intendentes y representantes empresariales que la Nación priorizó este tren y que estudia opciones de financiación.

La conclusión la expuso al término de un encuentro que se realizó este miércoles en el Palacio de Hacienda del que participó el secretario de Energía, Darío Martínez, legisladores, intendentes de la provincia de Neuquén como así también representantes de cámaras empresariales.

Sobre la importancia de este nuevo corredor ferroviario, el ministro de Transporte expresó: “Queremos que el Tren Norpatagónico sea un factor de desarrollo integral en toda la provincia de Neuquén y no sólo en términos de petróleo, porque logrará que los productos que se generan en Neuquén sean más competitivos”.

El proyecto del Tren Norpatagónico tiene como objetivo recuperar 664 kilómetros de vías del Ferrocarril Roca que conecta los puertos de Bahía Blanca con la localidad de Añelo, atravesando las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y finalizando su trazado en Neuquén.

El potencial de esta traza radicará en poder transportar los insumos para la explotación de hidrocarburos desde el Puerto de Bahía Blanca hasta la zona de Vaca Muerta. En su camino de regreso, se podrán transportar derivados de explotación minera y productos de las economías regionales, como la explotación frutícola.

Una empresa china quiere hacer el tren de Vaca Muerta. Se trata de PowerChina que plantea una inversión millonaria para el transporte de hidrocarburos desde la roca en la Cuenca Neuquina hasta Bahía Banca.

PowerChina se encuentra en conversaciones para construir el tren de Vaca Muerta, con una inversión de 1.000 millones de dólares para el transporte logístico y de hidrocarburos hasta la ciudad portuaria de Bahía Blanca. El proyecto brindaría una solución a las grandes necesidades logísticas para la Cuenca Neuquina para el desarrollo de la roca shale, en una promesa de la anterior gestión y que quedó aplazado en distintas oportunidades.

 En cuanto a la realización de la obra, se dividirá en cuatro etapas:

• Revalorización de los primeros 20 kilómetros desde el puerto de Bahía Blanca.

• Puesta a punto de 540 kilómetros hasta la ciudad de Cipolletti, Río Negro.

• Renovación y construcción de infraestructura hasta Contraalmirante Cordero o Chinchinales.

• Tendido de nuevas vías en el cruce del río Neuquén hasta Añelo.

En el presupuesto se planteó un esquema de tres años a iniciar en 2018 y para terminar a fines de 2020. Sin embargo, en el proyecto inicial se estimaba una extensión de no menos de cuatro años para completar la totalidad de las obras. Se estima entre 2.500 y 3.000 las nuevas fuentes de trabajo comprometidas en esta obra que para su primer año de operación se estaría en condiciones de transportar 1,5 millones de toneladas de carga.

Algunas de las tareas a realizar por empresas contratistas

• Completar los estudios de ingeniería y proyecto ejecutivo y elaboración de los Estudios de Impacto Ambiental y Plan de Gestión Ambiental con su tramitación a las autoridades competentes.

• Renovación de traza de vía simple de trocha ancha entre Bahía Blanca y Cerri.

• Renovación en puntos críticos y Mejoramiento de la vía simple de trocha ancha entre Cerri y Cipolletti.

• Renovación de traza de vía simple de trocha ancha entre Cipolletti y Contraalmirante Cordero.

• Construcción de una nueva traza vía simple de trocha ancha entre Contraalmirante Cordero y Añelo.

Las obras incluyen la ejecución de pasos a nivel y obras de arte en la construcción de vía nueva, ejecución de cerramientos, ejecución de desvíos y readecuación de señalamiento.

• Tiempo estimado de ejecución: 4 años.

Prensa: telam-vacamuertanews-Río Negro-Neuquén