¿Quiénes deben inscribirse en el Censo Nacional Económico?

El Censo Nacional Económico (CNE) es un relevamiento estadístico que se realiza a todas las personas y empresas del país que tengan una actividad registrada (sociedades financieras y no financieras, monotributistas, autónomos e instituciones sin fines de lucro); y que permitirá conocer la estructura económica actualizada de la Argentina. Junto con el censo de población, el CNE constituye uno de los pilares fundamentales de la infraestructura estadística de un país.

Los censos económicos en la Argentina tienen una larga historia. Comenzaron realizándose operativos censales en la Ciudad de Buenos Aires en los años 1822, 1855 y 1887; en la provincia de Buenos Aires, en 1881; en Santa Fe en 1881 y 1887; y también en Entre Ríos, en 1887; aunque la cobertura geográfica de todos ellos fue parcial. Este censo (CNE 2020/2021) será el marco de muestras para todos los relevamientos futuros de estadísticas económicas y sus datos servirán para elaborar un nuevo año base de las Cuentas nacionales, ya que el último corresponde al 2004.

El CNE 2020/2021 es elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y busca “cuantificar las transacciones económicas del país tanto por sector institucional como por sector funcional“, es decir, que su objetivo es actualizar las bases de datos sobre la actividad económica de empresas e individuos a lo largo del país mediante un relevamiento estadístico con el fin de poder caracterizar a todos los productores de bienes y servicios por tamaño, ubicación, actividad económica y sector institucional.

El relevamiento del CNE 2020/2021 consta de dos etapas. La primera consiste en la realización de un registro estadístico digital destinado a todas las unidades económicas del país. Durante la segunda etapa se realizará un conjunto de encuestas económicas complementarias por muestreo destinadas a indagar con mayor detalle sobre la producción de las unidades económicas, su estructura de costos, los márgenes operativos y los productos e insumos que utilizan, entre otras variables.

Este debe hacerse a través del sitio web levantado específicamente para la ocasión, el “e-CNE” (https://cne.indec.gob.ar), y aplica a todos los agentes económicos, los cuales accederán a través de su CUIT y su clave fiscal.

La primera etapa del censo, es decir el empadronamiento de todas las unidades económicas del país, comenzó el 30 de noviembre del año pasado y se encuentra abierta por seis meses. Este debe hacerse a través del sitio web levantado específicamente para la ocasión, el “e-CNE” (https://cne.indec.gob.ar), y aplica a todos los agentes económicos, los cuales accederán a través de su CUIT y su clave fiscal.

¿Quiénes deben completar el Censo Nacional Económico?

Todas las unidades económicas registradas del país que tengan CUIT activa. Es decir, personas humanas y personas jurídicas, con CUIT activa, independientemente de su actividad, deben participar en el CNE 2020/2021.

 

¿Hasta cuándo hay tiempo para contestar el Censo Nacional Económico?

Aunque el empadronamiento dura seis meses, se han establecido plazos específicos para presentar la información por cada sector:

  • las personas jurídicas y las instituciones hasta el 1 de abril del 2021,
  • las personas humanas registradas como autónomos hasta el 1 de mayo de 2021,
  • las personas humanas registradas como monotributistas hasta el 1 de junio de 2021.

¿Cómo se contesta el Censo Nacional Económico?

La primera etapa del CNE 2020/2021 será realizada completamente de manera digital debido a la crisis sanitaria surgida a partir del COVID-19 y los avances en el mundo de la tecnología que permiten al INDEC llevar a cabo este registro de forma 100 % online.

Los responsables de completar el formulario recibirán la convocatoria oficial a través del domicilio fiscal electrónico declarado ante la AFIP. Sin embargo, en caso de no recibirlo podrán ingresar directamente a la página creada específicamente para esto.

En relación a las personas jurídicas (empresas e instituciones sin fines de lucro), para acceder a la aplicación del censo es necesario que el administrador de relaciones de la empresa o institución (en AFIP) adhiera al servicio o realice la delegación de permisos correspondiente. Esta adhesión no es necesario realizarla en el caso de las personas humanas. Al ingresar a la aplicación deberá seleccionarse el CUIT con el que se quiere trabajar e ingresar a “completar el e-CNE”.

Una vez completado es importante cerrar la sesión, dado que si se desea ingresar nuevamente para completar el censo en relación a otra persona, aún después de varios días, sigue logueado el último usuario que ingresó al sistema.

¿Qué información debe brindarse?

Existen tres cuestionarios distintos: el enfocado en personas humanas, el de personas jurídicas con fines de lucro y el de personas jurídicas sin fines lucro. El sistema automáticamente mostrará el cuestionario correspondiente según los datos registrales del sujeto censado.
En términos globales, esta etapa del censo consta de 14 preguntas relacionadas con:

  • Ubicación de la administración central (en el caso de las personas jurídicas) o del domicilio donde desarrolla actividades (en el caso de monotributistas y autónomos).
  • Datos de una persona de contacto (para el caso de personas jurídicas puede agregarse más de una). El formulario exigen completar datos de un teléfono fijo, de un teléfono celular, y de una dirección de correo electrónico.
  • Provincias en las que ejerce actividades.
  • Descripción de la actividad principal. Para el caso de las personas humanas, si realiza una actividad en relación de dependencia la misma no debe ser considerada. Requiere identificar un verbo que mejor describa el proceso productivo referido a dicha actividad principal.
  • Descripción de bienes y servicios resultantes de la actividad principal. Por defecto aparecen tres casilleros para completar, pero pueden completarse solo uno o dos, o agregar más en caso de ser necesario.
  • En el caso de las personas jurídicas requiere ingresar descripción de materias primas, materiales y gastos directos utilizados para producir los bienes o servicios indicados en el punto anterior.
  • Para el caso de las personas humanas solicita indicar quién paga los materiales y equipos de trabajo que se utilizan en el desarrollo de la actividad principal.
  • Facturación anual sin IVA de la actividad principal en 2019.
  • Cantidad de trabajadores en relación de dependencia (asalariados) al 31 de diciembre de 2019.
  • Existencia de unidades auxiliares y sus funciones (en el caso de las personas jurídicas).
  • Descripción de otras actividades además de la principal, facturación de 2019 y cantidad de asalariados al 31 de diciembre de 2019.
  • Producción de bienes y servicios para consumo propio.
  • Producción de activos fijos para uso propio.
  • Realización de actividades de investigación y desarrollo.

Una vez completado y enviado el formulario, desde el mismo sistema se puede descargar el certificado de cumplimiento censal.

¿Qué pasa si no contesto el CNE 2020/2021?

A principios de diciembre pasado, los bancos recibieron un comunicado del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el que se especificó el cronograma a partir del cual las entidades financieras deberán exigir la presentación del Certificado de Cumplimiento Censal, el cual acredita que la persona (humana o jurídica) respondió a las consultas del Censo Nacional Económico que lanzó el INDEC.

Así, las entidades bancarias exigirán la presentación de dicho certificado a partir del 1º de abril para las personas jurídicas, del 1º de mayo para las personas humanas inscriptas como autónomos, y del 1º de julio para las personas físicas que sean monotributistas.

Sin la presentación de dicho certificado, los bancos no habilitarán las siguientes operaciones:

  • Apertura de cuentas de depósitos y de cualquier otra que implique captación de fondos.
  • Otorgamiento de créditos y sus respectivas renovaciones.
  • Apertura de créditos documentarios.
  • Apertura de cuentas para valores en custodia.
  • Otorgamiento de fianzas y préstamos de valores.
  • Alquiler de cajas de seguridad.



                                                                                                          

Información y datos:
Bahía Blanca (+54) (291) 4528348 – 4539103 – 4558111 | Donado 97 | Piso 2
+ C.A.B.A. Carlos Pellegrini N°27 | Piso 6 | Oficina K

info@estudiofioretti.com.ar // www.estudiofioretti.com.ar