Recuperación y la expectativa de crecimiento industrial

Los datos oficiales y alternativos muestran que la actividad y el empleo industrial tuvieron una tendencia positiva en los últimos 5 meses, respecto al derrumbe que hubo entre febrero y abril de 2020 debido especialmente a la pandemia. Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación aseguró que la economía argentina viene mostrando “síntomas positivos de recuperación”. En cuanto al sector industrial, el ministro indicó que “van 5 meses seguidos de crecimiento y generación de empleos nuevos”.

Para el ministro, tendrán un marcado protagonismo en la recuperación la industria automotriz, la de maquinaria agrícola y de la construcción, y proyectos de obra pública de envergadura. Sobre la inflación aseguró: “Queremos que esta recuperación llegue para todos y, si más actividad termina generando una fuerte inflación y no se adapta el salario de los trabajadores, está claro que de esa reactivación va a quedar poco en los sectores del trabajo”.

En relación con esto, se refirió al acuerdo de salarios y precios encarado por el Gobierno y señaló que “hay ciertos mecanismos de coordinación entre empresarios formadores de precios y sindicatos que es necesario poner en marcha para encintar la economía”.

En los últimos 6 meses de 2020, luego del parate por la pandemia y las medidas adoptadas para enfrentarla, la actividad manufacturera tuvo una recuperación gradual y, en diciembre de ese año, recobró el nivel de julio de 2019. Lo mismo pasó con el empleo industrial: entre junio y noviembre de 2020 hubo un repunte y se alcanzó el nivel previo a la pandemia, similar al de octubre de 2019.

En el mes de febrero el Indec publicó el Índice de producción industrial (IPI) manufacturero. Este indicador mide la evolución del sector con periodicidad mensual y se calcula a partir de las variables de producción en unidades físicas, ventas en unidades físicas, utilización de insumos en unidades físicas, consumo aparente en unidades físicas, cantidad de horas trabajadas del personal afectado al proceso productivo y ventas a precios corrientes deflactadas.

En diciembre de 2020, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una suba de 4,9% respecto a igual mes de 2019. El acumulado enero-diciembre de 2020 presenta una disminución de 7,6% respecto a igual período de 2019.

Por su parte, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 0,9% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 1,1% respecto al mes anterior.

El próximo informe técnico que publicará el Indec será el 04/03/21 y abarca el período enero de 2021.

El empleo industrial también registró una recuperación

Lo mismo pasó con el empleo industrial: entre junio y noviembre de 2020 hubo un repunte y se alcanzó el nivel previo a la pandemia.

A partir de junio el empleo empezó a escalar gradualmente en el sector manufacturero. Entre junio y noviembre de 2020 (último dato disponible), la industria pasó de tener 1.077.000 empleados a terminar el año con 1.092.000 trabajadores, el mejor registro desde octubre de 2019. O sea, 15 mil empleos más.

“Entre junio y noviembre de 2020 (último dato disponible), la industria pasó de tener 1.077.000 empleados a terminar el año con 1.092.000 trabajadores”

Para tener cierta referencia, el pico máximo de los últimos 10 años fue de 1.266.000 trabajadores en octubre de 2013.

“Se está recuperando el empleo que se perdió a fines de 2019 y principios de 2020 con la pandemia, por lo cual la tendencia es positiva, pero es temprano para decir que se está en un proceso de crecimiento”, afirmó Nuria Susmel, economista de Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) y especialista en empleo.

Avances sobre el proyecto de recuperación del Tren Patagónico

El foco está puesto en el desarrollo y explotación de Vaca Muerta.

Con muchas expectativas avanza la recuperación del Tren Norpatagónico, en el marco de la reconstrucción argentina y el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación, conducido por Mario Meoni. En este contexto, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), el pintense Alexis Guerrera, mantuvo distintas reuniones con el objetivo de analizar las inversiones para recuperar 664 kilómetros de vías hasta los yacimientos de Vaca Muerta.

“El Tren Norpatagónico: Es mejorar la calidad de vida de la gente con trabajo genuino, aumentando el consumo local”. Alexis Guerrera,TAI

El titular de Trenes Argentinos Infraestructura y ex intendente de General Pinto destacó que avanzar con el Tren Norpatagónico “es volver a conectar la Argentina, haciéndola cada vez más federal. Es mejorar la calidad de vida de la gente con trabajo genuino, aumentando el consumo local”.
Si bien el objetivo central radica en la optimización y explotación de los yacimientos de Vaca Muerta, se apunta, además, al crecimiento e impulso de las economías regionales. “El ferrocarril es la herramienta para el desarrollo de los argentinos y argentinas. Nos va a permitir unirnos y potenciar la producción con más soberanía”, cerró Guerrera.

El Tren Norpatagónico, en cifras

• 570 millones de dólares de inversión
• 700 kilómetros de vías recuperadas
• 10.000 empleos generados
• 50% de ahorro de costos logísticos
• 6 veces más de carga transportada (700.000 tn anuales vs 4,1 millones en 2030)
• 90 km/h de velocidad vs 14 km/h actuales de circulación de los trenes
• 4 provincias: Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa
• Productos transportados: frutas, arena, materiales de construcción, tubos sin costura, metanol, entre otros
• 4 años de obra

*Fuentes información: Indec-LaNación-DiarioActualidad