Tecnología Trenchless “Tecnología sin zanja”: tiempo y economía a favor

La tecnología Trenchless “tecnología sin zanja” es un proceso constructivo el cual permite la instalación, reparación o renovación de tuberías de distintos diámetros tales como acueductos, redes de gas, redes eléctricas, redes de comunicaciones, entre otros, sin la necesidad de utilizar la metodología convencional “excavación a cielo abierto”. El objetivo principal de esta tecnología es reducir el impacto ambiental, social y económico que generan las metodologías tradicionales.

El objetivo principal de esta tecnología es reducir el impacto ambiental, social y económico que generan las metodologías tradicionales

En Bahía Blanca contamos con una gran trayectoria en este tipo de tecnología de avanzada de la mano de Rimsol S.A. que nos explica los métodos, logística y beneficios de la tecnología Trenchless.

Polígono Industrial: ¿Cuáles son los principales beneficios en este tipo de tecnología en el momento de realizar un trabajo de zanjeo?

Rimsol S.A.: Los beneficios son múltiples: Plazos más cortos de ejecución, menores restricciones externas de tráfico (se puede tranquilamente estar perforando debajo de una ruta sin necesidad del corte de la misma), menor impacto ambiental, reducción de costos, mayor planificación, una logística más simple, menor roturas y trastornos, mayor calidad y exactitud en la obra.

 P.I.: ¿Qué tipo de servicios dentro de la Tecnología Trenchless ofrecen?

Rimsol S.A.: Brindamos dos tipos de servicios de esta tecnología:

 · Perforación Horizontal Dirigida (PHD): Esta técnica permite la instalación de cañerías o conductos de distintos diámetros y grandes longitudes. Esta metodología se lleva a cabo mediante una máquina que perfora el suelo desde su mismo nivel a lo largo de toda la trayectoria de la instalación deseada, siendo orientada y seguida desde la superficie mediante un localizador que indica la posición del cabezal perforador, cuando este ha alcanzado su objetivo, se desmonta dicho cabezal y se introduce el Backreamer (ensanchador) que amplía la perforación al diámetro deseado. Durante su regreso, se introduce la tubería que se va a instalar.  Es una tecnología ideal para cruzar tuberías por debajo de ríos, vías férreas, autopistas y otros obstáculos de cualquier tipo.

Rimsol ha realizado una variada cantidad de servicios con este método, tales como cruces de vías de ferrrocarril, rutas, arroyos y ríos, en distintos tipos de suelos y hasta 600 mm de  diámetro a lo largo del país.

· Pipe Bursting (PB). Es la técnica por el cual se reemplaza la tubería existente por una nueva tubería de diámetro igual o mayor mediante la fragmentación o rotura por estallido de la tubería existente y forzando el material fracturado al terreno con la finalidad de formar el acceso de la nueva tubería.  Es una tecnología sin zanja recomendada para la sustitución de líneas de agua potable y gas en suelos sensibles donde existen otras redes subterráneas, edificios cercanos o pavimentos. Dicha metodología se lleva a cabo mediante la ejecución de dos pozos, uno de entrada y uno de salida, los cuales determinan el tramo a reemplazar. Posteriormente se posiciona la máquina en el pozo de entrada para introducir las barras articuladas de tiro dentro de la tubería vieja hasta el pozo de salida, una vez alcanzado este objetivo se acopla una cuchilla de corte, un cono expansor y la nueva tubería de polietileno de alta densidad. Durante su regreso, la tubería a reemplazar se rompe por estallido y los fragmentos ocasionados de desplazan contra el terreno circulante y la cavidad se amplia, de forma que el nuevo tubo pueda introducirse en ella.

Un ejemplo distinguido realizado por la empresa ha sido el recambio de colectores cloacales en la ciudad de Gral. Roca, Provincia de Río Negro

Un ejemplo distinguido realizado por la empresa ha sido el recambio de colectores cloacales en la ciudad de Gral. Roca, Provincia de Río Negro, donde se reemplazaron 800 mts. de cañería antigua de asbesto cemento de 400 mm de diámetro por una nueva cañería de PEAD de 450 mm de diámetro, dejando atrás las típicas roturas de pavimento y optimizando al máximo los tiempos de obra.

Beneficios de la Tecnología Trenchless

  • Plazos cortos de ejecución
  • Calidad en la construcción
  • Menores restricciones en tráfico y zona aledaña a la obra
  • Bajo impacto ambiental
  • Bajos costos [ menor roturas, gastos ]

P.I.: ¿El futuro apuesta a las Tecnologías Trenchless?

Si, apuesta. Ya que podemos ver que en muchos países de Latinoamérica es una tecnología muy utilizada y elegida a la hora de realizar los trabajos antes descriptos. En nuestro país, es más usual ver la utilización de la tecnología PHD que la Pipe Bursting, aunque en el último tiempo varias prestadoras de servicios de saneamiento la están incluyendo en nuevos proyectos.

“Creemos que como todo sistema innovador, debe transcurrir un tiempo para que se acepte como una tecnología confiable”

Creemos que como todo sistema innovador, debe transcurrir un tiempo para que se acepte como una tecnología confiable y así poder aprovechar los innumerables beneficios que esta tecnología ofrece.

Antecedentes
Rimsol S.A. Trayectoria y Servicios

 La empresa Rimsol S.A. de Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina, presta variados servicios desde hace más de 20 años a clientes tanto en nuestro país como en países limítrofes. Con un Sistema de Gestión Integrado alineado con las normas ISO 9001, 14001 y 45001 y continua mejora, inversión y capacitación en obras Civiles y de infraestructura. Su trayectoria y la amplia experiencia adquirida le permiten desarrollar y efectuar proyectos de alta complejidad en diferentes especialidades:

· Obras de Saneamiento: acueductos, redes de agua, desagües pluviales y redes cloacales.

 · Obras de Gas: construcción de gasoductos y ramales.

 · Redes de Incendio subterráneas mediante PHD.

. Redes de telecomunicaciones

 · Movimiento de Suelos.