Siempre sumando a través de las energías renovables

Biobahía S.A. – Empresa del Parque Industrial Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires

Biobahía integra un grupo societario de empresas que próximamente inaugurará una planta de refinamiento de glicerina en la ciudad de Ramallo, Provincia de Buenos Aires, la cual trabaja en conjunto y se abastecerá de los subproductos que se obtienen del procesamiento de la soja en el camino hacia lograr el biodiesel. Polígono Industrial entrevistó a unos de sus directores, Juan Ignacio Bojanich, con la intención de difundir estos logros y hablar de dos productos fundamentales: el biodiesel y su promisorio subproducto: La Glicerina.

POLÍGONO INDUSTRIAL: ¿Cómo fue este año tan particular, como se pudo seguir produciendo?

JUAN IGNACIO BOJANICH: Adecuándonos con los protocolos a partir de que se dictó la cuarentena, seguimos trabajando y operando normalmente, pero cumpliendo los protocolos. Lamentablemente desde principio de agosto la planta esta parada por falta de actualización del precio del biodiesel.

“Lamentablemente desde principio de agosto la planta esta parada por falta de actualización del precio del biodiesel”

PI: ¿Eso se debe a una Ley de política energética que afecta al valor de comercialización?

JIB: Si, nosotros dependemos de un precio que otorga la Secretaría de Energía, que desde diciembre no lo venía actualizando y casualmente el  14 de Octubre lo actualizó pero lamentablemente a un precio muy bajo y no alcanza a cubrir los costos de producción que tenemos nosotros. A pesar de la actualización del precio mediante la ley 26.093 del año 2006 (Ley de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles), vamos a seguir con la actividad parada porque realmente no llegamos a cubrir los costos de producción.   

   Desde diciembre del 2019 no se había actualizado el precio y nosotros dependemos de esa variable: cuando bajaban los costos de producción se podía producir y cuando aumentaban los costos, principalmente de nuestra materia prima que es el aceite de soja, al no actualizarse el precio, se hizo una brecha que pudimos aguantar hasta junio / julio y ya a partir de agosto tuvimos que parar la actividad.

 Ley 26.093 del año 2006 (Ley de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles). La ley inició con un 5%, allá por 2010. La entrada en vigencia de la ley de biocombustibles estableció el corte obligatorio del biodiesel con el gasoil para el mercado argentino. Los porcentajes de corte teórico de gasoil con biodiesel, fueron los siguientes:  a) desde marzo/abril de 2010: 5 %, b) desde agosto de 2010: 7 %,  c) desde agosto de 2013: 8 %,  d) desde enero de 2014: 9 % y  e) desde febrero de 2014: 10 %  hasta incrementarse en la actualidad a un 10%. Es decir que, todo el gasoil de los surtidores nacionales tiene un 10% de biodiesel. Existen unas 30 empresas agrupadas en Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) distribuidas en el interior país que abastecen a las petroleras.

PI: Respecto al nuevo proyecto de glicerina: ¿es una opción a esta problemática existente o incluía parte de un proyecto pensado con anterioridad?

JIB: La verdad que previo a la pandemia veníamos con la construcción de la planta. La cual va a empezar a producir y se va a inaugurar en un corto tiempo. Es más que nada incorporar una línea de producción porque Bojagro S. A.  es la refinación de la glicerina cruda, que es subproducto del biocombustible: así que consumimos la glicerina pura que produce el grupo Bahía para hacer 50 mil toneladas anuales para exportación.

El Grupo Bahía Energía está conformado por más de 400 colaboradores divididos en sus cinco compañías: Biobahía, Bojagro, Binmac, Las Jotas y Harinas Bajo Hondo

PI: ¿Es decir que la empresa local abastece al centro Ramallo?

JIB: Sí, Biobahía aporta la glicerina que produce como subproducto del biodiesel y a través de eso incorporamos la cadena de valor a toda la producción que es a donde nosotros apuntábamos.

“Biobahía aporta la glicerina que produce como subproducto del biodiesel y a través de eso incorporamos la cadena de valor a toda la producción que es a donde nosotros apuntábamos” Juan Ignacio Bojanich

PI: ¿Que procesos se le realizan en esa planta y cuáles son las utilidades posteriores?

JIB: Principalmente es la refinación de la glicerina, a través de algunos aditivos que colocamos y mediante procesos técnicos, la glicerina se refina: hacemos glicerina farmacopea con un 99.7 por ciento de especificación, que sirve para todo lo que es alimentación, cosmética, aviación (construcción de aviones) y medicamentos.

PI: ¿Este proceso también puede abrir una apertura a la exportación o se integra, como el biodiesel, en el mercado interno?

JIB: No, la glicerina que producimos es 100 por ciento para exportación, estaríamos exportando principalmente para el mercado Asiático, Europa y Norteamérica. Hoy se realizó la primera carga de camiones que van directo al puerto para exportación. Siempre sumando a través de las energías renovables. Nosotros apuntamos a eso que es el futuro, apostamos al país en esta situación que hoy vivimos, al crecimiento del país, generando divisas. Todos queremos salir de esta situación lo mejor posible y lo antes posible.

“La glicerina que producimos es 100 por ciento para exportación, estaríamos exportando principalmente para el mercado Asiático, Europa y Norteamérica”

PI: ¿En el caso de la ciudad y el puerto: están las condiciones dadas para que puedan realizarlo localmente o se necesita de otro tipo de plataforma logística o tecnológica para poder exportar?

 JIB: La verdad que contamos con el Puerto, contamos con toda la logística, tenemos todos los accesorios.

PI: Volviendo con el producto Biodiesel: ¿se está abasteciendo a empresas locales o se abastece únicamente al  mercado de los combustibles?

JIB: La Ley 26.093 autoriza la venta únicamente para mercado interno, a través de las petroleras donde éstas tienen que producir al corte de solo el 10 por ciento del gasoil. Por ejemplo: 100 litros de gasoil -10 litros son biodiesel. Se le vende a YPF, Pan American Energy [PAE], Trafigura y Axion Energy. Así mismo tenemos habilitada la producción de 50 mil toneladas por año, no podemos producir ni más ni menos, debemos cumplir con el cupo.

PI: ¿Cómo se elige la ubicación de la ciudad de Ramallo para el refinamiento de glicerina? y ¿se podría imaginar un proyecto similar en nuestra ciudad?

JIB: Para Bahía Blanca se están pensando varios proyectos para desarrollar. Se prefirió Ramallo por una cuestión logística: porque se exporta en Rosario todo lo que es glicerina. El aceite de soja de nuestra producción se da mayormente en Ramallo donde nosotros también tenemos planta.

PI: ¿La soja que se utiliza para hacer ese aceite de dónde proviene? ¿Consta de alguna particularidad técnica en su cosecha o alguna variedad en especial?

JIB: No, la soja se la compramos a nuestros proveedores como Bunge, Cargill,Triguera. Realizamos luego todo el proceso para extraer ese aceite a través del metilato, metanol y ácido fosfórico, donde en primer instancia se separa la glicerina de lo que después termina siendo el biodiesel: Luego otro subproducto que tiene el biodiesel es la borra que sirve para alimento vacuno, la cual puede venderse para  Feedlot. Es todo un proceso con diferentes variantes. El grupo también esta analizando inversiones en otros productos, en otras industrias derivados de la producción del biodiesel y subproductos que sería por ejemplo: el Mono Propenicol que sería otra etapa más de refinación y consta de la hidratación de la glicerina refinada. También estamos estudiando proyectos a través de la borra y etanol en carpeta para lo cual restaría definir capacidad y costos.

PI: ¿Qué aplicación tendría la refinación e hidratación de la glicerina?

JIB: El proceso mencionado sería apuntando a la industria de la alimentación y farmacéutica.

PI: ¿En cuanto a biodiesel ven a futuro una ampliación de mayor porcentaje en el aporte a combustibles u otras variables que puedan hacerlo más accesible?

JIB: En mayo del próximo año vence la Ley 26.093 de regulación de biocomustibles, en ese marco apuntamos a la prorrogación de la misma con optimismo de incrementar de 10 a 12 por ciento la incorporación del biodiesel al tipo de combustible gasoil.

Lamentablemente estamos en este inconveniente del precio del biocombustible, pero llegado el caso que esto se pueda solucionar es un mercado regulado también, o sea, si se cumplen todas las etapas de la Ley: es un mercado regulado donde hay una cierta ganancia razonable para la empresa, todo tiene el mismo precio y la petrolera está obligado a comprarte.

PI: ¿Que expectativas a nivel local tienen o que se podría mejorar para que estén enmarcados en un mejor mercado y acceder a mayor tecnología?

JIB: La verdad que la industria de la provincia de Buenos Aires en biocombustibles, cuenta con muchas plantas. Estamos pasando por un momento difícil en cuanto al precio, pero todo lo que es producto y especificación del producto está pasando un buen momento. Como Bahiense vemos que la industria está creciendo en la ciudad, no solo en biodiesel sino la industria en general: El puerto es un gran factor a favor que tiene Bahía Blanca, y se está gestionando  muy bien. Estamos pasando esta situación de pandemia pero creemos que tanto Bahía como el país en general tiene muchos recursos para salir adelante de ésta crisis económica y sanitaria. Creemos que podemos mejorar y crecer. Argentina es un país con recursos y donde hay gente que, como es el caso de nuestra empresa apuesta con la refinación de glicerina para exportación y todos estos proyectos nuevos generando divisas. Hay gente que todavía apuesta al país. El grupo Bahía Energía que es donde pertenece Biobahía es un grupo que apuesta el país y quiere aportar al Gobierno Local, Provincial y Nacional. Estamos en crisis pero vamos a salir y vamos por buen camino: invirtiendo y creciendo.

BioBahía SA

Es una empresa dedicada a la producción de biodiesel y glicerina a partir del aceite crudo de soja desde el año 2011. Es una empresa líder del sector que abastece a sus clientes con productos de máxima calidad.

BIODIESEL : La TRANSESTERIFICACIÓN es la reacción química utilizada para la obtención de Biodiesel. Es la reacción entre un triglicérido (compuesta por una molécula de glicerol esterificada por tres moléculas de ácidos grasos) contenido en el aceite vegetal y un alcohol ligero, obteniéndose como productos glicerina y esteres derivados de los tres ácidos grasos de partida, es decir, Biodiesel.

Dentro de sus ventajas, aparte de ser considerado energía renovable, disminuye en forma notable las principales emisiones de efecto invernadero, comparado con combustibles fósiles

La GLICERINA CRUDA producida contiene un 80% de glicerol en su composición, y nuestro proceso elimina ácidos grasos y compuestos volátiles para ser materia prima apta para su utilización en diferentes procesos. Es ampliamente utilizada en la industria cosmética, alimenticia, y para preparación de aditivos industriales. En su mayoría se exporta a China y una parte se comercializa en el mercado local para ser refinada.

Las BORRAS DE NEUTRALIZACIÓN es un producto de la neutralización del aceite de soja crudo, compuesto principalmente por fosfolípidos y sustancias coloidales. Su principal destino es como materia prima para la fabricación de oleínas y lecitina. Se vende en el mercado interno para alimentación animal.

Y los ÁCIDOS GRASOS son originados a partir del tratamiento de la glicerina, se usan principalmente en la industria oleo química y en Europa se reutilizan como materia prima para la fabricación de biocombustibles (de segunda generación)

Convencidos de que las energías renovables son el futuro, desde BioBahía apostamos al crecimiento sustentable, a las economías regionales y al cuidado del medio ambiente.

BOJAGRO S.A. – Calle 24 545, Parque Industrial Comirsa, Sector Pymes II
Ramallo, BA 2915, AR
BOJAGRO S.A. – Parque Industrial Comirsa, Sector Pymes II
Ramallo, BA 2915, AR